Más allá de la fe: los eventos religiosos como motor cultural y social

Compartir noticia
Escuchar
La Fiesta de la Resurrección
Este año Madrid acogía la tercera edición de la Fiesta de la Resurrección, un festival musical organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad San Pablo CEU en la que se invita “a todos los públicos a salir a la calle para celebrar, cantando, la resurrección de Cristo”, como explican desde la asociación.
Cada año bate récords: más de 85.000 personas se reunieron durante su celebración este 2025, en la que participaron artistas como Cali & el Dandee o Beret. Ya ves que resulta una estrategia excelente para acercar la religión a través de la música a los públicos más jóvenes y, por supuesto, para que la Universidad San Pablo CEU gane notoriedad entre los futuros universitarios.
Caminos del Papa León XIV
¿Por qué no utilizar la religión también como un atractivo turístico? Al igual que con las visitas al Vaticano o con los Caminos de Santiago o Lourdes, los destinos pueden utilizar a su favor la visita de personajes religiosos para explotarlo incluso a nivel espiritual.
Este es el reciente caso de Perú con los Caminos del Papa León XIV, una ruta turística-cultural que recorre regiones del norte de Perú vinculadas con la vida, ministerio o memoria del reciente Papa León XIV (Robert Prevost, quien fue obispo de Chiclayo). Esta ruta se ha presentado oficialmente como una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y atraviesa localidades en Callao, Lambayeque, Piura y La Libertad.

La idea es que no solo sea un recorrido geográfico, sino también un camino de fe, memoria cultural y promoción turística del patrimonio e identidad local. En él se incluyen visitas a iglesias y catedrales históricas o la promoción de templos, arquitectura colonial y patrimonio eclesiástico como parte del recorrido cultural.
Festivales nocturnos con motivo del Ramadán
¿Habías oído hablar de estos festivales? Los festivales nocturnos celebrados durante Ramadan son iniciativas culturales, sociales y artísticas que se organizan durante este mes sagrado en varios países — especialmente en el mundo árabe/musulmán — con el propósito de combinar el carácter espiritual del mes con oferta cultural, gastronómica y de comunidad.
Se trata de festivales que se celebran durante las noches de Ramadán, cuando termina el ayuno diario (tras el iftar) y antes del próximo ayuno, creando un espacio de encuentro social, cultural y espiritual. Ofrecen una mezcla de eventos culturales (música, poesía, teatro, arte, talleres), mercados nocturnos, experiencias gastronómicas (suhoor, comidas ligeras, puestos de comida halal), talleres tradicionales, exposiciones patrimoniales, charlas religiosas o conferencias, y actividades comunitarias.

Uno de los ejemplos más visibles es en Dubái con su festival Ramadan Nights impulsado por Dubai Culture & Arts Authority. En su última edición se organizaron talleres de perfumería tradicional emiratí, de caligrafía árabe antigua, conciertos de oud (instrumento tradicional árabe) o lecturas de poesía con poetas. Igualmente, se prepararon espacios de comida Suhoor (platos ligeros que se consumen antes del inicio del ayuno al amanecer) dentro de museos o plazas de museos e incluso se proyectaron video mappings para ambientar las noches del festival.
Y, aunque los festivales nocturnos del Ramadán son más comunes en países con mayoría musulmana o con fuerte tradición islámica, también se han adaptado y celebrado en contextos occidentales. En Bosnia y Hezergovina se celebra Sarajevo Ramadan Festival, un festival que incluye iftar comunitarios, exhibiciones de arte islámico (caligrafía, pintura, cerámica), lecturas de poesía, conferencias teológicas, conciertos de música islámica (nasheed, estilos tradicionales), y ferias de libros de arte islámico. Por su parte, en 2023 en Londres tuvieron lugar rutas de iftar en restaurantes halal de la ciudad, eventos culturales en centros islámicos, exposiciones, charlas interreligiosas o conciertos de música musulmana.
Jornada Mundial de la Juventud

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) reúne desde 1985 a millones de personas procedentes de todo el mundo en torno a la música, celebraciones religiosas y diferentes actividades por invitación del Papa. En su última edición en 2023, un millón y medio de jóvenes se reunieron en Lisboa por este motivo.
Aunque las actividades religiosas centrales como la misa de apertura o la bienvenida al Papa tuvieron lugar en la Colina do Encontro (donde Europalco situó el escenario y 60 pantallas para que estas actividades pudiesen ser seguidas por los asistentes), Lisboa se convirtió en el hervidero de cientos de eventos de celebración. Entre ellos destacó el Festival de la Juventud, conformado por más de 480 eventos culturales, religiosos y deportivos en más de 100 lugares de Lisboa, como conciertos, proyecciones de cine, exposiciones, teatro o danza.

![[PODCAST] Creatividad experiencial, qué frena al sector y qué debemos mejorar](https://www.eventoplus.com/wp-content/uploads/2025/12/creatividad-1.jpg)






