Skip to content

Mañana un bot gestionará tus interacciones en eventos. ¿Sabes cómo?

Mañana un bot gestionará tus interacciones en eventos. ¿Sabes cómo?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El ganador de los premios  IBTM a la mejor nueva tecnología en 2017 fue una empresa que podría hacer entrar nuestro sector en el mundo de la inteligencia artificial. Los americanos de Sciensio habían desarrollado una tecnología de bots llamada EventBots especializada en eventos. Estamos en 2019 y el buen profesional de eventos que eres tiene que saberlo todo sobre las nuevas tecnologías que harán el futuro de los eventos, con  lo cual tras hablar con su fundador Bob Caldwell, te explicamos cómo funciona esta tecnología. Prepárate para más: lo analizamos a fondo en nuestro próximo número de eventos Magazine.

La esencia. La base es que un bot tiene un una serie de preguntas y respuestas disponibles, predefinidas, correspondientes a las dudas y preguntas y peticiones que pueden tener los asistentes a tu evento, y es así un agente de asistencia al visitante (desde el pre-evento) automatizado. Pero no todo son cosas pre-programadas, sino que el sistema utiliza la inteligencia artificial para entender todas las formas en que se pueden formular o interpretar estas preguntas, y elige la mejor respuesta según su criterio. Luego, el sistema aprende por sí solo, con aplicaciones de inteligencia artificial. 

Hay dos tipos de inteligencia artificial: la autónoma y la moderada (con intervención humana). EvetnBots utiliza la moderada y Bob nos explica por qué: “Como algunas empresas han visto, dejar que la máquina aprenda solo puede llevar a problemas, por ejemplo, hace unos años, el chatbot de Microsoft aprendió a ser racista en menos de 24 horas, al integrar los prejuicios de unos de sus interlocutores humanos”. La AI autónoma deja que las máquinas aprendan absolutamente solas, proponiendo respuestas, viendo si satisfacen al usuario, y modificando sin intervención humana. Ellos utilizan la moderada: “revisamos y mapeamos cada IDK (“I dont know”, o el hecho de que el bot diga que no sabe la respuesta, que no entiende la pregunta). Entonces el equipo revisa los IDK para comprender por qué, y ayuda a proponer interpretaciones. También revisan lo que llaman “falsos positivos”, respuestas que dio el bot pero con una confianza limitada sobre su respuesta. Revisan si la respuesta fue correcta y si no lo es, ayudan al bot a encontrar la respuesta correcta. 

Interpretar al ser humano. Montar un bot requiere trabajo inicial y una buena inteligencia artificial porque podemos hacer preguntas de muchas maneras. Bob sigue: “si te fijas en una pregunta simple, como ‘dónde está el baño’, hay muchas maneras de hacerla; hay muchos nombres diferentes para el baño y muchas formas de preguntar «¿Dónde está el…»? ¡Así que solo esta simple pregunta puede hacerse de 40,000 maneras!”, nos comenta. 

¿Una tecnología lejana? Para nada. EventBots se ha utilizado en IMEX el año pasado. El Mutua Open también utiliza una tecnología de bot con muy buenos resultados (lo verás en eventos magazine (qué nervios…)). 

¿Voz o texto? Se pueden realizar entregas en múltiples canales. Los preferidos son SMS y web (más fáciles), pero se puede hacer en WhatsApp, Twitter, Facebook e incluso integrarlos en tu app de eventos. ¿Y la voz? Hoy cualquier persona con un Smartphone puede hacer la pregunta y su teléfono la convertirá en texto, pero seguro que se desarrollarán los bots por voz. De hecho el Mutua Open ha utilizado tecnología por texto el año pasado y pasa a la voz este año. 

¿Máquina o humano: qué peso tendrá cada uno el día de mañana? Seguro que algunos organizadores utilizarán los bots para quitar personal en eventos… pero lo que más vemos es que los bots permitirán aportar respuestas inmediatas a las preguntas sencillas, y que el personal realice labores de hospitalidad, de relación, muy valiosas. ‘La cantidad para la máquina, la calidad para el humano’, podría ser la idea…   

Aportar inteligencia. Lo más poderoso de estas soluciones es la aportación de conocimiento del target. No sabes qué ha preguntado la gente a l@s azafat@s pero la máquina te lo dice todo, y los bots son por tanto una forma de aportar datos, entendimiento de lo que pregunta la gente, lo que buscan, lo que quieren, ver, vivir. No olvides, ¡estamos en la era de los datos…!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias