Skip to content

¿Por qué no hablamos con nuestros “primos”?

¿Por qué no hablamos con nuestros “primos”?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Cómo la promoción económica de Cantabria se fija en los eventos   Nadie puede ser convencido de cambiar: es hora de utilizar la entrevista motivacional   XXL: Amex decide la adquisición de CWT
Entre las mil preguntas existenciales que nos tenemos que hacer (parecemos un adolescente en pleno momento de duda sobre su vida, quizás es buena señal, ¡seremos adultos pronto!) está una muy sencilla: ¿quiénes somos? ¿Somos un tipo de evento (incentivo, congreso…)? ¿Somos un servicio en la cadena de valor (emisor, receptor…)? ¿Somos “todos los eventos profesionales” (dígase MICE, meetings & events, business events)? ¿O somos “todos los eventos”, sean profesionales, sociales, culturales, deportivos? Si la identidad del sector MICE es indudable, no deja de ser sorprendente ver hasta qué punto ha habido poca coordinación entre los diferentes colectivos implicados en eventos. Todos estos “primos” hasta ahora desconectados, tendrían que hacer ruido juntos, porque tenemos los mismos problemas. Problemas con mayúscula estos días, que requerirán que gritemos un poco. Por Eric Mottard  

Tenemos que hacer ruido

El resto de Europa está activando su comunicación pública, su sensibilización de la sociedad y del Gobierno sobre el sufrimiento del sector de eventos y su necesidad de apoyo. Lo hace a veces uniendo el MICE con el evento cultural, aunque esta unión sigue siendo muy parcial todavía. Pero ver lo que se ha hecho en el Reino Unido o en Alemania y la atención que se puede conseguir de las autoridades nos da una indicación del camino. Tenemos que reforzar la sensibilización pública para poder pedir apoyo. Nosotros sabemos que somos el sector más afectado, sabemos que pesamos mucho, sabemos que hay un saber-hacer que está en peligro por esta crisis… pero fuera de nuestro sector, esto se sabe poco todavía. Recientemente hemos empezado a caminar en un sentido de comunicación de sector (el Foro MICE ha iniciado acciones de comunicación al Gobierno, que hay que aplaudir). Ahora tenemos que ir mucho más lejos, y rápido, que no tenemos tiempo.

Compartimos mucho con estos “primos” nuestros

Somos MICE, y pensamos en este gran sector, dejando a menudo fuera otros tipos de eventos, como el festival, el concierto, la boda, el evento deportivo… pero tendríamos que pensar y actuar juntos:

  • La problemática es a menudo la misma. Estos días, hablamos de la prohibición de reunirse, de las normas sanitarias, de cómo podemos volver a conectar de forma segura. De forma más general, hablamos de normas laborales para un sector que vive de lo excepcional, de puntas de trabajo considerables y que hacen que sea complicado que el sector funcione con las mismas normas que en otro sector.
  • El ecosistema implica a muchos actores que están activos en varios segmentos. Quizás una agencia MICE no piensa en festivales, pero… un catering hace bodas y hace eventos profesionales. Una empresa de audiovisuales hace convenciones y hace conciertos. Una empresa de azafatas hace congresos y hace eventos deportivos. Y (actor clave aunque transparente) muchísimos autónomos trabajan para festivales y para congresos.

Tenemos que coordinarnos más

Parece claro que un camino a seguir es la reivindicación, el lobbying (en el buen sentido de la palabra), la explicación de nuestra importancia y de nuestras necesidades (en temas legales / laborales, en normativas para poder hacer eventos, en apoyo económico…), y esto lo hacemos mejor si estamos plenamente unidos. Esto significa:

  • Toda la cadena: las agencias, los espacios, los audiovisuales… hasta los autónomos. Todos somos el sector de eventos y tenemos que contar con cada persona, con cada empresa, integrar sus necesidades y asegurarnos de que ayuden a hacer ruido. Sí, como sugieren paralelismos internacionales, hay cientos de miles de empleos en eventos, tenemos que integrar a todas las empresas y profesionales que representan estos empleos.
  • Incluyendo los big guys. Somos un sector de pequeñas empresas pero están activos en este sector actores que cotizan en bolsa. Big guys. Grandes agencias internacionales, cadenas hoteleras, compañías aéreas. Si tenemos estos “hermanos mayores” en nuestro sector, empresas que suponen decenas de miles de empleos, tenemos que asegurarnos de que también estén a bordo.
  • Hablando con otros tipos de eventos. Es evidente que juntos haremos más ruido, pero además, la acción en el Reino Unido muestra también un atributo importante de estos “primos” nuestros: su peso económico y mediático. Si The Cure o Peter Gabriel hablan, los medios escuchan más que si hablamos nosotros. Tendríamos que aprovecharlo. Cuidado: no seremos un único sector mañana, el MICE tiene muchas necesidades específicas que no comparten los eventos deportivos. Pero empezar a conocernos, coordinarnos, plantear acciones conjuntas (y luego cada uno tendrá también sus propias acciones) sería probablemente buena idea.

En fin, no es fácil, tampoco llamo muy a menudo a mis primos. Pero ¡somos familia, en el fondo! En todo caso, la situación del sector de eventos requerirá que se sumen todas las energías posibles. Big guys, “pequeños” autónomos, agencias, proveedores y clientes, y probablemente otros tipos de eventos también.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias