Skip to content

¡Motores a punto! 5 lanzamientos de coches alucinantes

¡Motores a punto! 5 lanzamientos de coches alucinantes

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Muchos eventos automovilísticos se caracterizan por su espectacularidad, por su propuesta disruptiva y por su atrevimiento a la hora de hacer cosas un poco locas. Dentro de esta categoría, encontramos una que en la que se suele rizar el rizo y se busca el efecto wow al máximo exponente. Hablamos de las presentaciones de coches, también conocidos como reveals. Esas ocasiones en las que las marcas quieren sorprender no solo con sus productos sino con la puesta en escena. Ponte cómod@ y disfruta de esta selección de las propuestas más alucinantes. Luana Valls

Todos conocemos la importancia de las primeras impresiones, tanto a la hora de conocer a alguien como de ver un nuevo producto. El sector automovilístico es uno de los que más cuida estos momentos (quizá a la par con el tecnológico), por eso, los eventos de presentación son un punto de inflexión en sus estrategias de marca. No es lo mismo lanzar un anuncio en televisión y redes sociales -aunque se trate de una producción casi cinematográfica-, que reunir a seguidores de la marca y prensa, para que puedan ver en primera persona el producto. Además, estamos hablando de un tipo de artículo que pide ser probado y difícilmente se puede hacer a distancia; aunque es verdad que algunas escuderías han apostado por hacer sus presentaciones online (sobre todo en los tiempos actuales). Sin más dilación, vamos a ver algunas de las presentaciones más sorprendentes que se han hecho a lo largo de estos años.

McLaren MP4-26: montaje en directo  

Quizá cuando has pensado en presentaciones de coches no te han venido a la mente las de la Fórmula 1, pero en 2011 el equipo de McLaren preparó un espectáculo de lo más inusual que sorprendió a todos los aficionados que ese día se congregaron en la Potsdamer Platz de Berlín. Delante de cientos de fans de la escudería, miembros del equipo aparecieron con el monoplaza cubierto por una lona. Al destaparlo los presentes descubrieron que el coche estaba sin terminar: le faltaba el cubre motor, el alerón delantero y tampoco tenía llantas. En ese momento, entre el público empezaron a aparecer invitados de Vodafone (patrocinador oficial del equipo) con varias de las piezas y se las entregaron a los mecánicos que fueron trabajando en el monoplaza. Esa fue la primera sorpresa de la jornada, ya que la más inesperada fue la llegada de Jenson Button y Lewis Hamilton (pilotos de la escudería en ese momento), que llevaban consigo las últimas piezas. Sin duda un lanzamiento distinto, con un formato único en la historia de las presentaciones de nuevos modelos de F1.

Jaguar F-Pace: minimalismo y vídeo mapping  

En esta ocasión, se eligió el patio elíptico del Museo CajaGRANADA para presentar el nuevo modelo de Jaguar. Proscenium e Item Media fueron las encargadas de desarrollar y ejecutar el evento, que tuvo como elementos principales la iluminación, el sonido y el vídeo. Se integraron tres elementos principales: el Jaguar F-Pace, una pantalla oblicua y un escenario que, gracias a una escenografía totalmente blanca, junto con el minimalismo del espacio, permitieron multiplicar las líneas del nuevo coche, gracias a los efectos de iluminación y vídeo. Se crearon simulaciones 3D y un vídeo mapping que se proyectó sobre la misma carrocería del vehículo cambiando su superficie con distintas imágenes, colores, líneas y efectos tridimensionales. A lo largo del evento se fueron descubriendo las innovaciones del crossover con información sobre sus características acompañada de texturas y elementos visuales. Para garantizar el éxito de la presentación, se usaron dos proyectores de alta luminosidad, uno para la pantalla vertical y otro para el propio coche y el suelo del escenario.

Video mapping Presentación Jaguar F-Pace en Granada (Making-of) from Item Media on Vimeo.

Audi A8: la revolución con brazo robotizado  

Barcelona fue la ciudad elegida para celebrar uno de los eventos más destacados de Audi en 2017, el Audi Summit. Una cita que reunió a más de 2.000 invitados y que, durante más de una hora sirvió para desplegar los más de 70 modelos de la marca que participaron en el evento, frente a una superficie LED de 50 metros de ancho. En el marco de este encuentro, destacó la presentación de su nuevo modelo el Audi A8, con un impresionante despliegue de medios y efectos especiales. El nuevo buque insignia apareció elevado varios metros del suelo, gracias a un brazo robotizado. Esta estructura hizo girar el coche 360º, con el objetivo que los asistentes pudieran verlo desde todos los ángulos posibles. Todo ello acompañado de un espectáculo de luces, mapping y sonido que no dejó indiferente a nadie y que consiguió transmitir el mensaje de la compañía: un coche que marca una revolución.

Volkswagen ID.4 X: presentación exclusiva en China

China es uno de los países más tecnológicos y más innovadores del mundo, además de ser uno de los mercados donde Volkswagen tiene más presencia. Tanto es así, que la desarrolló un modelo que en un principio solo se comercializó en el país nipón, el Volkswagen ID.4 X. Para su presentación se preparó un espectáculo por todo lo alto, en el que Showtex jugó un papel importante, facilitando algunos de los materiales más innovadores, como láminas reflectantes panorámicas o los Sistemas Roll-Up. Se colocó una gran pantalla LED trasera que abarcaba todo el ancho del escenario y que, en combinación con las láminas reflectantes panorámicas, consiguieron generar unos reflejos de iluminación con efectos de transparencia, permitiendo que los colores e imágenes pasaran a través de ella. Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí te dejamos un pequeño testeo de lo que fue.

Cupra Urban Rebel: realidad y metaverso, de la mano

Seguramente este último caso no necesita demasiada presentación, ya que, acaba de ganar no uno sino dos Premios eventoplus. Efectivamente se trata del evento que llevó a cabo Cupra en el circuito Terramar de Sitges (The Unstoppable Impulse). Allí presentaron su visión de futuro y sus nuevos modelos hasta 2025, entre ellos el Urban Rebel. Para el reveal de este último modelo se apostó por crear una acción phygital, por eso, se facilitaron gafas de VR a todos los asistentes (600 personas). En el momento indicado, todos se pusieron las gafas y se sumergieron en una experiencia inmersiva que les permitió “conducir” el coche y dar unas vueltas por el circuito, antes de salir a recorrer las calles de una futurista versión de Barcelona. Una vez finalizado el vídeo, se pudieron quitar las gafas y comprobaron que el coche había aparecido en el escenario.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias