Skip to content

¡Oh nooooo, otro tío que hace predicciones de “la vuelta” sin tener idea!

¡Oh nooooo, otro tío que hace predicciones de “la vuelta” sin tener idea!

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP Cómo la promoción económica de Cantabria se fija en los eventos  
Ante todo, recordemos una verdad clarísima: el ser humano no sabe predecir el futuro. Por mucho que todos queramos escuchar oráculos, leamos predicciones de bolsa y de economía, intentemos adivinar lo que será el mundo dentro de 10 años, tenemos que ser conscientes de que no sabemos predecir el futuro, especialmente el de esta crisis sanitaria que no ha pasado en más de 100 años. ¿Qué podemos hacer en este contexto? Aceptar la incertidumbre, no leer demasiadas predicciones, flexibilizar nuestra actividad y prepararse para volver. No sabremos la fecha hasta poco tiempo antes de esta liberación. ¡Pero volveremos! Por Eric Mottard

Nadie ha visto llegar esta crisis, casi nadie ha visto llegar la del 2009 (cuando parecía anunciada, como se puede ver en la magistral película ‘La gran apuesta’). El ejemplo más elocuente de esta incapacidad es cuando Rob Arnott, presidente de Research Affiliates, demostró en 2013 que un mono jugando con dardos tenía más probabilidad de acertar sobre la evolución de la bolsa que fondos hechos por profesionales. Un mono, mejor que estos salarios millonarios. ¿Porque son muy malos? No, no… porque es imposible predecir el futuro, incluso para gente muy inteligente. La vida, la economía, la salud, un mercado como el de eventos… todo esto es el resultado de tantas interacciones, de miles de millones de micro-decisiones, de cambios humanos o del entorno (o de los virus) que ningún humano u ordenador sabe capturar y analizar de forma fiable.

A nivel de tecnología, las predicciones son más ridículas aún (mira aquí para unas buenas risas). Grandísimos visionarios, con Jeff Bezos a la cabeza, predecían que el Segway iba a tener tanto impacto como nueva solución de transporte urbano que se cambiaría la disposición de las ciudades para ellos. Pero la mejor predicción fallida es cuando Decca negó un contrato a los Beatles en 1962 (sí, sí, has leído bien) argumentando que “guitar bands are on their way out” (las bandas con guitarra están a la baja). ¡En 1962! Gente cuyo trabajo era entender las tendencias musicales y predecir lo que tendría éxito dijo este tipo de tonterías.

¿Qué significa esto para nosotros? Que no sabemos cuándo podremos volver a trabajar bien. Así que deja de leer informes de consultorías, ellas tampoco saben. No nos obsesionemos con predicciones de expertos (¿un mono, quizás tendría más sentido?), y estemos preparados para volver a hacer eventos con poca antelación cuando se puedan hacer, porque entonces tendremos tantas ganas que incluso eventos organizados un poco rápidamente y de forma algo imperfecta tendrán un efecto brutal de emoción, acercamiento, motivación. Hasta entonces, las empresas tienen que flexibilizar sus estructuras de costes (casi todas lo han hecho ya), definir una serie de escenarios de vuelta, y saber vivir con esta incertidumbre.

No es imposible que esto dure un año, tampoco que haya una solución en unos meses. La presión por volver a tener actividad económica se volverá cada vez más fuerte, estamos ya, con pocos meses de covid19, en una situación de recesión histórica y extender mucho esta situación será inasumible para los estados. La presión por poner a la gente a trabajar de nuevo se volverá cada vez más fuerte como titula esta semana el muy respetado The Economist.

Ahora, en flagrante contradicción conmigo mismo, voy a hacer una serie de predicciones, que podrás leer aquí.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias