Skip to content
General · Madrid

Por qué hacemos los Premios eventoplus

Por qué hacemos los Premios eventoplus

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Eric Mottard Nuestra actividad –y nuestra vida- estos días se somete de forma permanente a una pregunta-filtro: “¿Es responsable hacer esto?”. Nos hacemos esta pregunta antes de ver a amigos, salir a hacer deportes, ir al despacho… o hacer un evento. Y desde Grupo eventoplus, nos la hemos hecho muchísimo en estos últimos meses, con un evento de alta relevancia para el sector: los Premios eventoplus. Los hemos aplazado ya dos veces, pensando que el contexto no era el adecuado. Sí, sí, aunque no lo parezca, nuestra pasión por los eventos tiene su dimensión razonable. A la tercera va la vencida: con poca antelación (y por tanto, con poca posibilidad de modificación), los Premios eventoplus se harán el 2 de diciembre en el Riu Plaza España. Ahora la pregunta: ¿es responsable, esto? Os compartimos el ‘por qué’ de nuestra decisión.

Lo apasionados de los eventos y lo guerreros que somos pueden dar la impresión de que la decisión era evidente. No lo era. Por mucho que amemos los eventos y queramos defenderlos, no podemos descuidar lo que supone un evento a nivel sanitario. Una decisión que mezcla responsabilidad sanitaria, responsabilidad legal, reactivación económica, imagen del sector, no se toma a la ligera. Por eso, queremos aquí explicar por qué hemos llegado a la conclusión de que este evento se podía, y se tenía que hacer.

Mayor rigor que lo que pide la ley. La ley es lo primero, y lo más importante. Y no cabe duda: hoy permite organizar este evento. Con seis personas máximo por mesa, distancia entre mesas, comida servida en las mesas. Y no solo cumpliremos la ley sino que la excederemos, tanto a nivel de aforo como de personas por mesa (5). Además, certificaremos el evento a nivel sanitario, con la voluntad de enseñar al sector que la seguridad sanitaria no se limita a que el organizador diga que hace las cosas bien: que una entidad certificadora audite el evento, incluyendo inspección in situ, no es algo necesario, pero lo queremos hacer.

Mantener la comida. Nos hemos hecho la pregunta de si debíamos pasar a un formato sin comida, como han hecho los Premios Efi de la Asociación Española de Anunciantes. La comida supone camareros que se mueven, gente que se quita la mascarilla para comer… ¿Tenemos que eliminar la comida del evento? La ley permite ofrecer comida, lo haremos disponiendo mesas menos ocupadas (5), forzando a usar mascarilla salvo durante el momento de comer, y pidiendo que se use entre platos, no serviremos bebidas ni comida de pie, entre otras medidas.

La gestión del riesgo en un evento lleno de emoción. Todos tendremos una responsabilidad: mostrar que somos responsables. ¿Complicado cuando acabas de ganar un Oro? Sin duda. Pero imprescindible. Tanto que recordaremos que si alguien se salta la norma, tendrá que abandonar el evento. Un abrazo y… ¡bajas a Plaza España! Duro, sin duda, pero cumplir no es un “nice to have”, ni una mera responsabilidad personal. Incumplir es insultar y condenar a todo un sector que solo sobrevivirá si es responsable siempre. Tendremos personal encargado de asegurar el cumplimiento (el personal, recurso de seguridad sanitaria imprescindible en los eventos de hoy), y recordaremos una y otra vez la necesidad de seriedad.

¿Tenemos que rendirnos ante prensa sensacionalista? El artículo criticando la cena de El Español ha hecho bastante ruido y sí, nos ha hecho pensar “es fácil sacar una foto y crear escándalo, no tomemos este riesgo”. En este contexto, ante esta reflexión, ¿qué actitud tenemos que tener? La prensa sensacionalista no nos puede aterrorizar, no puede impedir hacer acciones porque twitter está al acecho. Este episodio nos hizo pensar pero al final reforzó nuestra convicción de que la actitud correcta es seguir de pie, y actuar de forma responsable, no de forma miedosa.

¿Qué es lo responsable, en el fondo? Entiendo a las empresas que deciden no hacer ningún evento en este contexto, que optan por esconderse para no asumir riesgos. Las entiendo pero francamente, me parece que hoy ser responsable es no esconderse, es esforzarse en buscar hacer las cosas correctas que ayuden a la recuperación. Lo valiente, lo responsable, es ayudar a mostrar a toda la sociedad que podemos hacerlo bien. Es más complicado, es exigente, pero allí está la responsabilidad real. Porque en noviembre 2020 en una economía devastada, tenemos todos la responsabilidad de mantener la seguridad sanitaria pero también cierta actividad económica. Si pensamos que la responsabilidad es que cada uno se quede en casa hasta las vacunas, sacrificando por entero nuestra economía, las vidas, los empleos de millones de personas, creo que nos equivocamos. Cuando veo a las empresas que hoy hacen eventos, definen protocolos, formatos, briefings, etc. para poder seguir formando, motivando, vendiendo, comunicando, me digo que estas son las empresas realmente responsables.

El balance histórico de responsabilidad de un sector. Hemos hecho, desde Grupo eventoplus, unos cuantos eventos ya desde julio. Y muchas asociaciones y empresas también han hecho eventos. El balance de los mismos es simplemente impresionante. Pero de todos ellos, solo ha salido una cosa en la prensa que, además, no era cierta pues el “saltándose todos los protocolos” inicial, resultó ser “sin saltarse ni un protocolo”. El balance es impecable porque todas las agencias, los espacios, los caterings profesionales, han definido protocolos y los siguen con cuidado. Porque un evento tiene una agencia al mando, que sabe hacer las cosas bien. Porque los profesionales que acuden, en ese marco profesional se portan bien. Porque además, los eventos son absolutamente trazables. Hemos demostrado nuestra responsabilidad. Y nuestros Premios eventoplus demostrarán que lo sabemos hacer bien a 300 profesionales de eventos.

La vitrina, la locomotora que necesitamos. Muchos queremos que se hagan eventos. Si los Premios eventoplus se hacen de forma virtual o en un formato frío, aceptamos que no se pueden hacer eventos, cuando sabemos que no es así. Los Premios eventoplus serán esta mezcla de responsabilidad sanitaria y de demostración del poder de los eventos. Debemos mostrar que celebrar la calidad de los eventos, la unidad de un sector, compartir ideas, conectar y sentirse comunidad, es posible.

¿Se piden esfuerzos a la población y nos reunimos? Sí. Si la ley es más restrictiva para los encuentros sociales que los profesionales, es por un motivo muy claro: nuestro comportamiento es diferente en un marco social. No podemos considerar  que todas las medidas que se aplican a nivel personal se tengan que aplicar o social. Si la ley prohíbe ir a cenas con 15 personas de tu equipo de fútbol pero te autoriza a organizar una cena con 15 clientes, es por un motivo muy válido. Así que, tenemos que explicar que los eventos profesionales, todos, incluso la cena de un sector, es un acto profesional que obedece a normas muy diferentes de las que rigen una cena de 15 amigos del cole, hoy prohibida.

Un tono diferente. Los Premios eventoplus siempre han sido un momento de buen rollo extremo. Hemos reído, bailado, cantado. Este año será diferente. Este año los Premios son una demostración de nuestra forma responsable de hacer las cosas. Son casi una misión colectiva.

Publicaremos en breve las medidas completas que aplicaremos. Estamos convencidos de que de la mano de esta gran comunidad profesional y responsable, es hora de hacer un evento, bien hecho. Y ayudar con ello a reactivarnos. Porque los eventos profesionales son formación, comunicación, venta, motivación, entendimiento de la estrategia de la empresa, dinamismo de la empresa. Son reactivación.

Nos vemos en los Premios eventoplus, uno de los eventos más importantes de nuestras vidas, me parece.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias