Skip to content
General · Región de Murcia

Región de Murcia, la gran desconocida de la que todo el mundo habla

Región de Murcia, la gran desconocida de la que todo el mundo habla

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Convertida en la escapada de moda, la Región de Murcia es mucho más que sus tópicos y está siendo la nueva sorpresa como destino para eventos. No son solo sus más de 200km de costa que suman 28 arenales reconocidos con bandera azul desde el Mar Menor hasta Águilas y el Mediterráneo como fuente de salud en esta región con multitud de centros de talasoterapia en los que el mar y los barros del litoral sirven de inspiración para diversas actividades que tienen el bienestar como centro. Son también el fascinante pasado fenicio y romano de Cartagena, y el barroco de Lorca, sus preciosos pueblos como Cehegín (premiado como Maravilla Rural en 2019), o su sorprendente cocina local que la ha situado como Capital Española de la Gastronomía en 2020 y 2021. Hemos estado allí y te proponemos algunas actividades para grupos e incentivos que te sorprenderán.  Contenido patrocinado por Turismo de la Región de Murcia

Con sabor a mar

Actividades náuticas en Cabo de Palos Cartagena (Foto: Pepe H.)

No solo son los 300 días de sol en los kilómetros de playas de arena fina, el mar en la Región de Murcia es todo un universo de experiencias que son claves en actividades e incentivos. Por ejemplo bucear en las reservas protegidas Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas y Marina Cabo Tiñoso de la Costa Cálida entre grandes barcos históricos hundidos y cuevas submarinas. O disfrutar del interior y la belleza de su paisaje atravesando la región a través de sus ríos en una combinación de kayaks y naturaleza. O, por supuesto, en divertidas jornadas de multiactividades náuticas en el Mar Menor como vela ligera, piragüismo, stand up paddle, windsurf, juegos en la playa, travesías en barco, kayak, snorkel, taller de nudos… solo depende de qué actividad encaja mejor en el teambuilding que buscas.  

Con sabor a vino

Colores de otoño en el Valle del Aceniche. Viñedos en Bullas.

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma uniprovincial en España que cuenta con tres rutas de vino certificadas por ACEVIN: Jumilla, Bullas y Yecla. Una deliciosa forma de realizar un evento disfrutando del aire libre entre viñedos, bodegas y catas. Una actividad necesariamente asociada a disfrutar de las enotecas, de la sorprendente gastronomía local (poner link a artículo anterior de gastronomía) en sus restaurantes, mercadillos y tiendas especializadas que se encuentran en sus diversas villas, así como se su patrimonio histórico y cultural.

Con conexión a la tierra y al bienestar

 

Aplicación de lodos en San Pedro del Pinatar (Foto: ITREM)

Si además buscas una experiencia holística que tenga en cuenta el bienestar de tus asistentes, no pierdas de vista lo que ofrece la Región de Murcia en cuanto a salud: tres balnearios, cuatro centros de talasoterapia, diversidad de hoteles tipo resort a la orilla de las playas… y es que las aguas del Mar Menor tienen alta salobridad y son ricas en magnesio, calcio, sodio, bromo, yodo y flúor lo que ha favorecido que en el extremo norte de la laguna se hayan depositado durante siglos unos lodos con altas virtudes terapéuticas.

Con adrenalina

 

Kayak en la Costa Cálida (Foto Joaquín Zamora)

Otra opción es tomárselo ‘deportivamente’: Murcia forma parte de EuroVelo, concretamente de la Ruta del Mediterráneo que se extiende desde Andalucía hasta Chipre con una longitud de 7.500km y que a su paso por la Región (217km) recorre fascinantes paisajes de mar e interior a través de salinas, arenales y campos de interior. Otra forma de experimentar el Mediterráneo en Murcia es a lomos de un caballo por el Parque Natural de Cablanque situado en uno de los rincones más espectaculares y salvajes de la Costa Cálida. Centenares de metros de longitud y entre diez y quince metros de altura, albergan en su interior pequeños nacimientos de agua, formas calizas en sus paredes y pequeñas lagunas, convirtiendo este paraje en un paraíso natural de enorme belleza. 

Con encanto interior

Floración en Casas Nuevas Mula (Foto Joaquín Zamora)

Las comarcas del interior de la Región de Murcia son de montaña, de caza y bosques, coronadas por castillos, fortalezas, ermitas y conventos, de gastronomía sabrosa y generosa. Se trata de rincones tranquilos y sosegados que invitan a perderse durante unas horas entre encinas, pinos, robles y sabinas, o visitar yacimientos arqueológicos. Como por ejemplo la sensibilidad de la cultura morisca del Valle de Ricote, con sus huertas serpenteantes, la comarca del Noroeste de pasado paleolítico que acoge páramos, campos de viñedos y de cereales, arrozales y grandes montañas, o el Parque Regional de Sierra Espuña, que posee la masa arbórea más extensa de la región y es el primer espacio natural protegido de la comunicad autónoma avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS.

Y un sorprendente legado cultural

Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. Cuatro maravillas por su abundante legado histórico y cultural que invitan a explorar callejeando. De Lorca, destaca su castillo, la Fortaleza del Sol, que cuenta con una sinagoga judía única en España, ya que sobre ella no se han construido otros templos. Y de Caravaca de la Cruz, destino cultural y espiritual con el privilegio de poder celebrar el Año Jubilar in Perpetuum -el próximo, en 2024- su basílica, donde se custodia la Santísima y Vera Cruz.  

Cartagena, capital turística, es una fascinante ciudad de más de 3.000 años para descubrir. Un patrimonio arqueológico y cultural al servicio de los eventos que aporta un gran valor al destino. Existen numerosas actividades para impregnarse de su pasado como por ejemplo recorrer la antigua Carthago Nova partiendo del Museo del Teatro Romano, construido en pleno esplendor del Imperio romano, para continuar por el Museo del foro romano Molinete, en donde se pueden admirar las termas, los templos y los edificios decorados para terminar con disfrutando de la gastronomía mediterránea.

Teatro romano de Cartagena (Foto Joaquín Zamora)

La ciudad de Murcia, capital de la Región, fue fundada por el rey árabe Abd al-Rahman II en 825 en el fértil valle del río Segura, y actualmente es una ciudad disfrutona que une el pasado y presente con un variado patrimonio en el que destaca la Catedral de Santa María y el Real Casino de Murcia, sin perder de vista el Museo de Santa Clara, palacio de los emires musulmanes. Pero sobre todo es una ciudad para disfrutarla callejeando por el caso antiguo rodeado de plazas llenas de bares y mesones donde tomar una marinera, un matrimonio, un caballito o unos trozos de pulpo al horno en una terraza al aire libre, además de sus dos  restaurantes con estrella Michelin. O dar un paseo por la huerta, un valioso ecosistema que rodea la ciudad y enclave único repleto de historia, a pie o en bicicleta. Dar un paseo en barca sin salir de la ciudad bajo los centenarios arcos del Puente de los Peligros del río Segura. Visitar la Fábrica de Estrella de Levante, porque en Murcia las estrellas se comen y se levantan. Conocer los secretos de una cerveza fresca y suave, criada bajo el sol y cuidada entre limoneros.

Aperitivo en Plaza Belluga en ciudad de Murcia (Foto: Joaquín Zamora)

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
La Región de Murcia incentiva
General · Región de Murcia

La Región de Murcia incentiva

Si tu empresa está buscando un lugar donde llevar a cabo actividades de incentivos, desconectar, disfrutar de un clima privilegiado y encontrar opcione ...