Skip to content

¡Que no pare la fiesta! Madrid trata de convertirse en la capital europea líder en turismo MICE y ocio nocturno

¡Que no pare la fiesta! Madrid trata de convertirse en la capital europea líder en turismo MICE y

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
Acudir de día a un congreso y darlo todo en la pista de baile de noche no son dos actividades incompatibles. Es más, no suena nada mal compensar las horas de formación con la diversión que ofrece salir de fiesta, ¿verdad? Madrid ha sabido encontrar en la noche y en sus locales de ocio una oportunidad para ofrecerlos como espacios de distensión para los turistas MICE. Por ello, Noche Madrid e IDEMICE unen fuerzas a través de la firma de un convenio de colaboración para lanzar la ciudad como la capital europea de turismo MICE con mejor oferta de ocio de noche.

La Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, NOCHE MADRID y la Asociación de Agencias especializadas en Viajes de Incentivo, IDEMICE, han firmado un convenio de colaboración para unir fuerzas y convertir a Madrid en la capital europea del turismo MICE con la mejor oferta de ocio nocturno. Y es que las grandes noches de fiesta y locura de la ciudad española han acabado convirtiéndose en un gran atractivo turístico no solo para quienes vienen a conocer la ciudad, sino también para los que pasan por ella por negocios.  

El convenio, que se ha suscrito en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, servirá para impulsar el éxito turístico de Madrid y su región, y participar en las diferentes acciones del Plan de Marketing Turístico de la Comunidad.

Madrid, reconocida internacionalmente como destino MICE y nocturno destacado

El éxito de Madrid como destino para disfrutar de sus memorables noches y su valoración cada vez mayor como destino de viajes de incentivos y turismo de congresos se reflejan en los últimos informes e índices del sector. Entre ellos destaca el Global Meetings & Events Forecast, que sitúa a la capital española como la ciudad europea más demandada para celebrar eventos. Madrid también ha sido reconocida como “Mejor destino de turismo de reuniones de Europa”, “Mejor destino de turismo de reuniones del mundo” o “Mejor destino de turismo MICE de Europa”. El Madrid Convention Bureau (MCB), además, lleva siendo considerado como el “Mejor Convention Bureau Internacional” en los Smart Stars Awards desde 2019.

En cuanto a la vida nocturna, su atractivo queda claro con los datos del Estudio sobre la Importancia Turística de la Vida Nocturna, que incluye el Ranking de las Ciudades con la Mejor Vida Nocturna del Mundo, realizado por los profesionales extranjeros que acudieron a Fitur. El primer lugar lo ocupó Madrid, seguido de Nueva York, Barcelona, Ciudad de México y Ámsterdam. Además, para el 78,3% de los profesionales del marketing turístico el ocio nocturno es bastante o muy importante para la elección de los destinos turísticos.

El éxito de Madrid, en cifras económicas

El valor de la capital española como ciudad ideal para aunar turismo MICE y ocio nocturno se traduce, igualmente, en datos económicos. En conjunto, el sector del ocio nocturno y los espectáculos y el del turismo de congresos e incentivos generan cerca de 3.000 millones de euros anuales en la Comunidad de Madrid.

El sector MICE generó en la Comunidad de Madrid un impacto económico entre 1.700 y 2.000 millones de euros en 2022 con más de 44.500 reuniones (congresos, convenciones y jornadas), el 87% del registrado en 2019, antes de la pandemia, lo que apunta a su cercana recuperación total este año. Y de esa cifra, según el informe de Braintrust para el MCB, el gasto en ocio y/o restauración supuso el 30%. En conjunto, congregaron a 2,06 millones de participantes. En cuanto al impacto económico de los 3.000.000 de turistas que vienen a Madrid a disfrutar del ocio nocturno y los espectáculos se sitúa en torno a los 900 millones de euros anuales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias