Skip to content

Por qué el evento en punto de venta es tu gran oportunidad

Por qué el evento en punto de venta es tu gran oportunidad

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024 Hípica, spa y salas para eventos en el nuevo hotel Villa Nazules en Toledo
#Vuelvenloseventos en punto de venta. Con la reapertura, es quizás el segmento que más rápidamente se ha activado. Pocas cosas importan tanto ahora como fomentar el consumo.  ¡Es la oportunidad! Cautivar al consumidor (y su bolsillo) dándole con un evento en punto de venta lo que ahora necesita: conectar después de momentos difíciles, sentirse seguro, arropado y escuchado. Ahora mismo existe una sintonía especial irrepetible, sus emociones están a flor de piel, siente unas ganas tremendas por conectar… ¡está abierto a dejarse conquistar! Organizamos un webinar con expertos en retail y descubrimos que sí #vuelvenloseventos en punto de venta y vuelven con mucha creatividad. Te contamos las nuevas claves de la experiencia en punto de venta para que no dejes pasar esta gran oportunidad. Por Paula Rey

En este webinar han participado Beatriz Pérez, LG España; Jaime Vallejo, MKTG; José Marín, EVENTALISTA*; Lola Fernández, La Vaguada; y Yolanda Caro, ProSales Grupo Constant.

#Vuelvenloseventos en punto de venta

Así lo refleja la imagen donde se muestra la acción promocional para la inaguración del nuevo BM de Majadahonda que arrancaba esta semana de la mano de A10 con un equipo de 20 promotores que animará y potenciará su tarjeta de fidelización durante todo el mes. Alejandro Mateos, su director general, nos comenta: «la gente está viniendo encantada y con muy buenos comentarios…sin ninguna reticencia para que los promotores se acerquen a informarles, hacerse la tarjeta de fidelización, participar en la promo e incluso montarse en globo, siempre con las medidas de higiene: distancia, gel hidroalcohólico y mascarillas». Nuestros tertualianos también nos confirman que es así, ¡#vuelvenloseventos en punto de venta! Yolanda Caro, ProSales Grupo Constant, nos cuenta: “estamos en estancos ya desde finales de junio, en Canarias haciendo degustaciones y está funcionando fenomenal, en grandes superficies con cafés y pequeños electrodomésticos estamos también con activaciones y empezamos ya mismo con promociones en canal horeca”.

MKTG también está a tope con eventos promocionales, para Jaime Vallejo “los sectores que han estado más castigados son los que vemos que más buscan reactivarse”. Y nos pone como ejemplo una acción que nació en digital para OIVE (Organización Interprofesional del Vino en España) cuyo objetivo es 100% redirigir tráfico al punto de venta.

En EVENTALISTA* parece que no han esperado mucho…Nosotros justo al levantar la cuarentena ya realizamos una acción de street marketing en Madrid para ACCIONA movilidad” describía José Marín, añadiendo también que ve claramente cómo las marcas de tabacos de forma veloz se impulsan y les demandan acciones en estancos. En LG, según nos cuenta Beatriz, han optado por reforzar y reactivar toda la parte de visibilidad en punto de venta para que la experiencia sea diferenciadora.

El consumidor está preparado, no hay paranoia

Pese al miedo ante la reacción del consumidor, la realidad es que por su parte no existe tal freno. En La Vaguada tenían ciertas dudas con su reapertura pero se lanzaron y crearon una acción de bienvenida con mimos y flores. “Aprovechamos esa primera acción para hacer un pequeño test y descubrir si estarían dispuestos a participar en alguna pequeña promoción y nos sorprendió la naturalidad con la que participaron con todas las medidas sanitarias”, nos cuenta Lola Fernández.

“Todos estamos hartos de pantallas y queremos ese contacto, hay un tema importante que es la seguridad y la confianza de todas y cada una de las acciones que se realizan pero la gente tiene ganas de compartir en el mundo físico”, añadía Jaime de MKTG. Tantas ganas que Yolanda lo confirma, todas las activaciones que están organizando están funcionando con datos mejores que los mismos meses del año pasado.

Vemos que el contacto humano tiene más valor ahora post confinamiento, se ha fomentado la cercanía entre el promotor y el cliente. “Nuestros promotores nos trasladan que el consumidor está deseoso de tener contacto, de hablar, de que le cuente de que va el producto”, nos explica Beatriz de LG. Y José de EVENTALISTA* lo tiene claro, “es un momento único que está sucediendo ahora y que no va a volver a pasar, hay una sintonía especial irrepetible con el consumidor”. En este vídeo con Kids Cluster compartía esta reflexión y su visión sobre los eventos a corto plazo, te lo recomendamos.

Estrategia empática y creatividad, las nuevas claves del retail

Para Lola de La Vaguada  tienen todo el sentido iniciativas que logren captar la atención de una manera amable y efectiva con creatividad. ¿Habrías pensado alguna vez en organizar una acción promocional centrada exclusivamente en la cola de la tienda? Jaime de MKTG lo ponía como ejemplo: “hay que ser más creativos que nunca y pensar en cuestiones en las que antes no reparábamos…como una acción centrada en la cola, porque ahora con el tema de la distancia la gente tiene que esperar fuera”.

Este es el punto de partida en el que todos coinciden: la creatividad máxima. También pensar en una estrategia empática, en cómo dirigirse al consumidor. En LG, Beatriz nos contaba que, identifican la figura del promotor como clave para ayudar a cumplir las medidas de seguridad con naturalidad y las “plataformas” (las personas encargadas de  llamar por teléfono) tienen ahora mismo un amplio desarrollo en generar ese viaje del consumidor al punto de venta para completarlo allí con una acción.

Un evento en punto de venta sirve mucho más que para vender

No lo olvides, el evento es la herramienta de business intelligence perfecta. Permite extraer información de los consumidores en directo sin que se escapen. “Desde finales de junio que llevamos con activaciones hemos aprovechado para hacer preguntas al consumidor sobre sus nuevos hábitos de consumo y conocer realmente cómo se acerca a la compra”, nos avanzaba Yolanda.  MKTG precisamente acaba de lanzar MKTG ROX, una metodología de medición del retorno de la inversión en las acciones de marca. Según nos explican, consideran que es una metodología integral “al aportar datos cualitativos y cuantitativos, de la parte física y digital, de variados aspectos que intervienen en un evento desde el alcance de la acción, cómo afecta a la imagen de la marca, redención y atribución, el engagement o el impacto en los diferentes stakeholders”.

Se trata igualmente de entender todo este proceso como un ciclo cerrado con retroalimentación. Captar datos, y al mismo tiempo trabajar en una estrategia digital, pues nuestros tertulianos lo constatan, ya no existe diferencia entre on y off. Una buena estrategia digital conduciría al consumidor al punto de venta obligándolo a salir de su “cabaña”. Allí se chocaría con una experiencia real, física, que igualmente sería interesante integrar con online aprovechando así las ventajas de los dos mundos.

¡No desaprovechar esta oportunidad!

Lola nos lo recuerda “viene una crisis que propicia una compra más racional, la conexión humana será entonces la clave, las marcas no pueden perder eso”. Y es cierto, las nuevas campañas publicitarias claramente se centran en empatizar y conectar, tocar la parte emocional.

“Es una oportunidad, tenemos una especie de ecosistema emocional entre marca, consumidores y retail que hay que aprovechar, la gente necesita evolucionar, las marcas que demuestren que quieren hacer cosas, marcas activas, van a tener una percepción”, comentaba José.  A lo que Jaime añadía que “con la pandemia además hemos visto que las marcas pueden y deben jugar un rol en la sociedad”. Y el resultado está claro para Yolanda “las empresas que se han atrevido ya están recogiendo sus frutos de forma inmediata”.

Y tú, ¿vas a dejar pasar esta oportunidad? Puedes volver a ver este interesante webinar sobre la perspectiva de los eventos en punto de venta.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias