Skip to content

Nuevo libro sobre eventos: «No hay Murphy para tanto plan» 

Nuevo libro sobre eventos: «No hay Murphy para tanto plan» 

Compartir noticia

Escuchar

Daniela Tams
¿Qué series y libros inspiran a los profesionales del sector? 6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro 
Nuevo libro en nuestro querido sector, que como comentamos a menudo, carece de literatura: Héctor Rodríguez, fundador y director creativo de la agencia Marca Condal publica un libro centrado en informar sobre la organización de eventos y cómo sus experiencias en esta industria pueden aplicarse a problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. Una lectura intuitiva que ilustra un relato con 21 lecciones en forma de anécdotas.

El estrés y la necesidad de saber gestionarlo. Una de las claves del trabajo de organizador es la gestión del estrés: como Rodríguez lo recuerda, ser event planner es la quinta profesión más estresante del mundo. Esta idea del estrés y del imprevisto está detrás del título del libro, haciendo referencia a la Ley de Murphy y cómo puede influir en los planes del evento. Sin embargo, Héctor explica cómo la preparación adecuada puede mitigar sus efectos. El éxito del organizador radica en su capacidad de pensar con claridad bajo presión. Incluso ante una catástrofe, gestionada de manera adecuada, puede surgir una ventaja. La clave está en mantener la calma y enfocarse en la solución, así sacar lecciones de cada experiencia, convirtiéndolas en oportunidades de aprendizaje. Reconociendo la naturaleza de la industria, el autor comparte consejos para manejar el estrés y gestionar situaciones desafiantes.  

Diferenciación en un mercado saturado. Héctor también habla sobre la diferenciación de valor y la importancia de la creatividad para sobresalir en el competitivo mundo de los eventos, utilizando la `teoría del coche rojo´ (o sesgo de confirmación) para explicar cómo funciona nuestra mente; la teoría plantea que si constantemente piensas en un coche rojo, lo que más llamará tu atención al ir por la calle, será la cantidad de vehículos de este color que parecerán aparecer de la nada. Y eso se debe a que nuestra mente va hacia donde dirigimos la atención. En un mercado saturado de eventos similares, la diferenciación de valor es fundamental para destacar y atraer a la audiencia objetivo, y esto requiere atreverse y tomar riesgos controlados. Al final, el mayor riesgo podría ser la irrelevancia.  

El equipo. Otro punto interesante es la importancia que damos a las personas involucradas en el evento. Héctor nos cuenta la historia de Charles Plumb, un piloto en la guerra de Vietnam, cuyo avión fue derribado y el paracaídas que se abrió justo a tiempo, lo que le salvó la vida. Años más tarde un hombre se presentó a él, mencionado ser quien preparó su paracaídas previo al combate. Al no reconocerlo, reflexionó en la falta de atención que tenemos ante quienes juegan un papel clave, hasta el punto de ¨salvarnos la vida¨. Es un paralelismo interesante con todo el equipo de productores y técnicos, actores silenciosos a quienes no prestamos la suficiente atención, y que son esos paracaídas que nos pueden salvar.   

Por último, el libro explora cómo los eventos pueden mejorar la percepción de una marca y aumentar su relevancia en el mercado. Proporciona estrategias y ejemplos para crear eventos que generen una impresión positiva en la imagen de la empresa. 

Si quieres saber sobre libros que pueden guiarte como organizador, búscalos aquí

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias