Skip to content

¿Perros detectores de Covid en eventos?

¿Perros detectores de Covid en eventos?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Los eventos premiados en los Dircom: SEAT o la convención de Maersk 6 ideas de nuestro último podcast sobre eventos estratégicos y planes de gestión de talento Faro CGS, nuevo espacio para eventos en la Ciudad Financiera Grupo Santander (Madrid)
Los test están emergiendo como una herramienta a manos de los organizadores para aportar un plus de seguridad y confianza a la empresa que plantea hacer un evento y a los asistentes. Pero… ¿pueden ser otra alternativa los perros detectores de Covid? Muchos países ya los emplean en sus aeropuertos y han llegado a grandes eventos deportivos de la NBA donde huelen a cada uno de los que hacen cola para entrar y si lo detectan se sientan al lado del posible contagio. En España no los hemos visto todavía en eventos como solución de protección antiCovid, pero el tema avanza. Dentro de un estudio internacional  (en nuestro país conducido por Grupo Opcon, la Universidad de Granada y el hospital Universitario Torrecárdenas de Almería) se llevó a cabo el primer cribado con esta técnica en La Guardia (Jaén) resultando un 95% de fiabilidad de la actuación de los perros, según nos cuentan desde Opcon.  Nos desvelan en primicia que si todo va bien estos perros adiestrados contarán con homologación y validación de instituciones públicas en abril ¿Veremos perros detectores de Covid en eventos masivos del segundo semestre? Por Paula Rey

Canes entrenados para marcar la presencia de una molécula de Covid

Habitualmente se utilizan para la localización de explosivos y narcóticos y ahora también para detectar el Covid. Javier Hueso, gerente de Grupo Opcon, nos explica que el proyecto internacional dio comienzo en marzo, cuando estalló la pandemia, y que desde entonces han ido estudiando, compartiendo conocimientos entre países (Finlandia, Francia, Bélgica, Chile, Brasil…) y entrenando a los perros para este nuevo cometido contando actualmente con 4 ejemplares preparados.

Fiabilidad superior al 95% en su detección

La última prueba de fuego para asegurar su fiabilidad se proyectó en La Guardia, un pueblo de Jaén, donde 250 personas voluntarias participaron en un cribado masivo con dos perros. ¿Cómo? “Se colocó una gasa debajo de la axila de la persona durante tres minutos para impregnarse de sudor, el perro olfateaba la muestra en un recipiente (como refleja la imagen) y si detectaba el virus se sentaba». El resultado fue 5 positivos detectados por los perros, de los cuales se reconfirmaron 3 con test. «El porcentaje de fiabilidad es superior al 95%», confirma Javier Hueso, aunque el protocolo que se sigue debe incluir un test de confirmación a posteriori que disipe dudas.

Pronto estarán validados por instituciones públicas

Javier Hueso nos desvela en primicia que se está terminando la fase de homologación con una certificación pública nacional, “es el último paso para demostrar que los perros son realmente operativos y eficaces detectando el virus y que lo confirman entidades públicas, no que lo decimos simplemente nosotros como empresa privada”.  

¿Los veremos en eventos masivos del segundo semestre?

Desde Grupo Opcon nos confirman haber planteado ya con actores del sector de eventos la posibilidad de emplear estos perros para  eventos masivos, “se ha comentado mucho hacia los próximos meses y la idea es seguir trabajando con los perros para poder ayudar en cualquier acto con mucho público”.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...