Skip to content

Maximiza la iluminación de tu evento

Maximiza la iluminación de tu evento

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
La iluminación es eficaz y efectiva para transformar y decorar un lugar sin el elevado coste de construir decorados y confiere una atmósfera elegante y moderna.

La iluminación puede aportar una gran diferencia al aspecto y a la atmósfera de tu evento. Antes de alquilar una empresa de iluminación, reúne la información sobre qué necesitas exactamente. Empieza por preguntarte lo siguiente:

– ¿Dónde tendrá lugar —centro de convenciones, outdoor, carpa, sala de baile de un hotel? Este punto incluye las dimensiones del espacio, como altura del techo, medida de las paredes, etc. Cada lugar es diferente y está sujeto a limitaciones que tu empresa de iluminación debe evaluar.

– ¿Qué tipo de decoración hay? ¿Qué altura tienen los centros de mesa? ¿Cuál es el tamaño de las mesas? ¿Hay una temática, qué colores le corresponden?

– ¿Cuántos invitados habrá? Este punto te ayudará a determinar cuánto espacio necesitas. ¿Cuál es el programa? ¿Hay algún entretenimiento o ponente, y cuáles son sus requisitos de iluminación? ¿Cuál es el tamaño del escenario? Los speakers invitados, ¿hablarán desde el escenario o la pista de baile, o pasearán por la sala? ¿Habrá baile?

– Energía eléctrica. Averigua qué tipo de servicio eléctrico hay disponible y a qué distancia está del espacio que vas a usar. Ten presente que las limitaciones de energía influyen en la cantidad de iluminación que puedes proporcionar.

– ¿Existen reglas y limitaciones específicas? Este punto incluye detectar dónde están los puntos de rigging, las limitaciones a la hora de descargar el material (algunos lugares pequeños puede que no dispongan del suficiente espacio para albergar largos trusses de iluminación, escaleras, etc.), el parking para carga y descarga,…

– Averigua si es necesario pedir permiso para el empleo de máquinas de niebla (humo) o neblina. El uso de éstos puede realzar los rayos de luz así como el efecto global — de todos modos, también puede hacer que los detectores de humo se disparen. Algunos lugares tienen normas con el fin de realizar un uso seguro de estas máquinas.

– Proveedores de servicios exclusivos: ¿el lugar en sí dispone de un grupo de compañías determinadas con las que tiene un convenio o puedes contratar a los proveedores que tú mismo elijas?

Una vez recabada toda la información, trabaja junto con tu empresa de iluminación para realizar un plano del lugar. Para ello, generalmente se utiliza un programa CAD (Computer Aided Design). Es importante incluir toda la logística, como las mesas y sillas, el escenario, el área de proyección de vídeo, las barras, la estación de control, etc. El plano también debe ajustarse a todas las ordenanzas locales.

Basándote en el look, la atmósfera a crear y tus objetivos de iluminación, ahora puedes empezar a decidir qué tipo de luces necesitas para conseguir los efectos y los fines deseados.

Baños de color
Un baño consiste básicamente en proyectar luz sobre el lugar con colores y motivos, o simplemente iluminar el área. El propósito de bañar el espacio es realzar el aspecto del resultado global y de la atmósfera del evento y permitir que los invitados se vean entre ellos. La habitación nunca debe estar muy oscura, aunque no hay nada peor que asistir a un evento que emplea el cien por cien de su iluminación.

Establece el tono de tu evento

Ilumina las paredes y el techo.
Puedes reflejar la temática del evento mediante la proyección, en paredes y techo, de colores o motivos que realcen la atmósfera deseada.

Ilumina el escenario.
Para ello hay que tener en cuenta las actividades que se van a llevar a cabo en él: discursos, obras de teatro, conciertos, proyecciones de vídeo, etc… El tipo de iluminación empleado debe facilitar estas actividades.

Ilumina la pista de baile.
Cuando hay baile, una pista adecuadamente iluminada hace que los invitados pasen a formar parte del evento. Conseguimos que sean las estrellas convirtiéndoles en el centro de atención. Usa iluminación inteligente suspendida de un truss sobre la pista con la misma forma de ésta para optimizar el efecto luminoso de la zona de baile.

Añade proyección de vídeo.
Los artefactos de iluminación y los proyectores de video pasaran a ser uno en poco tiempo. En diez años, los aparatos de iluminación de última generación también serán vídeo proyectores completamente controlados por un ordenador. Esto significa que si quieres proyectar el logo de un cliente o copos de nieve en las paredes, ambas imágenes estarán generadas y proyectadas vía vídeo proyector sobre cualquier tipo de superficie. Varias empresas poseen ya aparatos de estas características, aunque de momento sus precios son prohibitivos.

Complementa la iluminación exterior.
La iluminación exterior establece la atmósfera del evento y es lo primero que ven los invitados cuándo llegan al lugar. Iluminar el exterior del lugar proporciona un efecto teatral: baños de color, proyección de logos o motivos… Todo ello produce una gran impresión en los invitados tanto al entrar como al salir.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias