Skip to content

Los receptivos alertan de la dificultad de conseguir visados a España

Los receptivos alertan de la dificultad de conseguir visados a España

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Westfield Good Festival: el primer festival alimentado por la energía de los asistentes, capitaneado por la Agencia Queens Comet inaugura dos nuevas plantas de 700m2 en su edificio en frente del Retiro Travel Advisors renueva su Consejo Directivo e incorpora una agencia en Asturias
Largas esperas, un procedimiento obligatoriamente presencial, intermediarios que atascan el proceso… La expedición de visados para entrar en España siempre ha sido una cuestión en la que nuestro país tenía que mejorar, pero parece que ahora la situación está mucho peor. Hablamos con fuentes del sector que nos cuentan el impacto de estos plazos: que algunos clientes ya optan directamente por otros países o se lo plantean y que hay asistentes que no han podido acudir a eventos en España porque su visado no llegaba a tiempo. La idea de “hacemos muchos esfuerzos para captar turistas, pero luego no les damos visados, arruinando este trabajo de promoción” se escucha mucho. ¿Estamos perdiendo negocio como país por este tema? Te contamos los principales problemas y algunas soluciones.

Como sabrás, los ciudadanos de la UE o Suiza no tienen que solicitar visado para venir a España, pero una larga lista de países sí lo necesitan. Puedes ver todos los países en este enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores, el organismo encargado de regular y gestionar este tema. Agencias, hoteles y asociaciones como SpainDMCs nos han comentado los problemas con la expedición de visados y nos dicen estar preocupados por las consecuencias que esto produce en el sector de eventos. Ya se está trabajando para mejorar esta situación, tanto por la parte privada como pública, pero el problema, por ahora, no está solucionado.

Sobre todo, problemas en Asia y, especialmente, Turquía y China

Es una pena que ahora que tenemos más conexiones áreas con Asia (por ejemplo, Shanghái-Madrid, Pekín-Madrid…) falle algo tan básico. En general, donde se están teniendo más problemas es en Asia y, especialmente, en Turquía y China, donde al parecer ciertos clientes descartan España y optan por organizar sus eventos en otros países.

Largas esperas e intermediarios que hacen negocio

Para obtener un visado lo primero es conseguir una cita con el consulado. Las citas las gestionan y expiden, para la mayoría de los países, agencias intermediarias BLS (proveedor oficial del Gobierno de España en tema visados). Es decir, el acceso no es directo al consulado (hay que pasar por BLS). Y aquí empiezan los problemas: “en dos meses no consigues la cita por parte de BLS para ir al consulado”, nos cuenta una agencia receptiva. Y algo que nos sorprende más: “en ciertos casos las citas se revenden”.

Por si fuera poco, una vez se tiene la cita, según comentarios de nuestras fuentes, “ahora mismo la tramitación tarda mínimo 17 días y suelen rechazar muchas, casi el 50%”. La respuesta de los clientes es el miedo, dejando de organizar eventos en España o reduciendo asistentes. “Tengo un grupo de 90 asistentes en noviembre en Barcelona y por miedo han bajado a 60”.

El proceso presencial de la huella dactilar para conseguir el visado

El problema no pasa únicamente porque existan agencias intermediarias (con la lentitud, negocio oculto de citas, etc… que ya hemos comentado) también tiene que ver con los requisitos. España requiere que, para conseguir el visado, se deje en el consulado una huella dactilar presencialmente, sin sistema para hacer esto online. Esto implica que el asistente que quiere venir a España a un evento se tenga que desplazar sí o sí a la ciudad donde está el consulado para dejar la huella. Imaginemos en China, un país enorme, el coste de tiempo y dinero que supondría este desplazamiento.

Para el futuro, seguramente se agilizaría la concesión de visados mediante la implementación de tecnologías que eliminaran la necesidad de ir presencialmente al consulado a dejar la huella dactilar, pero esto está pendiente…

La necesidad de una gestión separada para MICE y business travel

En España el proceso de solicitud es el mismo para turismo de ocio individual o turismo de negocio. Sintiéndolo mucho por los turistas individuales, el turismo MICE o de business travel se considera a menudo como prioritario, por su peso económico o estratégico. “Es tan sencillo como que tengan un apartado para viajes de negocios o MICE en los consulados, como ocurre en Francia”, nos decía una de nuestras fuentes. De esta forma se tendría en cuenta que nuestro sector necesita agilidad para que todos los asistentes tengan el visado a tiempo y lleguen al evento.

¿Qué puedes hacer tú si tienes grupo?

En primer lugar, sería importante mantener una buena comunicación con el cliente para que ponga en preaviso a los asistentes de lanzar el proceso de solicitud de visados con antelación. Puedes también darles consejos o recomendaciones.

En el caso de eventos grandes y relevantes para la ciudad también podrías informar a las Oficinas de Turespaña para que estén al tanto y mantener así una vía de comunicación fluida ante cualquier problema.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias