Skip to content

¿Cómo podemos mejorar la atención y conexión con los asistentes?

¿Cómo podemos mejorar la atención y conexión con los asistentes?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Paula Rey Ben Moorsom es el fundador de la metodología Neuroscaping, aplicación de la neurociencia y la psicología para la organización de experiencias y eventos. Es decir, más claramente: cómo utilizar la última investigación en ciencia del cerebro para mejorar las decisiones de diseño, la conexión de la audiencia y los resultados durante las experiencias en vivo. Ben nos ha desvelado las claves para lograrlo en el MIS 2020. Si te lo has perdido, ¡presta atención al siguiente resumen!

Ser conscientes del punto de partida y conocer el funcionamiento de la mente humana. En los eventos tenemos la atención de la audiencia solo del 25 al 32% del tiempo. Hay una inmensa competencia en la puerta de entrada a la mente de los asistentes. El ruido cognitivo obstaculiza la conexión y su compromiso hacia lo que el evento ofrece. ¡Superar la atención hacia el teléfono móvil es el gran reto del organizador de eventos!

Reducir las distracciones visuales es el primer paso para Ben. Tener en cuenta cuestiones como la colocación de las pantallas de la manera idónea para disminuir la “energía” que un asistente gasta en cambiar la vista de una pantalla a otra. Incluso intercalar en una presentación diapositivas con fondo negro si se desea focalizar la atención  por ejemplo en el ponente y no en lo escrito en la pantalla. Olvida el miedo al black slide, pues si no reduces distracciones, según Ben, “el recuerdo de tu evento se verá afectado y será menos positivo”.

A veces menos es mejor. Muchas luces, muchos sonidos diferentes, una escenografía impactante y dimensional… Nos encanta el efecto wow en eventos, pero un cierto minimalismo quizás sea necesario si se persigue la atención máxima. Ben recuerda que el uso “expandido” de la luz y los sonidos por el espacio puede expandir también la atención de tus asistentes. Demasiados estímulos para los sentidos pueden crear un efecto caótico y confuso para la mente. En lugar de eso, recomienda “tunelizar” la luz y dirigir así la vista de los asistentes.

Optar por un sitting más informal, por colocar a los asistentes mirándose cara a cara. Ben defiende este método “forced exposition” (exposición forzada) porque “cuanto más estén expuestos a sacar su móvil en público menos probabilidades hay de lo que hagan”. Así, el arma psicológica de la presión social puede ayudar a ganar la batalla contra el móvil.

Y por último, el móvil puede incluso ser un aliado previamente al evento, pues una buena campaña de comunicación previa además de garantizar el engagement, la curiosidad y la predisposición del asistente, mejora también su atención porque su mente “ya está preparada y activada para lo que va a vivir”.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias