Skip to content

¿Qué criterios cumplir para ganar los Juegos Olímpicos?

¿Qué criterios cumplir para ganar los Juegos Olímpicos?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
¿Quién ganará? Lo sabremos el 2 de octubre, en menos de un mes. Mientras tanto Madrid, Chicago, Río, Tokio, Bakú, Doha y Praga compiten por llevarse las Olimpiadas 2016.

Su objetivo por ahora: seducir al Comité Olímpico Internacional… Pero, ¿qué tienen que tener estas urbes para gustar?

Cuenta la anécdota que en el round final para elegir la ciudad olímpica 2012, Londres y París pusieron sus mejores cartas sobre la mesa. La diferencia: mientras Jaques Chirac compartió unas escasas horas con la comitiva de las Olimpiadas, Tony Blair le dedicó casi dos días. Este trato y un proyecto verde y sencillo, pero totalmente fiable para revitalizar, «post-evento», el lado este de Londres, ganó el consenso del jurado. 

De cara al 2016, todavía hay margen para hacer apuestas y remachar estrategias… Cada ciudad candidata presentó un proyecto en el cual demuestra sus aptitudes para recibir un evento de tal magnitud, con todas las repercusiones que esto implica. Acoger los Juegos Olímpicos y Para Olímpicos «representa un catalizador de cambio y una oportunidad para el desarrollo social, económico y del medio ambiente», según la misma entidad… razón de más para no equivocarse en la selección. 

Los puntos que se analizan
Para gustar, cada ciudad debe cumplir con una seria de requisitos que abarcan desde el contexto político, la receptividad de los ciudadanos, el medio ambiente hasta el presupuesto y los espacios. A continuación te presentamos el panorama actual.  

Contexto político: tienen en cuenta el clima político, económico, y la estructura gubernamental. Se analizan aspectos legales, como las garantías para el financiamiento de la villa olímpica, ver si la legislación apoya este tipo de evento, los temas de permisos de trabajo y de aduana, y la respuesta de la opinión pública, de los organismos privados y públicos.

Uno de los puntos en los que se achaca la candidatura de Madrid, explica la comitiva olímpica, fue en las presentaciones. Ninguno de los cuatro capitanes del Real Madrid se presentó en el Bernabéu como anfitrión. Gesto de mal gusto… A Tokio le pasó algo parecido: le jugo una mala pasada el bajo apoyo de la población.  

Medio ambiente: tiene un papel preponderante. Los edificios verdes, la calidad del aire y del agua, la meteorología, etc. son puntos positivos. El legado que estas medidas dejan en la ciudad, es estudiado en detalle. Londres 2012 es un ejemplo clave: para muchos se trata de las primeras olimpiadas verdes al 100%, como ya lo analizamos en este artículo.

Tokio le sigue los pasos. Se le elogió por combinar en su proyecto vitalidad y sostenibilidad, legado e innovación, consiguiendo un «plan altamente compacto y un sistema de transporte particularmente robusto», según el informe. Su meta, unos juegos sostenibles social, medioambiental y económicamente, aunque se le reclama que debe detallar mejor su plan de instalaciones. 

Presupuesto: cada ciudad debe presentar un informe de toda la financiación de cada venue, tecnología, transporte, complejos deportivos, sponsoring, y las garantías financieras.

En el caso de Chicago, en el momento de la inspección no estaba garantizada la financiación de la villa olímpica, ni la de un hipotético déficit organizativo, algo que pide el COI. En su lugar, propone una garantía de 750 millones de dólares, lo que representaría un riesgo si el déficit fuera superior.

Río se llevó los aplausos en este sentido: el informe alaba la seriedad de su presupuesto y los planes para convertir los Juegos en «un vehículo para dotar a la ciudad de nuevas instalaciones y transporte».

También a nivel marketing no se debe dejar ninguna laguna, desde las publicidades, los tickets, la protección intelectual, la coordinación con el sponsoring local y el licensing; todo tiene que estar registrado. Para Brasil, «sería un reto hacerse cargo a la vez de los Juegos y del Mundial de fútbol de 2014», estima el informe, por el esfuerzo que exigiría a los patrocinadores. 

Los espacios: se analiza el status actual de los espacios ya construidas que se utilizan para acoger a los deportistas, los torneos, a la prensa, etc., y los proyectos de aquellas villas olímpicas a construir. El punto fuerte de Madrid es que ya cuenta con 23 de las 32 sedes necesarias.

El caso opuesto: Tokio, por el tamaño del terreno necesario para la villa de los atletas, así como el precio de los hoteles los días previos y posteriores a la quincena olímpica, porque sólo se han garantizado las tarifas durante los Juegos. 

Servicios médicos y control antidoping: la villa olímpica debe tener una policlínica multidisciplinaria para los residentes, con cobertura total. Otro punto en el cual Madrid tuvo que remendar su legislación es en el antidoping, por la falta de consonancia de la legislación antidopaje española con el código de la Agencia Mundial Antidopaje. Chicago aquí se llevó unas cuantas críticas positivas. 

Seguridad: las Olimpiadas deben ser consideras como un evento con especial seguridad nacional, tanto para los deportistas como para el personal. En este aspecto, la candidatura de Río se analizó bajo lupa. El documento hace alusión a la inseguridad ciudadana y considera que «aunque hay que reconocer que hay importantes retos», la ciudad «ha emprendido un nuevo acercamiento al tema de la policía local» que ya ha arrojado «resultados positivos».

Transporte: acceso internacional y nacional, un sistema de comunicación para el evento, infraestructura que pueda soportar tanta participación, son algunos de los puntos clave. Si el tráfico entorno al Estadio Olímpico, es motivo de preocupación para la candidatura de Tokio, en el caso de Río lo es la topografía de la ciudad, con largos desplazamientos entre las sedes, por lo que la perfecta puesta en marcha de los planes de transporte sería «crítica» para el éxito de los Juegos.

Cómo se prepara Madrid
A la espera de la decisión final, Madrid tiene que corregir ciertos errores como «delinear claramente los papeles y responsabilidades» del Comité Olímpico Español y el grupo de trabajo de Madrid 2016, mejorar sus «irregulares» presentaciones y lograr que «la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje», según el informe presentado por la comitiva Olímpica.

Y puesto que la imagen pesa y la publicidad es vital, la  Sra. Rushmore se está haciendo cargo de promocionar Madrid 2016  en cada rincón del planeta que sea necesario. Una acción de comunicación realizada hace poco fue una campaña de publicidad internacional en Eurosport

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias