Skip to content

Replanteando el rol de las fincas en eventos MICE 

Replanteando el rol de las fincas en eventos MICE 

Compartir noticia

Escuchar

Daniela Tams
Un informe de CVENT confirma la salud del sector, con Europa a la cabeza Pamplona se prepara para albergar al Urban Fest 365 sobre macroeventos  COYA Barcelona: un viaje gastronómico al más puro estilo inca con las mejores vistas de la ciudad
Son ‘máquinas’ de bodas y de eventos sociales, pero su papel en eventos corporativos ha sido más tardío e incierto. Estos enormes espacios fuera de la ciudad que combinan generalmente una gran casa familiar, con espacios nuevos (muchas han instalado carpas semi-permanentes), gastronomía y grandes jardines, tienen hoy claro que su temporada no tiene que ser los fines de semana de la mitad del año y miran de forma cada vez más decidida al evento de empresa. Con algunos activos que comentamos en un debate que organizamos en Finca Solimpar (Madrid) el 9 de abril. Te traemos unas conclusiones.

Participaron varios representantes de las fincas más destacadas de Madrid: de Finca Solimpar, Casseroles catering, AGA catering, Señorío de Val Azul Wine & Venue, Finca La Espiga, Pasias House, Finca la Alquería, Fincas del Negralejo, Finca Feligrés, Monico Gourmet, La quinta de Jarama, Finca Astilbe by Eneldo, Lucía y Joaquín Catering. Los participantes comentaron cierto déficit de reconocimiento. Muchos organizadores de eventos corporativos destacan la dificultad de encontrar espacios en la capital, especialmente grandes… pero las fincas se ven como una opción perfecta, a menudo muy cerca del centro (varios de los participantes solo están a 15-20 mins tras cruzar la M30). ¿Qué argumentan?

Las ventajas que estos espacios para eventos ofrecen: 

  1. La versatilidad, tienen tanto espacios interiores y exteriores. Desde estilos como mansiones restauradas hasta patios al aire libre y jardines. El espacio que ofrecen y la variedad de salas y espacios al aire libre dan una libertad enorme al organizador, combinando una parte exterior (bienvenida, cóctel al aire libre, actividades de teambuilding…) con una interior (presentaciones, cena…). Los asistentes pueden disfrutar de un entorno interior y luego relajarse en un jardín o entre olivos. Y obviamente, son espacios especialmente adecuados para eventos de automoción.
  2. Maneras de `jugar´ con el presupuesto. Ofrecen opciones en de tamaño y capacidad. Aunque muchos tienen exclusividad en catering, brindan flexibilidad de trabajar con proveedores externos, y así contratar servicios específicos según sus preferencias.   
  3. Opciones de cocina. Muchas fincas cuentan con chefs de especialidad que crean menús que combinan la cocina tradicional española con influencias internacionales. Y tienen una capacidad de producción considerable, piensa que muchas pueden hacer varias bodas de cientos de personas en paralelo. Y si bien la exclusividad es la norma, muchas no se cierran a que trabaje otro catering, pactando condiciones.
  4. La privacidad, exclusividad y desconexión que proveen. Control total del espacio, resulta crucial en eventos que requieren discusiones confidenciales. En la era del ‘superestrés’, parece que estar fuera de la ciudad es a menudo más una ventaja que una dificultad. Las fincas ofrecen un refugio de desconexión que permite una verdadera conexión con la audiencia. Y no olvidemos que en las fincas donde se comparte el espacio con otros eventos, los diferentes espacios suelen estar separados, permitiendo entradas diferentes y públicos que no se cruzan.
  5. La variedad de experiencias. Una finca puede acoger una multiplicidad de experiencias, desde un casino del vino hasta la construcción de castillos humanos o un concierto bajo las estrellas. Y como veremos a continuación, las fincas a menudo proponen actividades locales.
  6. Una función de apoyo a la economía circular local. Hay una parte de responsabilidad en llevar eventos a pueblos cerca de Madrid. Marta García menciona: «Intentamos ayudar a la comunidad local. Estamos ubicados en pueblos como Alpedrete o la Torre de Esteban Ambrán, donde el apoyo de la comunidad es fundamental para nuestro éxito». Los participantes comentaron también la posibilidad de aprovechar gastronomía de proximidad y la generación de empleo para la población local.

Nuestros invitados al debate coincidieron en un punto clave donde mencionan que, si bien los hoteles son una opción que considerar, las fincas ubicadas fuera de la ciudad ofrecen un servicio diferente. Donde la preferencia por espacios al aire libre es evidente, especialmente en eventos como congresos, donde los asistentes pueden disfrutar de un entorno interior y luego relajarse en un jardín o entre olivos.  

La Quinta de Jarama-eventoplus

…y unos retos

El transporte para los asistentes es uno, sin duda. Las fincas tienden a encontrarse a las afueras de la ciudad, algunos no tienen coche o prefieren poder beber y por tanto no conducir. Sea por motivo real o meramente psicológico, el transporte es sin duda un reto. Pero comentaron que cada día hay más opciones que se ajustan a las necesidades de cada ocasión. Por ejemplo se puede definir una solución de autobuses, o soluciones más flexibles como vehículos a compartir desde / hasta varios punto de la ciudad, o coordinar con los proveedores de transporte para asegurar la disponibilidad de vehículos en la hora del evento. Otro reto es la ‘imagen de bodas’. El evento corporativo es un momento con un tono general muy diferente de una boda, menos frívolo, romántico. Muchas fincas cuentan con espacios bastante neutros, algo importante cuando la convención de la empresa no tiene que ser vista como una celebración familiar. 

Finca Alqueria-eventoplus

Unas claves para posicionarse en este segmento: 7 ideas que consideramos clave para lograrlo: 

  • Experiencias Locales: Al unir servicios con experiencias locales, como catas de queso o campos de golf, se agrega valor a la propuesta. Incluso si no se utilizan siempre, es esencial ofrecer elementos que enriquezcan la experiencia y brinden opciones al cliente. Si a los alrededores no hay muchas opciones, te sugerimos pensar en experiencias creativas que puedes hacer in-house, tomando como punto de ventaja las instalaciones, el aire fresco. Atrévete a pensar fuera de la caja, por ejemplo ¿Por qué no proponer una integración de yoga al aire libre?  
  • Diferenciación en la Presentación: Es importante diferenciar su oferta específica para eventos corporativos, ya sabes que el organizador mice es muy celoso de su especificidad vs los organizadores de bodas. Crear dossiers y secciones en sitios web que destaquen las capacidades para eventos corporativos, haciendo una clara separación de los eventos sociales. Incluir fotos, testimonios y enlaces a redes sociales que se enfoquen en el canal MICE puede abrir nuevas oportunidades… al final una imagen vale más que mil palabras.
  • Utiliza la asistencia de tus invitados en los eventos sociales para promocionar los eventos MICE. Una boda representa una oportunidad de captar clientes MICE, ya que los asistentes pueden estar vinculados laboralmente a este sector (profesionales de marketing, eventos, RRHH, secretariado…). No se trata de vender directamente en un evento social (no olvidemos que la estrella tiene que ser el cliente), pero puedes implementar diversas estrategias: por ejemplo, incluye fotos de eventos corporativos entre el material que presentas a los clientes durante las visitas a la finca, coloca información sobre tus servicios en lugares estratégicos, como pantallas del restaurante y la oficina principal, e incluso en las puertas de los baños. Ramon Montero, de AGA Catering reflexiona: «Al final, incluso en algunas ocasiones de eventos sociales, se genera una sinergia que no anticipábamos. Muchas personas del ámbito corporativo nos conocen gracias a haber asistido a bodas en nuestra finca.»
  • Realizar un recorrido virtual y preparar un dossier corporativo que puedas enviar a tus contactos a través de correo electrónico o redes profesionales como LinkedIn.
  • Una estrategia poco convencional es abrir sus puertas como un espacio de coworking. Esto resulta atractivo para las empresas, ya que es más económico y proporciona un entorno de paz y naturaleza, favoreciendo la concentración y la vitalidad. Estos conceptos están en alta demanda y son tendencia en muchos espacios de trabajo actualmente. Es lo que ha hecho Finca Solimpar con parte de sus instalaciones, con bastante éxito.
  • ¿La palabra «finca» limita su alcance? Podría ser… En realidad, son lugares extremadamente completos, pero muchas veces se ven restringidos por esta cuestión de nomenclatura. «Éramos conocidos como Fincas del Negralejo, pero decidimos cambiar a Grupo Negralejo, que cuenta con tres espacios diferentes. Esta modificación nos permite llegar a un público más amplio. Aunque conservamos nuestras tres fincas, esta nueva denominación refleja mejor la diversidad de nuestro grupo» nos comparte María Navasquillo (Grupo Negralejo). No se trata de perder la esencia, simplemente de adaptarse al mercado, cambiando la palabra finca por ‘venue’ o ‘espacio.
  • Pensar en alianzas estratégicas. Pensar en aliados como asociaciones, comercios locales (tours, experiencias gastronómicas o proveedores de mobiliario) colaboraciones con líderes del sector o actividades por la zona. Puede ayudar significativamente a la visibilidad y expansión de marca.
Finca negralejo-eventoplus

Al final, estos espacios se afirman cada vez más como opciones serias para eventos. De hecho, como ya vimos, tienes unos cuantos ejemplos de eventos en fincas para demostrar su preparación para nuestro segmento. Puedes leer más aquí.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias