Skip to content

¿Qué innovaciones tecnológicas veremos en audiovisuales?

¿Qué innovaciones tecnológicas veremos en audiovisuales?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Asun Paniagua Estamos en un sector en el que el cambio es constante, y precisamente la tecnología es una de las responsables de esta permanente evolución, en concreto, los audiovisuales son uno de los componentes que avanzan con mayor rapidez y capacidad de innovación. Así que vamos a analizar las que podrían ser (o ya son) las tendencias en audiovisuales: mapping, LEDs, realidad virtual, RA, hologramas... ¿crecerán o serán el próximo betacam? Hablamos con algunos expertos en la materia para que nos cuenten cómo lo ven.

Pantallas LED: alta luminosidad y máxima resolución

El sector de los medios audiovisuales se enfrenta a varios retos, nuevas exigencias del cliente, nuevos formatos, tiempos más frenéticos. Alejo García-Cos Muntañola, General Manager de Rentmultimedia, considera que, al margen de los clásicos retos, su objetivo es ayudar al cliente a lograr el ansiado engagement a través de la tecnología. “Este año nos vamos a enfrentar a varios cambios, sobretodo en imagen y gestión de contenidos en resoluciones 4k o superiores. Otra tendencia latente está vinculada a la evolución de los proyectores, con una luminosidad altísima, que permita hacer frente a la creciente demanda de pantallas de LED”, explica Alejo. Además, los fabricantes de LED siguen su imparable carrera hacia la máxima resolución: ya han presentado la de 1mm, aunque para el mercado del rental es demasiado delicada. “En este sentido se está esperando a corto plazo la comercialización del micro led donde se aplicará la nanotecnología”, concluye García-Cos de Rentmultimedia.

“La tecnología LED seguirá marcando la tendencia. Pero han aparecido otras tecnologías como los OLED, que son interesantes, pero a la hora de rental son complicadas ya que son muy ligeras y requieren una estructura fija”, dice Jorge Ortega Cuesta, CEO de Power Av. Otra tendencia son las pantallas curvas o la típica ola, formatos que sorprendan a los asistentes, como las curvas autoportantes o las de doble cara como las ‘In-glass de LG’ o los ‘OLED’ de doble cara que se pueden poner en el suelo o subir al techo con motores. “Otra opción son las pantallas de fibra de carbono que puede pesar la mitad que una tradicional son muy ligeras y permiten hacer formas más creativas”, comenta Jorge de Power Av.

Power Av

¿Más lúmenes, menos pixel pitch, más resolución… tienen sentido?

“Para mí todas tienen sentido. Más lúmenes sirven para seguir integrando proyecciones de gran formato en equipos más compactos, como la línea Crimson de Christie. Menos pixel pitch siempre será demandado pero hay que ver si la tecnología actual continua o se pasa al microled, como el ejemplo de ‘The Wall’ de Samsung”, opina Daniel Matthew Pycock, CEO de Visionarea. En cuanto a más resolución, en eventos no es una demanda ‘top’ ya que se mira siempre el precio… Es cierto que con las tecnologías actuales conseguimos resoluciones altísimas sumando proyecciones y electrónicas sin ampliar las resoluciones nativas.

“El aumento de la resolución requiere que la electrónica usada para la interconexión de los elementos sea de mayor calidad y prestaciones”, dice Josep María Galindo Aixelà, CEO de Eikonos. Ya estamos en 0,7mm de pixel pich y resoluciones hasta hace poco prohibitivas como 2,2 o 1.7mm, y formatos más creativos: pantallas transparentes, curvas cóncavas, con esquinas ingletadas ¿Y en monitores? “A partir de 65 pulgadas casi todas las marcas trabajan con paneles 4K. En interactivos táctiles de gran tamaño, los clientes no admiten resoluciones FullHD, ya que la cercanía del espectador muestra la baja resolución de textos, logos o fotos. En Japón las olimpiadas del 2020 se van a realizar en 8K. Así que el futuro solo ha empezado a andar…”, explica Josep María de Eikonos.

Visionarea

¿La inmersión ya supone una realidad en los eventos?

“La inmersión no es solo una realidad, sino que se espera una mayor demanda en todo lo que respecta a sistemas colaborativos que permitan integrar diferentes dispositivos y donde se puedan medir ciertas variables de la audiencia. Con la inclusión en los eventos de la gamificación y otras tendencias experienciales, se buscará no solo hacer participar al público sino medir su interés, su atención o incluso su grado de interacción con las acciones propuestas”, explica Francesc Sabata, director comercial de Sono Tecnología Audiovisual

En esto también coincide Daniel Matthew de Visionarea, que opina que “la inmersión es ya real en eventos, con innovaciones tecnológicas que hacen que el evento se convierta más en una experiencia, mediante proyecciones, formatos inmersivos o productos que interactúan con los sentidos: tacto, olfato, vista y oído”.

Y el video mapping ¿una moda pasajera o una tendencia que se queda? Para Alicia Collantes de Bmotion Audiovisual, el video mapping es una tendencia que se queda, evolucionando hacia nuevos formatos inmersivos y en movimiento. “Creo que está aquí para quedarse, permitiéndonos metamorfosear todo tipo de superficies,  adaptándonos a sus formas y modificando su profundidad mediante imágenes 3D generadas por ordenador para crear ilusiones impactantes”, dice Alicia. Está evolucionando con nuevas variantes como el micromapping o el video mapping en movimiento. En algunos formatos está al alcance de todos los presupuestos y permite crear un efecto ‘wow’. “Personalmente creo que otras tendencias como la holografía serán pasajeras, especialmente cuando hablamos de gran formato, porque actualmente resultan bastante aparatosas para integrar en los eventos, opina Alicia de Bmotion Audiovisual.

Mapping

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias