Skip to content

¿Qué podemos aprender del fenómeno de Taylor Swift para ser la estrella del mundo de los eventos?

¿Qué podemos aprender del fenómeno de Taylor Swift para ser la estrella del mundo de los eventos

Compartir noticia

Escuchar

Un nuevo museo para vivir las experiencias que permite la luz (en tu evento también) Un hilo rojo envuelve el día de la provincia en Sevilla Gran Vía Events abre las puertas del Centro Cultural de los Ejércitos a los organizadores de eventos
Conseguir el lleno en el estadio Santiago Berbabéu con The Eras Tour durante dos días obligando a la liga de futbol a cambiar su calendario implica un poder que conlleva una gran responsabilidad. Llena estadios con facilidad, mueve masas alrededor del mundo, activa la oferta hotelera de la ciudad que visita de un plumazo, genera cifras millonarias en todo lo que toca; en definitiva; funciona y funciona muy bien. El 3,5% de la población mundial sigue a Taylor Swift y como siempre, queremos ver qué podemos aprender de ella y si podemos aplicarlo a nuestros eventos

Los datos hablan por sí solos, las ciudades que han tenido la suerte de ser visitadas por la cantante de Pensilvania han recibido un impacto económico sin precedentes. Sus conciertos en la capital española han recibido la visita de 130.000 fans entre los dos días, algunos de ellos repitieron ambas citas para ver dos veces a Swift. Alrededor del 60% de los asistentes son locales, las rutas entre las principales ciudades de España y la capital se multiplicaron hasta por tres en algunos casos. En cuanto a los fans internacionales, la búsqueda de rutas para llegar a Madrid desde Estados Unido aumentó en un 100%. La ocupación por su parte aumentó al 70% frente al 50% de los días anteriores. Taylor Switf revoluciona tanto a sus fans como a las economías de las ciudades. Pero ¿Qué la hace tan irresistible?

Premiar la atención

Los fans de Taylor examinan cada uno de los pasos que la diva da para poder adivinar su próximo movimiento. En sus redes sociales, en los videoclips o incluso los conciertos utiliza easter eggs. Estos son pistas que se encuentran en comentarios, en su ropa o en cualquier otro detalle que Taylor utiliza para comunicarse con sus fans. Esta forma de establecer una comunicación propicia la atención exhaustiva por parte de los fans de todo lo que hace y ayuda a generar engagement fomentando esa concepción de reto y de competencia sobre ver quién obtiene la primicia.  Además, Taylor organiza eventos exclusivos en los que invita a un grupo reducido de sus fans a premieres, fiestas o secret sessions; lo que genera aún más incertidumbre y expectación ¡Siempre puedes ser el elegido!

Esto es un aprendizaje para el posicionamiento de un evento. El recurso de los easter eggs supone un aliciente para generar fidelidad. Hacer que las personas se sientan involucradas en tu evento desde la precampaña, crear un componente de incertidumbre que pueda ser esclarecido mediante las acciones de los seguidores. Desde publicaciones en redes sociales hasta pistas escondidas en la ciudad o el venue, pueden suponer un aliciente de asistencia para tu evento.

Confesarse humano para conectar con humanidad

Las canciones de Swift versan sobren sobre los acontecimientos de su vida. Según sus fans, Taylor canta canciones que encajan con casi todos los acontecimientos de la vida de una persona. Canta sobre sus ex, la enfermedad de su madre, su autoconcepción, sus valores… Cualquiera de sus fans lo es, en cierta parte, porque en algún momento se ha visto reflejado en alguno de sus versos.

Así que deja de ser perfecto y sin dudas: deja ver la humanidad que hay en tu marca y conectarás mejor. Las campañas y los eventos que cuentan historias reales crean conexiones y generan comunidad con sus asistentes, más aún si las historias son similares a las suyas. Conseguir empatizar con el momento vital hace que nos sintamos más vinculados con el grupo, entendidos y aceptados. ¿Quién no quiere algo así?

Amiga de sus fans

Taylor es amiga de sus fans. Al menos intenta crear está ilusión, no solo por el contenido personal de sus letras sino porque ha formado parte de la vida de muchos de ellos desde hace ya 15 años. Evolucionando desde su etapa Disney y pasando por multitud de identidades diferentes, un proceso muy parecido al desarrollo de la personalidad que han sufrido sus seguidores. Taylor ha sabido aprovechar esta circunstancia para crear una comunidad rodeada de rituales, valores y eventos que fomentan el sentimiento de pertenencia en sus seguidores y hace que estos aumenten su fidelidad. Esta fidelidad hace que sus seguidores hayan tomado sus letras para establecer auténticos rituales que ya generan un engagement brutal sin necesidad de que la cantante haya intercedido por ello. Un ejemplo es el fenómeno de las pulseras de la amistad en el contexto de The Eras Tour. En el tema You’re on Your Own, Kid, canta “So make the friendship bracelets, take the moment and taste it” (Haz pulseras de la amistad, toma el momento y saboréalo); por ello, los fans han tomado estas palabras y antes de los conciertos, elaboran pulseras de la amistad que intercambiar y coleccionar para recordar el evento y rememorarlo tal y como dice la canción.

Es necesario conocer a tu target y humanizarlo, y el engagement vendrá. Saber quiénes son tus clientes y adaptarte a ellos, aunque debas hacerlo a lo largo de los tiempos (y aunque eso suponga el reto de estar 15 años evolucionando junto a niños que se hacen adultos).

Acompañarse de valores

La canción You Need To Calm Down, es una oda a la comunidad LGTBIQ+ y Taylor también ofrece tintes de feminismo en muchos de sus temas. Además, participa en campañas electorales o alienta al voto. No tiene miedo a expresar la posición ideológica ni a apoyar a colectivos minoritarios. Esto crea una sensación de confianza. Taylor se erige como una persona luchadora que no tiene miedo a expresarse ni a reclamar lo que es suyo. Y eso gusta.

Establecer valores sobre los que trabajar y hacerlos insignia de tu marca hace que las personas te conciban como una marca de autenticidad y transparencia. Para convencer o impactar hay que eliminar las barreras con las que enfrentamos los diferentes escenarios vitales. Por ello, establecer unos valores marcados será una casilla de salida indispensable si quieres hacer que te escuchen.

Ilusión de cercanía

Como hemos visto Taylor intenta continuamente formar parte de la vida de sus fans. Secret sessions, easter eggs, sus canciones; elementos que hacen a los swifties sentirse más cerca de su ídolo. Este valor también es llevado a la producción de sus conciertos. Un escenario de 100 metros de longitud en el que cada espacio pretende tener su funcionalidad, su simbolismo y su mensaje para poder recrear las diez eras de su carrera; es el encargado de esa misión.

Esta construcción cuenta con diferentes alturas, algunas de hasta 10 metros, y partes móviles donde sus bailarines representan sus coreografías llevando a cabo un espectáculo muy vistoso. Este se divide en tres escenarios independientes, pero conectados por una pasarela para generar esa cercanía con sus fans que la diva siempre busca. El escenario principal, dispuesto al fondo, cuenta con una pantalla curva con la que poder seguir cada uno de sus movimientos.

Siguiendo la pasarela se dispone un escenario romboidal muy atractivo que hace que las personas que se encuentran en mitad del estadio puedan verla desde cerca. Lo mismo ocurre con el pequeño escenario que se dispone más cerca del otro lado del campo de fútbol y que la artista utiliza para crear un tono más intimista con canciones más acústicas. Un escenario pensado para que todos puedan sentir cerca a Taylor y seguir creando ese sentimiento de cercanía y amistad que tanto la hace triunfar.

Taylor Swift tiene la fórmula secreta para triunfar, sin duda su capacidad como marca es admirable y podemos aprender mucho de ella para aplicarlo a nuestros eventos y marcas. La observaremos muy de cerca para poder aprender como ser auténticos superstar en el mundo de los eventos. Podemos sacar aprendizajes muy buenos de cuestiones que aparentemente no tienen relación con el MICE, por ello no dejes de leer este artículo sobre los aprendizajes que podemos obtener de la plataforma Tinder para nuestros eventos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias