[PODCAST] Cómo afecta al MICE la situación geopolítica: guerras, inflación, aranceles…
Compartir noticia
Escuchar
Desde el principio, todos coincidieron en un diagnóstico claro: el sector MICE es especialmente vulnerable a cualquier sacudida geopolítica. “Nuestro es hipersensible a todo lo que está pasando”, expresó Pascale. Pero, tal y como puntualizó Claudio, este sector también puede presumir de ser muy resiliente, de ser capaz de “volver a empezar una y otra vez, adaptándonos a guerras, pandemias o decisiones gubernamentales”.
Estados Unidos, un destino con frenos: burocracia, política y percepción
El mercado outbound hacia Estados Unidos se ha complicado. Las restricciones aduaneras, la inestabilidad política y el clima social enrarecido generan inseguridad tanto para empresas como para los participantes. Además, la política estadounidense no siempre resulta atractiva para empresas europeas, que prefieren evitar riesgos innecesarios.
Desde la otra orilla, el mercado inbound también sufre. Pascale destaca que los grupos estadounidenses están reservando con menos antelación, con exigencias más altas en cláusulas de cancelación y una cautela creciente en sus decisiones. Rudolf añade la inseguridad actual con la que ahora también viajan los estadounidenses al Viejo Continente: “hay clientes que nos preguntan si serán bien tratados en Europa”, señala.
Inestabilidad global: guerras, inflación y tensiones
La guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio no afectan directamente a España, pero sí redibujan el mapa de destinos viables en la geopolítica MICE. “España y Portugal han vivido un auténtico boom por ser considerados destinos seguros”, apunta Pascale. Rudolf recordó cómo destinos antes interesantes para el MICE, como Rusia o Ucrania, han quedado fuera del mapa.
A esto se suma el efecto de la inflación y el desequilibrio entre oferta y demanda. “Los precios hoteleros se han disparado, pero los presupuestos de las empresas no han crecido al mismo ritmo”, explica Rudolf. Esto obliga a reducir días, bajar de categoría hotelera o disminuir el número de participantes.
Flexibilidad y profesionalización: claves de la negociación actual
Las cláusulas de cancelación y las políticas de pago son ahora temas centrales en cualquier negociación. Los clientes piden condiciones más flexibles y transparencia, mientras que muchos hoteles, por el contrario, endurecen sus políticas. “Los hoteles piden mínimos de habitaciones para permitir reuniones”, señala Pascale. Frente a este entorno exigente, las agencias buscan agilizar procesos, profesionalizar aún más su propuesta y encontrar nuevos acuerdos marco que simplifiquen la contratación.
España, un oasis… que ya no es barato
No, Madrid ya no es un destino barato, pero sí es un destino competitivo en calidad, bien posicionado internacionalmente y aspiracional. La capital española ha alcanzado un nivel de lujo y sofisticación comparable a capitales como París o Londres, lo que lo convierte en un destino atractivo, aunque no necesariamente accesible para todos los presupuestos.
Nuevos hábitos: más libertad, menos actividades cerradas
Una tendencia que se está consolidando es la reducción del programa cerrado en los viajes de incentivo. “Cada vez se valora más el tiempo libre y la flexibilidad”, comenta Pascale. Esto permite a los participantes disfrutar de forma más personalizada y, a las empresas, ajustar costes. “Ahora damos tardes libres y cenas libres, y la gente lo agradece”, apunta Claudio.
¿Y ahora qué? Agilidad, innovación y mirada estratégica en la geopolítica MICE
Ante este entorno imprevisible, las empresas del sector están afinando su capacidad de reacción. “No se trata solo de planificar, sino de reaccionar rápido”, subraya Rudolf, quien cree que este es un momento clave para diversificar mercados, repensar estrategias comerciales y explorar nuevos nichos.









