Skip to content

Podcast: ¿Qué podemos aprender del mundo audiovisual y cultural y cómo aplicarlo a eventos? 

Podcast: ¿Qué podemos aprender del mundo audiovisual y cultural y cómo aplicarlo a eventos? 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
6 eventos con los que viajar alrededor del mundo   Mygocu, una nueva plataforma digital para la gestión de eventos  Estas son las tendencias e innovaciones audiovisuales que estamos viendo este año
Los contenidos audiovisuales y el mundo de la cultura comparten muchos de los retos a los que también han de enfrentarse los organizadores de eventos. Así que, ¿por qué no aprender más sobre estos sectores y tratar de aplicar lecciones para crear eventos con un mayor engagement? En nuestro último podcast hablamos con Julio Jiménez (director creativo de contenidos de entretenimiento y publicidad en TBS), Mariano Rodríguez (managing director de Mediapro Events) y Juan Hevia-Aza (director de marketing y eventos de Vocento) para conocer cómo funciona el mundo audiovisual y tomar nota de cómo aplicar sus técnicas a eventos. Te dejamos tres de las conclusiones que sacamos.

Dos sectores distintos, muchos aspectos en común 

Puede que de primeras no sea tan obvio, pero ¿te has dado cuenta de que el mundo audiovisual y cultural comparten objetivos y retos? Conseguir entretener y captar la atención de los asistentes o de la audiencia, generar un hilo conductor que se mantenga durante toda la trama o evento, lograr adaptarse al público al que se dirige el contenido o evento…  

“Nosotros trabajamos haciendo que cualquier historia se pueda vivir de alguna manera como una experiencia y que cualquier experiencia pueda contarse como una buena historia” comenta Julio Jiménez. “Por eso, intentamos trabajar desde los dos sentidos: más que trayendo lo que sabemos hacer a nivel de contenidos al mundo de los eventos, también trayéndonos conocimiento de los eventos para mejorar los contenidos.” 

Implica a profesionales del mundo audiovisual para conseguir una narrativa más compleja en tu evento 

Plantearse incorporar en la organización de eventos a algún perfil relacionado con la creación de contenidos audiovisuales no es ninguna locura. Es más, tiene mucho sentido incorporar profesionales como al realizador audiovisual, que actúa como “narrador de historias audiovisuales” y que “tiene ese conocimiento profundo del lenguaje y de la narrativa audiovisual”, recuerda Mariano Rodríguez. Eso sí, el managing director de Mediapro destaca la importancia de que este perfil se vea involucrado “en los procesos creativos desde el inicio, en hacer que esos procesos creativos sean mucho más ricos, que funcionen mucho más las sinergias, que esos lenguajes se crucen y que pueda ofrecer oportunidades.” 

Adaptarse o morir en eventos cuando vivimos en un mundo transmedia 

No es ningún secreto que hoy existen muchísimas formas a través de las que recibir información fuera de los medios de comunicación tradicionales; por lo que, como ya se hace en la publicidad convencional, implicar a los protagonistas de medios como las redes sociales en eventos es necesario para “hacer más ruido” y conseguir llegar a más gente.  

No obstante, Juan Hevia recuerda que no todo vale: “Es cierto que existen nuevas modas y creadores de contenidos, pero también hay nuevas audiencias y cada vez más vemos cómo las audiencias se segmentan. Debemos tener capacidad de análisis, de pensar cómo comunicar según el público objetivo. Necesitamos tener claro cada modelo de comunicación que utilizar para cada audiencia y, por tanto, para cada tipo de evento”. 

Puedes escuchar el podcast completo aquí.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus