Skip to content

Malta, oasis mediterráneo

Malta, oasis mediterráneo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Es el miembro más pequeño de la UE con sus 400.000 habitantes, pero ha logrado posicionarse como un paréntesis cada vez más solicitado para reuniones en el corazón del mediterráneo. Su trayectoria como destino cuenta ya con importantes citas, como la cumbre de la Commonwealth, pero permite también organizar incentivos en una atmósfera de calma total. Descubrimos Malta, con sus islas hermanas Gozo y Comino.

Cita con la historia
Mucho antes de ser escenario de las películas Troya y Gladiador, Malta fue la sede de La Orden de los Caballeros de San Juan (Caballeros de Malta). Su capital, Valetta, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en la ciudad amurallada de Mdina, conocida como «la ciudad silenciosa» y antigua capital de Malta, las construcciones árabes conviven junto a palacios barrocos.

Aquí se encuentra uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo, el Hipogeo Hal Saflieni, un complejo subterráneo excavado en la roca, utilizado como santuario. También destaca el Museo de Antigüedades Romanas de Rabat, una casa romana del s. I a.C, cuyos mosaicos están considerados los más antiguos del Mediterráneo occidental, junto con los de Pompeya y Sicilia.

La mayoría de los hoteles de cinco estrellas tienen su propio embarcadero

Para una inmersión en la Malta auténtica, nada como perderse entre los coloridos mercadillos de la calle Merchants o del gran mercado en Saint James´ Ditch en las puertas de la ciudad y ver el atardecer desde un luzzu maltés (barcas tradicionales) en la bahía de Vittoriosa, la ciudad más antigua de Malta.

Venues: En la variedad está el gusto
Para grandes eventos, Malta ofrece tres centros de conferencias. El Mediterranean Conference Center, edificio histórico del s.XVI que fue originalmente sede de la Santa Enfermería de la Orden de San Juan y se consideraba el hospital más avanzado de Europa, es una de las construcciones más impactantes de Valetta. Tiene un auditorio para 1.700 pax, y un pabellón de 1.700m2.

A 10km del aeropuerto internacional de Malta se encuentra el Centro de Conferencias de Portomaso, unido al Malta Milton Hotel de 5*, con capacidad para 1.400 pax. Finalmente, el Malta Fairs & Conventions Centre ofrece un espacio diáfano de 7.000m2. Este último es también conocido como el «Floating venue» pues fue, en su origen, una carpa que sirvió para acomodar temporalmente al Wembley Arena de Londres.

También hay espacios históricos o con encanto donde poder celebrar un acto. El Palazzo Parisio & Gardens, conocido como el «Versalles en miniatura», tiene salones ricamente decorados y jardines para cócteles de 800 pax. Y para eventos más pequeños, el Palazzo Falson, conocido como la Casa Normanda, que incluye un patio de muros medievales.

Comino, con sus 10 habitantes y único hotel, ofrece un espacio tranquilo que destaca por sus calas y aguas transparentes

Si lo que se busca es un lugar que aúne alojamiento y espacio para reuniones, el Radisson SAS Golden Sands Resort & Spa, a pie de playa, dispone de 2.000m2 de espacio para reuniones, y un salón principal de 600m2. También frente al mar se encuentra el Corinthia San Gorg, con 18 salas de reunión y una capacidad de hasta 550 pax. Por último, el Westin Dragonara Resort incluye un centro de conferencias de 13 salas modulares, para hasta 600 pax en teatro. El hotel cuenta también con el Westin Vodafone Business Centre.

Gozo y Comino, Las islas hermanas de Malta
Conocida como la isla de Calypso, cuenta la leyenda que es la isla referida por Homero en la Odisea. Gozo es un tercio del tamaño de Malta, más sencilla, verde y relajada. Cuenta, no obstante, con una buena infraestructura para reuniones, con hoteles de 5 y 4* y tradicionales casas de campo, renovadas para eventos. Haciendo honor a su nombre, suele acoger incentivos y actividades de relax post-evento a tan sólo media hora de Malta en ferry.

En este sentido, visitar La Gruta de Calypso es casi una actividad mística. Se trata de un  laberinto de cuevas donde se dice que Calypso, hija del Atlante, hospedó al héroe griego Ulises de Troya. Tiene vistas panorámicas de la playa más bella de Gozo, la Ramla l-Hamra, conocida como «la playa roja».

Dos rincones naturales a la altura del anterior merecen ser destacados: La Ventana Azul de Dwejra, un par de gigantescas columnas de roca coronadas por una cornisa rocosa que se asemeja a una ventana con vistas al Mediterráneo, y los acantilados de Ta´ Cenc, impresionantes formaciones sobre el mar, con caídas verticales. Muy cerca de este último, se encuentra el Hotel Ta´ Cenc, conocido como «la isla dentro de una isla», que alberga un auténtico palacio del siglo XVII. Para eventos de mayor envergadura el Kempinski Hotel San Lawrenz, rodeado por 30.000m2 de jardines, ofrece 122 habitaciones y cuatro salas de reunión.

La ciudadela de Victoria, su capital (antiguamente conocida como Rabat), que protegió a la isla de los turcos y los corsarios, alberga el Museo de la Catedral, el Museo Arqueológico, el de Historia Natural y el de Artes Populares. También se puede visitar los templos megalíticos de Ggantija, en la ciudad de Xaghra, ejemplo de los monumentos prehistóricos que se encuentran en las islas maltesas.

Mi Malta propone una búsqueda del tesoro en lanchas, con buffet en una playa seguido de una cena medieval y fiesta beduina en un palacete del s.XVI

¿Buscas tranquilidad? Prueba la otra isla hermana de Malta: llamada la isla del sosiego y cubierta de plantas salvajes (especialmente de comino, de ahí su nombre). Comino está habitada por no más de 10 habitantes, con un único hotel y sin coches. Destacan sus calas y aguas transparentes, donde practicar windsurf y buceo. Su pequeño tamaño permite recorrer la isla a pie y su atracción principal para incentivos es la Laguna Azul, donde según la Leyenda, Circe retuvo a Ulises lejos de Penélope.

Actividades en grupo
Si no dispones de mucho tiempo para visitar la zona, una buena opción es realizar un rally en Jeep por Gozo. El grupo embarca en una goleta turca en Malta (capacidad hasta 180 pax) y desayuna a bordo. Al llegar a Gozo, les esperan los Jeep para realizar un recorrido por la isla. Después, pueden seguir en goleta hasta Comino para hacer snorkel en su famosa Laguna Azul.

De hecho, el buceo es el deporte estrella: en Gozo hay once escuelas de submarinismo dada la tranquilidad y visibilidad de sus aguas, y la diversidad de sus cuevas y arrecifes. En el puerto Rozi de la isla de Malta, se bucea en grupo para explorar el punto Marfa, considerado uno de los naufragios más fotogénicos del mundo.

Otras actividades al aire libre para disfrutar de la riqueza natural de las islas son escalar sus acantilados, practicar el ciclismo o kayaking.

Para espíritus aventureros, el DMC Mi Malta propone vivir una misteriosa aventura por Valleta en busca de diez fugitivos. En esta actividad, el grupo consigue información sobre los convictos para poder reconocerlos, gracias a las pistas que les dan los extras repartidos por toda la ciudad. A la vez que descubren la capital maltesa, deberán capturar a los fugitivos y llevarlos a una «cárcel» creada para la ocasión, donde se premiará al grupo ganador.

Siguiendo con esta línea, otra actividad, también de la mano de «Mi Malta», es una búsqueda del tesoro en lanchas para explorar el archipiélago maltés, y con buffet al aire libre en una de las playas al norte de Malta. Un team building que se puede completar con cena medieval y fiesta beduina en un palacete del s.XVI.

Otras opciones que permiten experimentar el carácter histórico de la isla es realizar eventos temáticos, como banquetes medievales o excursiones gastronómicas para catar vino o aceite de oliva. En octubre, el Olive Oil Harvest Festival (feria del aceite de oliva) acoge a amantes de la gastronomía de todo el mundo.

Malta sin duda representa una apuesta diferente. Su cultura milenaria y sus majestuosos palacios son puntos fuertes innegables, pero por encima de todo, su ubicación y su combinación de las islas hacen de Malta un verdadero oasis mediterráneo. Un destino en el cual vivir la cultura e historia del mediterráneo de forma intensa, desde el mismo centro de este mar que ha hecho nuestra historia.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias