Skip to content

¿Qué pasa si quitas el sentido de la vista en tus eventos?

¿Qué pasa si quitas el sentido de la vista en tus eventos?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Faro CGS, nuevo espacio para eventos en la Ciudad Financiera Grupo Santander (Madrid) El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos
A oscuras vemos cómo se erradica por completo la timidez y cualquier perjuicio provocado por la vista desaparece. Por lo tanto, la comunicación es mucho más intensa, auténtica y espontánea. Esto ayuda a percibir detalles en los grupos y a conectar de forma inesperada. Lo comprobamos en primera persona hace tiempo en un evento que organizamos en el club de eventoplus donde hicimos una dinámica a ciegas. Al fin y al cabo, se trata de apagar el sentido de la vista y despertar los otros cuatro. Al organizar eventos está claro que la vista suele tener un protagonismo aplastante, siempre se busca que sea instagrameable, estéticamente bonito… ¿Por qué no pruebas a quitar el sentido de la vista en tus eventos y desarrollar los otros?

Desde Ilunion Hoteles nos contaban que habitualmente organizan eventos con dinámicas “a ciegas”, como puedes ver en la fotografía de arriba, en las que usan antifaces.

Beneficios de las experiencias en la oscuridad

Detectamos dos beneficios claros: uno sensorial y otro social. Como la vista es el sentido en el que más nos apoyamos nuestra atención aumenta y otros sentidos se magnifican en la oscuridad. Además, sin luz cualquier prejuicio provocado por la vista desaparece. Por lo tanto, la comunicación es mucho más intensa, auténtica y espontánea. En definitiva, puede ser una buena herramienta de teambuilding, de conexión de equipos y de impacto en la comunicación de tu mensaje.

Experiencia a oscuras con camareros invidentes

En 2004, se abrió el primer “Dans le Noir ?” en París y se convirtió en la primera cadena de restaurantes a oscuras en el mundo entero, de capital privado y sin subvención. También han abierto en Madrid.

Más allá de la experiencia gastronómica a oscuras también nos llama la atención el hecho de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad (han ganado un premio de la Fundación Randstad por esto en 2022). Los comensales tienen que adivinar lo qu e comen y beben, pero es que, además, deben fiarse de que un camarero, también ciego, sea sus ojos durante toda la noche. Se sensibiliza así sobre la capacidad en la discapacidad, valorando el talento y experiencia de las personas que se incluyen en nuevos equipos de trabajo. Wella, Cisco o Netflix ya han provado esta experiencia, según nos cuentan desde Dans Le Noir.  La capacidad máxima en el comedor es de 50 personas en 1 turno.

Y recuerda: en cualquiera de tus eventos puedes contar con personas con discapacidad. ¡Te hablaremos más sobre el tema de la inclusión laboral en nuestro próximo número de eventos Magazine!

¿Cómo es una cena a ciegas?

En el caso de Dans le Noir ? no hay que llevar antifaz porque el comedor está en absoluta oscuridad. El camarero-guía invidente acompaña a los comensales hasta su mesa y silla. Pasan por tres cortinas y poco a poco a cada una que se pasa se hace más oscuro, hasta la última donde ya no se ve absolutamente nada.

“Aunque el menú sea sorpresa, tenemos en cuenta todo tipo de restricciones alimentarias. Al llegar hay una pequeña introducción y un proceso de preparación. Al final de la cena hablamos de la experiencia a oscuras viendo las fotos del menú y las bebidas”.

Análisis de la experiencia a ciegas

Para las empresas, nos cuentan que, ofrecen la opción de hacer una encuesta al final de la cena con el fin de tener un debriefing más detallado acerca de la experiencia de cada uno.

Dependiendo de sus objetivos, crean un cuestionario (5-7 preguntas) distribuido al final de la experiencia. “El cliente puede volver con las respuestas o crear un documento que resuma lo que han visto y ver el impacto que la experiencia ha tenido en ellos y su respuesta a una situación fuera de su zona de confort”.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias