Skip to content

¿Qué significan ChatGPT y la inteligencia artificial para eventos?

¿Qué significan ChatGPT y la inteligencia artificial para eventos?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP Cómo la promoción económica de Cantabria se fija en los eventos  
Lo habrás visto, quizás probado: ChatGPT es quizás la mayor revolución tecnológica de los últimos años, la que nos hace entender el poder de la IA (de forma mucho más concreta para nuestras vidas que lo que habíamos visto hasta ahora en remotos torneos de ajedrez). Si has probado ChatGPT, que está solo empezando a caminar (y por tanto que será 5 veces mejor dentro de 3 años), entiendes que una máquina puede hacer casi todo el trabajo intelectual que hace un humano. Nuestro poder intelectual ya tiene un contrincante potente, que no come y no tiene depresión post-covid y sobre todo que sabe buscar y sintetizar información mucho mejor que cualquier humano. Creo que el ser humano siempre tendrá trabajo, que desde la máquina de vapor hemos tenido miedo de la sustitución y que siempre hemos sabido crear nuevos empleos. Pero no cabe duda que como profesional de eventos, es hora de empezar a pensar en el impacto de esta revolución. He aquí las principales dimensiones… a punto, cuando “inteligencia artificial” es la palabra del año según la RAE. Eric Mottard

La comunicación con los asistentes

Ayuda al asistente, olas de comunicación pre-evento, mensajes personalizados, y sobre todo el hecho de permitir que el asistente entienda todo lo que podrá hacer en el evento y prepare su experiencia: todo esto es esencial (y lo será cada vez más, en la era de la personalización, tendencia de fondo en nuestras vidas, pero asunto pendiente todavía en eventos). Solía requerir muchas manos y muchas horas, además de hacerse bastante mal. Los chatbots (de los que hemos escrito mucho) aportaban una solución limitada a la hora de ayudar al asistente (contestar a preguntas concretas), basada en árboles de decisión sencillos y estandardizados. Mañana los mensajes irán más allá de textos definidos: la máquina los personalizará perfectamente, y antes de ir a un evento (y durante, y después…), tus asistentes tendrán un secretario perfecto, que hará que ya no sea necesario buscar información o leer grandes textos solo parcialmente relevantes para ellos: todo será relevante, aportará respuestas a sus preguntas exactas.

¿Buena o mala noticia? ¡Buenísima! Siempre hará falta humanos para la hospitalidad, la relación y el hecho de aclarar problemas muy específicos. Pero la IA liberará tiempo del equipo de organización, permitirá que los asistentes estén siempre informados y que cualquier duda se aclare; y sobre todo, será una herramienta de personalización brutal, probablemente mejor que cualquier humano: asesorará sobre las sesiones a mirar, los contenidos pre-evento a consultar. La experiencia será mejor para todo el mundo.

El trabajo creativo

Evitemos aquí el debate ideológico sobre “máquina o humano”, la resistencia epidérmica a considerar que solo el ser humano puede pensar o crear – esta guerra ha acabado. El ser humano es insustituible para muchas cosas, pero ya no cabe duda que la IA aportará cada vez más valor de creación o análisis. Mira esta propuesta que ChatGPT me ha hecho: no es un gran trabajo creativo, pero se ve muy bien el potencial de la IA de aportar opciones útiles para el trabajo creativo (no olvidemos que lo que ves es el niño en pañales de la IA, que mañana será mejor y pasado mañana será la leche).

Mi pregunta: “Create a creative concept for the launch event of the new iphone”

Respuesta de ChatGPT:

Here is a potential concept for the launch event of a new iPhone:

  • Create a futuristic, high-tech setting for the event. This could be a sleek, modern venue with cutting-edge technology on display.
  • Invite tech influencers, celebrities, and media outlets to the event. This will generate buzz and give the event a high-profile feel.
  • Use immersive, interactive elements to showcase the new iPhone’s features. For example, you could set up demo stations where attendees can try out the new camera, AR capabilities, or other features in a hands-on way.
  • Create a sense of exclusivity by offering special perks and experiences to attendees. This could include VIP seating, early access to the new iPhone, or other perks.
  • Consider incorporating a social media element to the event. Encourage attendees to share their experiences and photos on social media using a unique hashtag, and consider hosting a live stream of the event for those who can’t attend in person.

Overall, the goal of the event should be to create a memorable, exciting experience that showcases the new iPhone’s capabilities and generates buzz around the launch.

¿Buena o mala noticia? OK, no está listo para ser ya tu próximo director creativo; no crea todavía ideas punteras (sobre todo recopila cosas que ha visto online, ya creadas) pero se ve una argumentación coherente, unas ideas que tienen todo el sentido del mundo, adaptadas a una marca en concreto. Madurando un poco (ahora que se va a utilizar más, mejorará a marcha forzada; esta tecnología se alimenta de su propia utilización que le genera más datos y conocimientos) será una fuente de ideas cada vez más relevante. Probablemente siempre tendremos creativos humanos pero este competidor virtual crecerá en habilidades. Apostaría que la IA será una fuente de ideas que el humano podrá filtrar y pulir (y a veces no utilizar, obviamente). Así que puede ser buena noticia (¡hasta que la IA nos coma a todos! …).

El acceso al conocimiento

Aquí estamos nosotros, eventoplus: tu equipo editorial, que busca información, la pone en forma, busca tendencias, conecta los puntos, saca ideas y conclusiones. Pero también está cualquier evento como canal de comunicación de contenidos (antes, durante y después). Si quieres saberlo todo sobre tecnología blockchain, podrás ir a un evento, pero podrás también acceder a contenidos 100% relevantes gracias a esta IA. “Dime cómo puedo aplicar el blockchain en mi galería de arte”, y tendrás exactamente los contenidos relevantes (hoy en texto, mañana en voz y vídeo sin problema).

¿Buena o mala noticia? Hmmm, difícil contestar. Podemos imaginar un mundo en el cual todo el acceso al conocimiento y a la reflexión se externaliza en la IA, en el cual hemos dejado de pensar porque tenemos a nuestro servicio un cerebro externalizado. Y por tanto que ya no vayamos a eventos para aprender. Pero me parece catastrofista: el ser humano valorará su propia capacidad intelectual y tendrá dificultad en dejar de pensar, con lo cual siempre querremos aprender. Y en cuanto a dejar de ir a eventos porque podemos aprender en otros sitios también es catastrofista: sabemos que se aprende mejor en un entorno experiencial, con interactividad, diálogo y debate. Pero, sobre todo, ya no vamos tanto a eventos para aprender sino para relacionarnos, crear conexiones, compartir, ser parte de una comunidad. Y esto quedará (esto sí: deja de poner 3 keynotes en tu evento y llenar el día de presentaciones unilaterales… pero esto supongo que ya lo sabes).

¿Conclusión?

Es fácil ser catastrofista, y pensar que la IA nos sustituirá a todos. Francamente, por mucho que veamos el ser humano como único, la IA es ya increíble y será mucho mejor mañana. Yuval Noah Harari explicaba en su libro Deus con muchos ejemplos cómo la IA es obviamente ya mucho mejor que el humano para jugar al ajedrez o incluso al Go, pero también ya sabe crear, escribir música o poesía difícilmente identificable como “artificial” incluso por los expertos. Pero la idea de una IA que aumenta las habilidades del humano, que aporte ideas al director creativo, que asista al asistente y le permita mejorar su experiencia, parece más probable. En todo caso, no te cierres a este mundo: mejor entenderlo e integrarlo con sentido, que morir con las botas puestas. Y lo bueno: la relación que es la base de los eventos, seguirá teniendo mucho valor, quizás más aún en un mundo de máquinas omnipresentes. Nos faltará eventos, ¡para mucho tiempo!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias