Skip to content

Nuestra oportunidad como sector: la comunicación digital humanizada

Nuestra oportunidad como sector: la comunicación digital humanizada

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
La saturación turística y nuestro sector Sun&Blue Congress presenta su segunda edición en una jornada en la CEOE Cómo generar comunidad en tu evento
Seamos francos: por mucho que los cookies permitan a las marcas saber exactamente quién eres, con quién te relacionas, qué sueñas por las noches… pocas veces sientes, delante de tu pantalla, que quien te envía mensajes te considera como una persona, te entiende, te propone interacciones con sentido. Te envía mensajes quizás perfectamente relevantes, pero da igual: no te sientes persona escuchada, cuidada, participativa. Eres un ‘eyeball’ (un ojo, un mero espectador que tiene que consumir lo que te entregan). Somos una especie que quiere ser tratada como un ser humano. ¿El conocimiento del organizador de eventos no puede suponer un valor especial en ello, como experto único en la comunicación digital humanizada? Por Eric Mottard

En el informe que hacemos sobre el futuro del event manager, entrevistamos a Lola Riosalido Alonso (responsable de publicidad y eventos de Endesa) quien nos dice: “El event manager tiene que tener la visión global de que puede hacer acciones presenciales, virtuales, híbridas. Y (como en Endesa), en esta crisis, en muchas empresas los eventos virtuales se han gestionado desde eventos, no desde digital. Incluso destacaría que si el EM no hace el evento digital se pierde algo, porque el EM tiene el mejor conocimiento de cómo se comporta el target, las formas de comunicar, su reacción a los tipos de contenidos, las formas de implicarles… incluso en un formato digital. Tiene una gran empatía y capacidad de observación y reacción”.

¿Esto significa que tenemos un conocimiento nuevo para las empresas, un conocimiento especialmente en un entorno de saturación absoluta de acciones online? Sin duda, y le podemos dar un nombre: la comunicación digital humanizada. Este cóctel tiene que combinar dos grandes tipos de conocimientos. Uno que tenemos desde siempre, que es el entendimiento de (y la preocupación absoluta por) el ser humano al cual nos dirigimos: no se trata solo de comunicarle mensajes bien presentados, sino también de observarle, de hacer un esfuerzo para implicarle, para considerarle como participante activo, de pensar de forma obsesiva en su capacidad de atención. El event manager tiene una audiencia ante sus ojos, la observa, mantiene su atención, le escucha, analiza sus reacciones ante ciertas experiencias.

El segundo es más nuevo pero hemos aprendido todos mucho en esta crisis: la comunicación online. Hablamos de revisión de los formatos de comunicación para adaptarse a un entorno donde la distracción es el enemigo, los mensajes tienen que ser más sencillos, las presentaciones más cortas, la participación permanente. Integrando en esto un dominio de los códigos de comunicación audiovisual. Y también, si estamos en el mundo extremadamente medible del online, integrando a la concepción, el desarrollo e incluso la modificación sobre la marcha, de los mensajes. Y finalmente, el dominio de plataformas en las cuales transmitir sus mensajes (desde el mismo webinar hasta cápsulas de vídeo en youtube, posts en redes. La comunicación en este mundo online será una colección de ‘touch points’ bien pensados y coordinados.

Si jugamos bien con estos dos tipos de conocimientos, seremos imparables. Habremos dominado la ciencia de la experiencia digital humanizada. ¡Y esto vale mucho!

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus