Skip to content
General · Barcelona

Mike Blackman nos cuenta cómo será ISE

Mike Blackman nos cuenta cómo será ISE

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Resiste a tu tendencia de poner más cosas en tu evento Cómo hablar para convencer en tus eventos  Las 5 fuerzas de Porter y las agencias de eventos
Es simplemente uno de los espectáculos más potentes de Europa: ISE, la exposición dedicada a la industria audiovisual, ha crecido hasta alcanzar los 80.000 delegados en su última edición en Ámsterdam. Decidió cambiar de ciudad y venir a Barcelona, ​​lo que hizo en una edición muy reducida celebrada en junio de 2021. Ahora el salón se prepara para su primera edición “real” y potente en su nueva sede, Fira de Barcelona (1- 4 de febrero de 2022). Hablamos con el gerente general de ISE, Mike Blackman, y conocemos más sobre las perspectivas del programa y la visión de Mike de la industria. Eric Mottard

¿Cómo ves el mercado en las últimas semanas? ¿Volverá Europa (y los eventos en vivo)?

Definitivamente. Estuve en el último mes en muchos eventos en toda Europa, y vemos que la industria vuelve a los negocios, los eventos están sucediendo y la gente está realmente feliz de encontrarse de nuevo, se dan cuenta de que se han perdido esta interacción humana y todo lo que trae. Y sobre todo, nuestra industria hay que vivirla de primera mano: hay que verla y obtener explicaciones, que es mucho mejor en un formato presencial.

¿En qué escenario estás trabajando en términos de salud y seguridad?

Soy como todos los demás, espero que la normalización se complete muy rápido, pero tenemos que ser realistas: la recuperación es un poco más lenta de lo previsto, algunos países todavía están sufriendo, así que tenemos que ser cautelosos. Estamos siguiendo la situación en España, en Cataluña y con Fira (que, por cierto, han recibido premios por su política de seguridad sanitaria, así que estamos en buenas manos). Ahora no hay restricción en el número de personas, pero no sé si seguirá siendo obligatorio el uso de máscarillas. Por ahora, planeamos exigir que las personas tengan un certificado de vacunación, de recuperación o un resultado negativo del test.

Internacional probablemente también requerirá un resultado negativo del test, en todo caso, como sucede hoy entre la mayoría de los países europeos. Por el momento hay libertad de movimiento dentro de Europa, por lo que los europeos deberían poder viajar, probablemente con prueba o vacunación… pero el 20% de los asistentes provienen de fuera de Europa, y este grupo puede verse un poco afectado. En general, creemos que entre 40.000 y 50.000 asistentes ya sería un espectáculo muy poderoso.

¿Existe un efecto de “calidad sobre cantidad”, el hecho de que las personas que vienen son las más serias?

Creo que veremos eso; lo observamos en junio, en nuestro evento de Barcelona. Las personas que vinieron fueron las más comprometidas, serias e importantes. Y esto es remarcable, ya que nuestro trabajo es entregar un ROI a nuestros expositores, sean cuales sean los parámetros que establezcan: para algunos es el número de personas, para otros el número de clientes potenciales, o la capacidad de conocer a unos pocos clientes muy grandes. Algunos quieren formar a los usuarios o stakeholders para que demanden o utilicen adecuadamente los productos… Tenemos que aportarles este valor, sea el que sea.

Por eso, proporcionamos especialmente una plataforma para que compradores y vendedores hablen entre ellos. Y nuestra plataforma debería facilitarles que se encuentren entre sí, pero más allá de eso, debemos comprender qué quieren lograr nuestros expositores y qué ofrecen y, por otro lado, qué buscan los visitantes. Cuando hay partido, entonces hemos cumplido nuestra misión.

¿Ha continuado la innovación durante la pandemia? ¿Hay mucho sobre lo que actualizarse?

Pasaron muchas cosas nuevas durante la pandemia. Es impresionante ver cómo las empresas de nuestra industria han adaptado su forma de hacer negocios. Por ejemplo, llama la atención la oferta de soluciones para trabajar de forma remota o conectar personas de forma remota. Las empresas de eventos en vivo también se han reinventado, creado plataformas para eventos virtuales o híbridos, diseñando soluciones para presentaciones de calidad y experiencias en línea atractivas … Las empresas de señalización digital han integrado soluciones para contar personas y garantizar los protocolos de salud, integrando IA, tomando la temperatura a la persona a través de su mascarilla, por ejemplo. En un evento vi una empresa de alquiler de audiovisuales en España que se acercó a un lugar para crear autocines. Alemania tuvo un verdadero renacimiento de los cines al aire libre. Las empresas están pensando en cómo adaptar sus negocios.

Los audiovisuales tradicionalmente han enviado mensajes a una audiencia ¿Podrán cada vez más obtener datos: medir, reconocer rostros, personalizar contenido y llevar datos al organizador?

Sí, podría ser un cambio muy grande, aunque existen desafíos legales. Hay soluciones que se podrían poner en práctica, como una tienda que reconozca mi rostro y me sugiera, en una pantalla, productos que se adapten a mi gusto. Los minoristas deben hacer que la gente vuelva a las tiendas y la forma de hacerlo es hacer de las compras en tiempo real una experiencia; esto implica el diseño de la tienda, los servicios que ofrecen y lo personalizada que es su experiencia.

¿Cómo ves el proceso de decisión de las personas cuando se trata de comprometerse a venir a un programa como ISE? ¿La gente retrasa la decisión tanto como sea posible?

La mayoría de nuestros clientes han tomado su decisión, desde que se prepararon para un evento como este (planificación, envío, organización del viaje, hacer el marketing previo a la feria…) lleva tiempo, así que ya contamos con casi 700 empresas comprometidas. Ahora recibimos muchas reservas todos los días, aunque algunas están decidiendo cómo pueden participar. Todavía existen algunos problemas relacionados con la logística y las restricciones de viaje (por ejemplo, algunos países asiáticos) y las políticas de viaje de las empresas. Necesitan certeza sobre la posibilidad de viajar.

¿Los expositores necesitan más flexibilidad que antes?

Sí, aunque todos tienen que entender que como organizadores tenemos que comprometernos: reservar el lugar, promocionar el evento, etc. Entonces, necesitamos tener políticas de cancelación. Sin embargo, el año pasado reembolsamos a todos, incluso si cancelaron antes de definir esta política. Queríamos ser justos y cuidar de nuestra comunidad, así que tomamos esa decisión que fue costosa financieramente, pero buena en términos de posicionamiento en la comunidad.

Hiciste el evento en Barcelona en junio, pero ¿será esta tu verdadera llegada a Barcelona? ¿La primera oportunidad para que la ciudad experimente realmente el ISE?

Es el primer evento real, sí. Apoyaremos diversas iniciativas locales, como el festival de iluminación Llum, y estamos trabajando en otras alianzas. Y estamos felices de ayudar a la ciudad de varias formas. Barcelona vive del turismo, y un evento como el nuestro acerca a la ciudad a gente, gente que gasta en hoteles y restaurantes. También vemos empresas que se han instalado en Barcelona tras nuestra decisión de mudarnos aquí. Y Barcelona tenía un fuerte posicionamiento como ciudad tecnológica, incluyendo espectáculos como Smart Cities y el MWC, e ISE sumará otro activo importante en ese posicionamiento. Vemos que nuestros socios locales valoran esto y hemos recibido mucho apoyo de la ciudad, los gobiernos regionales y nacionales.

¿Qué aspectos destacados del programa de este año?

Seremos el primer gran evento en 2022 en la ciudad. Esta será una edición poderosa: veremos un resurgimiento en los negocios; traeremos muy buenos oradores;  todos los principales fabricantes vendrán a la feria y habrá muchos lanzamientos de productos y anuncios de nuevas iniciativas. Será un gran reencuentro de la comunidad audiovisual en Europa.

¿Tendrá la pandemia alguna consecuencia duradera en tu negocio?

Lógicamente, un programa como ISE tendrá un elemento híbrido a partir de ahora, incluso si la parte virtual se centrará principalmente en la transmisión de contenido educativo en lugar de interactuar. Tal vez trabajemos en tener más presencia después del show para que la gente vea lo que estamos haciendo.

Puedes registrarte en ISE 2022 aquí

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias