Skip to content

¿Qué medidas económicas ayudarán a reducir el impacto del Covid19?

¿Qué medidas económicas ayudarán a reducir el impacto del Covid19?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Sin dejar de lado la emergencia sanitaria, este virus también ha dañado seriamente la economía, a las empresas y a sectores como el nuestro que resiste con dificultad. Pero hay buenas noticias, llegan refuerzos. Poco a poco se van aprobando nuevas medidas para aliviar el impacto económico que está provocando la crisis del coronavirus. Desde la noche del sábado 14 de marzo en la que se decretó el estado de alarma, estamos obligados (y lo hacemos por responsabilidad) a permanecer en casa, salvo excepciones. Pero el sector de eventos, el turismo de negocios (entre otros muchos) están paralizados desde mucho antes, sufriendo cancelaciones constantes con las consecuentes pérdidas y daños colaterales. Para que la salida sea más parecida a una V (caída, pero recuperación rápida) que a una L (sin garantías de recuperación), os resumimos las medidas que ha aprobado el Gobierno para aliviar esta situación. Nos ayudará a ver algo de la luz al final del túnel... Por Asun Paniagua

Porque se van a movilizar 200.000 millones de euros, un 20% de nuestro PIB, de los que 117.000 millones serán públicos y se complementará con 83.000 millones procedentes de recursos privados, todo ello, en un corto plazo de tiempo (sin determinar aún). Como esta crisis afecta a muchas áreas tanto profesionales como personales, las medidas se aplicarán en cuatro asuntos prioritarios: apoyar a las familias más vulnerables, a todos los trabajadores y a las empresas -garantizando el flujo de créditos a pymes y autónomos- y a la investigación científica y sanitaria. Como sector en el que muchas empresas son pymes y abundan los trabajadores autónomos (freelance), estás son las medidas económicas que nos pueden ayudar a seguir adelante.

– Regulación temporal de empleo para evitar despidos. Aunque no es el escenario deseado, sí es el más habitual en estos últimos días. Los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) se han multiplicado y, entre las medidas aprobadas hoy, está la agilización de estos procedimientos que serán considerados de fuerza mayor, por lo que todos los trabajadores afectados tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado lo suficiente, y no se contarán como periodo de paro. Además, se exonerará del pago de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que hagan un ERTE en lugar de despidos. Estos expedientes se resolverán en un plazo máximo de 7 días.

– Aplazamiento de las deudas tributarias. Para las pymes y los autónomos durante seis meses sin intereses, como la supresión de las cuotas a la seguridad social y la flexibilización de la prestación por cese de actividad en caso necesario.

– Línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus. Una ayuda que se refuerza extendiendo la línea de financiación prevista para los afectados por la insolvencia de Thomas Cook, a los afectados por la crisis desencadenada por el COVID-19.

– Inyección de liquidez a las empresas. Para que puedan mantenerse operativas, se creará una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros, con la garantía del Estado. Además, se permitirá a las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que puedan aplazar su reembolso.

A esto añaden una serie de ayudas económicas a la digitalización y la I+D para facilitar el teletrabajo a las empresas que lo necesiten y no estén preparadas para ello.

A estas ayudas se suman otras medidas aprobadas en las comunidades autónomas para mitigar los efectos económicos del Covid19 sobre el sector turístico. El Gobierno catalán pone a disposición de las empresas una línea de crédito de 1.000 millones de euros que se formalizará a través de entidades financieras con el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o de Avalis de Cataluña.

Las otras dos áreas prioritarias, las que afectan más a lo personal, también recibirán apoyo económico, lo cual ayudará a sobrellevar las dificultades derivadas de la reducción de la actividad profesional. Para apoyar a las familias, se destinarán 600.000 millones a las comunidades autónomas para garantizar servicios esenciales (agua, luz, gas) y también los servicios de telecomunicaciones. A esto se añade una moratoria en el pago de hipotecas a personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos en esta crisis.

Por último, aunque no menos importante, para la lucha contra esta pandemia se reforzará con 30.000 millones de euros la investigación científica y médica para el desarrollo de una vacuna y la cura de este virus.

Las empresas y autómos que trabajan en el sector de eventos se podrán beneficiar de estas ayudas generales, pero hay que recordar que somos importantes, y pesamos mucho en la economía de este país. Tenemos razones para creer que saldremos adelante, incluso más reforzados tras esta dura prueba.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias