Skip to content

Rutas y espacios para eventos de automoción en Andalucía

Rutas y espacios para eventos de automoción en Andalucía

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía Los coches y las motos son productos, pero sobre todo son experiencias, hay que probarlos, sentirlos y disfrutarlos, por eso los eventos siempre han sido una parte fundamental del marketing en el mundo de la automoción. En Andalucía, el buen tiempo, las buenas conexiones aéreas, la gran infraestructura hotelera y las localizaciones inusuales de su variada geografía son ingredientes esenciales para convertir un evento del sector automoción en una experiencia impactante. Te damos algunas ideas para inspirar tu próximo evento en cualquier de las provincias andaluzas.

¿Conoces los circuitos de Andalucía?

Si nos vamos a Almería, por el desierto, entre montañas y plantaciones de olivos, está el Circuito de Velocidad, Almería Circuit, con un trazado de 4,2 km, y a solo 30 minutos del aeropuerto de Almería.  Con una gran oferta hotelera y paisajes mediterráneos, es el lugar perfecto para test drive, track days y presentaciones.  Equipos de Moto GP, compañías de neumáticos, Mercedes Benz, Peugeot, Audi, Honda y British Superbikes, entre otros, han elegido Almería Circuit para sus test y eventos. Sus instalaciones tienen capacidad para 300 personas y varias opciones de alojamiento con vistas al paddock, a la montaña o al desierto.

Siguiendo el recorrido, llegamos hasta Granada donde está el Circuito de Guadix. Allí se presentó y probó el Porsche 911 GT3. Otras marcas como Opel también eligieron este circuito, bajo un concepto que quería combinar el paisaje de Marte con un circuito de carreras. Una marca que quiere destacar entre la multitud y provocar el entusiasmo y el orgullo entre los consumidores tiene que recorrer nuevos caminos. Como el desierto. Es por eso que invitaron a 3.500 distribuidores de Opel para presentarles el modelo insignia en Mission Astra.  Team Andaluces fue el DMC que coordinó este evento organizado por las agencias Uniplan y Grass Roots Germany. En el aislamiento de la Sierra Nevada montaron una ciudad de 250 tiendas de lujo en forma de bola y dejaron que los concesionarios redescubrieran el Astra en la pista de carreras. Esta prueba de manejo entre curvas convirtió al automóvil económico en un objeto de deseo y a los concesionarios Opel en astronautas.

Y en Málaga, en la Costa del Sol, encontrarás el Circuito Ascari, donde las presentaciones a medios también dan un giro  y los test drives para prensa buscan ofrecer algo diferente, un atractivo para que el periodista conozca en situaciones reales el vehículo. UILA innovó creando para Toyota “Las 24 Horas Híbridas de Toyota”, una competición de resistencia al estilo 24 horas de Le Mans donde gana el equipo de periodistas que mayor número de vueltas da al circuito con el menor consumo posible. Este año la presentación mutó a “24 Horas Híbridas Toyota C-HR”, siendo el Ascari Race Resort, en Ronda (Málaga), el nuevo escenario para la ya tradicional prueba. Los seis equipos y sus respectivos Toyota C-HR, vinilados cada uno con su dorsal, el logo y distintivos de Bridgestone, proveedor oficial de los neumáticos de la carrera, salieron a pista con los relevos organizados y estuvieron rodando 24 horas seguidas.

Y la ruta prosigue en la provincia de Cádiz, con parada en el famoso Circuito de Jerez Ángel Nieto, que dispone de 113 hectáreas, además de una oferta de espacios en los que desarrollar actividades complementarias, relacionadas o no con el motor. Como en la plataforma mirador, denominada ‘ovni’, con capacidad para 120 personas. Por su ubicación y visión del circuito, la terraza de boxes es un espacio muy demandado para eventos. También en el Museo del Motor se realizan presenta­ciones, exposiciones o conferen­cias, o en el paddock secundario en el que se pueden hacer actividades como cursos de conducción segura, actividades con mini motos, slaloms o experiencias de conducción 4 x 4 con distintos recorridos y grados de dificultad.

Última parada en la provincia de Huelva, lugar donde se encuentra el Circuito de Monteblanco en la Palma del Condado. En un entorno natural privilegiado, dicen que es el circuito con más horas de sol de España. En sus instalaciones se han realizado lanzamientos de nuevos modelos, entrenamientos, presentaciones, formación de red de ventas, rodajes publicitarios, incentivos y cursos de conducción, entre otros. Un diseño de pista versátil con 26 variantes y 12 combinaciones para celebrar más de una actividad simultánea, además de numerosos espacios como boxes, salas y hospitalities para albergar las actividades fuera de pista.

Rutas para todos los gustos: desde el desierto hasta el mar

En el desierto de Tabernas, en Almería, hay un lugar interesante para hacer una parada en la ruta: el parque temático Oasys MiniHollywood. Un lugar para descubrir los míticos decorados cinematográficos del poblado del Oeste, conocer de cerca la reserva zoológica, y seguir con el recorrido hacia el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. También se puede hacer un circuito por las calles del poblado, con salida y llegada en la plaza principal.

Continuando por el desierto, todos los años llegan desde Bélgica un grupo de coches clásicos que hacen ruta por Andalucía (llevan 35 ediciones), con parada en Fort Bravo Texas Hollywood, para celebrar la carrera de resistencias. Un grupo  de pistoleros les da la bienvenida y les acompañan por las instalaciones a modo de tour. El objetivo: aparcan los coches clásicos por los decorados y hacer fotos y videos como recuerdo del viaje. Además hacen un recorrido por el poblado con actividades y shows programados. En este mismo enclave se celebró un evento Ducati que duró 3 días. En un autobús customizado llegaron 50 periodistas de diferentes países, a los que les esperaban 50 scrambler ducati en la calle del saloon como si fueran caballos. Una presentación de la marca en el saloon y después un expiloto de motos presentó la ruta por el desierto de tabernas para probar las motos. Al finalizar la prueba, cenar y fiesta americana con toro mecánico, futbolín…

Desde el Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, entre dehesas y encinas, pasando por pueblos cargados de tradición, cultura e historia como Medina Azahara, la ciudad califal a los pies de Sierra Morena; Almodóvar del Río con sus callejuelas y rincones con encanto que culminan en el Castillo; Zuheros con sus casitas blancas, declarado Bien de Interés Cultural; o Priego de Córdoba, con su Barrio de la Villa y el Balcón del Adarve. Y por supuesto, su capital con la emblemática Mezquita, una de las más grandes del mundo. Precisamente en Córdoba se celebró el centenario de Citroën con un evento que reunió a 50 coches clásicos en el que fue «el encuentro del siglo». La ruta partió de las instalaciones del concesionario para desplazarse a Aceites Cortijo de Garay, donde disfrutaron de un desayuno molinero. Más tarde, la caravana recorrió la ciudad disfrutando de sus enclaves históricos para acabar crearon una formación con los coches en el paseo del Coso, junto al Castillo del Moral. Y este año, Mini presentó su primer coche 100% eléctrico con un recorrido por Córdoba, desde Las Ermitas hasta las inmediaciones de la Mezquita-Catedral.

Por las carreteras de la provincia de Jaén pasó el Porsche 911 turbo para presentar este nuevo modelo y rodar el spot publicitario que daba a conocer este nuevo diseño del mítico modelo del fabricante alemán. Las localidades de Pozo Alcón, Huesa o Tíscar fueron algunos de los enclaves por donde rodó este coche de estética deportiva, uno de los emblemas de la marca. Una ruta que también tuvo como escenario el embalse del Negratín en la provincia de Granada. Y precisamente en Granada tuvo lugar el Congreso Internacional Volkswagen para distribuidores e importadores europeos e internacionales. Solo Aventura Events, en colaboración con la agencia alemana Image People, diseñó las rutas, solicitó los permisos a la DGT a nivel nacional, coordinó los grupos y gestionó las localizaciones: Hotel Robinson Playa Granada, parking camiones de Playagranada, Feria de muestras de Ifragra, parking aeropuerto de Granada, Polígono industrial de Alhendín. Una presentación del modelo Volkswagen T6 y Caddy, con un back to back de 250 personas, en el que participaron 6.000 personas en total.

Para eventos de este sector es necesario contar con espacios con capacidad para albergar vehículos, como el Gran Hotel Miramar, primer gran hotel de lujo ubicado en la zona de La Caleta en Málaga. Un edificio histórico con 200 habitaciones, cinco restaurantes, centro de convenciones para 700 personas, amplias zonas ajardinadas y 15 salones. Marcas como BMW y Mercedes Benz han elegido el Museo Automovilístico y de la Moda en Málaga para alguno de sus eventos. Ubicado en el Edificio Tabacalera, antigua fábrica de tabacos, un lugar idóneo para un evento creativo, único y original, rodeado de una extraordinaria colección de automóviles, sombreros vintage y alta costura, con salas que pueden albergar hasta 3.000 personas y, por supuesto, a varios modelos de coches o motos.

La agencia de incentivos y eventos España Incoming ha organizado eventos para Porsche, Audi y Mercedes Benz en diferentes provincias de Andalucía, aportando el efecto Wow que hace inolvidable la experiencia. Por ejemplo, en la provincia de Málaga, hicieron una presentación a la prensa internacional de un nuevo modelo de Mercedes, en el lujoso hotel palaciego Villa Padierna Resort en Marbella, con visita a la ciudad de Mijas, tapeo y cata de vinos, cena con aire andaluz en el Cortijo de Cortés y recorrido por las carreteras que unen localidades tan emblemáticas como Frigiliana o Ronda, comida en una bodega de la zona, para terminar la experiencia probando los coches en el circuito Ascari.

Los lanzamientos de coches apuestan por rutas de contrastes y actividades auténticas, como Bentley que optó por Andalucía, concretamente por la Costa del Sol, para presentar su nuevo Continental GT a los medios internacionales. Los 200 periodistas e influencers, procedentes de varios destinos (entre ellos Jordania y Japón), volaron a Málaga para pasar 8 días recorriendo la Costa del Sol para celebrar el lanzamiento de este lujoso automóvil. La primera noche se alojaron en el hotel Marbella Club y celebraron la cena de bienvenida en el restaurante con 3 estrellas Michelin de Dani García. Al día siguiente, se subieron a los coches para comenzar el viaje con el nuevo Bentley en una ruta suficientemente larga para que pudieran experimentar las prestaciones en diferentes caminos y terrenos: conducción en autopistas, carreteras secundarias y caminos rurales a través de olivares y dehesas. Durante la ruta hicieron varias paradas técnicas, una de ellas en un palacio privado cerca de Marbella para tomar un selecto coffee break con productos de la tierra. En Sevilla se despedirían de la experiencia Bentley  por todo lo alto, alojándose en el Alfonso XIII y descubriendo la ciudad con un recorrido por el Real Alcázar, el barrio de Santa Cruz y la Catedral.

Y a una hora de Sevilla, en el corazón del Parque Natural Sierra Norte, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, hay un espacio rural con encanto: los Pozos de la Nieve. Un hotel boutique dentro de una propiedad de 70.000m2 rodeados de naturaleza autóctona. Las carreteras de su entorno permiten hacer rutas para probar un vehículo y descubrir la belleza de Sierra Morena, además de combinar esta experiencia con una escapada cultural a Sevilla o Córdoba. Los coches pueden entrar en el edificio, en el salón grande en el que caben 180 personas. Además cuentan con dos cargadores para vehículos eléctricos y se abastecen con energía solar. Para completar la experiencia organizan un picnic en el campo, con comida y pan casero.

Un espacio referente para el sector de la automoción es el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Sus 4 grandes espacios, con la última tecnología y personalizables, sus 10.000m2 de jardines lo convierten en un venue perfecto para este tipo de eventos. Los espacios se pueden reservar en exclusiva, cuenta con un parking de 110 plazas (2 de ellas para coches eléctricos) para ser usado como taller de puesta a punto de los vehículos. Además está a 40 minutos del circuito Monteblanco en Huelva.  

La Audi Twin Cup eligió Sevilla para una competición interna que reunió a 400 empleados de 33 países para resolver tareas de servicio y tecnología y elegir a los campeones del mundo. La agencia del East End tuvo el apoyo local de Team Andaluces. El evento comenzó en Hacienda El Vizir con un típico espectáculo ecuestre andaluz y flamenco, y después se realizaron las pruebas prácticas y teóricas en el Circuito Monteblanco y en el Hotel Barceló Renacimiento, donde los participantes obtuvieron un 19º entre las pruebas bajo el título «Creatividad Urbana». El programa se completó con varias actividades como el stand up paddle en el río Guadalquivir, un relajante picnic en el parque, un recorrido en bicicleta por Sevilla, una visita al Alcázar con paseo en carruaje y una visita al olivar Hacienda Basilippo. En el Pabellón de la Navegación fue la cena de gala bajo el lema “Sinfonía de equipos”.

En Huelva se han creado ocho rutas enlazadas por la provincia bajo el nombre ‘Mototurismo Huelva La Luz’, que van desde la Costa hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; desde el Andévalo hasta las Minas de Riotinto; desde El Rocío hasta la capital, pasando por los Lugares Colombinos. Todo ello recorriendo rutas desde 151 a 268 kilómetros de distancia, de mayor y menor dificultad, pero todas perfectamente accesibles e indicadas con una detallada información de cada itinerario. Más de 1.600 kilómetros de rutas en moto (algunas también sirven para coches) a través de carreteras sinuosas y caminos naturales, arboledas y paisajes que harán disfrutar cada recorrido. Las ocho rutas están diseñadas de manera que cada una finalice en un municipio con oferta de alojamiento en el que poder pasar noche y continuar al día siguiente enlazando con un nuevo itinerario. De forma que entre una y otra, se ofrece la posibilidad de realizar turismo local, visitar los recursos turísticos más atractivos de cada localidad y disfrutar de la gastronomía onubense, incluyendo el famoso Jamón de Jabugo. Y si buscas un espacio singular o un lugar emblemático donde se puedan hacer presentaciones y eventos de coches en Huelva, el Edificio el Tiro- Sede DOP Jabugo, sede de la Concentración Nacional de BMW, y La Rábida, el Muelle de las Carabelas o la explanada del Foro Iberoamericano pueden ser buenas opciones.

En ruta por la provincia de Cádiz, con 138km de playas, 5 parques naturales (Doñana, la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y las Marismas de Barbate), y sierras salpicadas de pueblos blancos en los que hacer paradas para descansar, recorrer sus calles y disfrutar de la gastronomía gaditana. Muchos son los recorridos que se pueden crear en esta provincia en la que también hay varios hoteles especializados y adecuados para eventos de automoción. Como el hotel Valentín Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, cuyas instalaciones llegaron a acoger el salón del automóvil, con más de 250 coches, de los cuales 115 se ubicaron dentro del centro de convenciones y de la recepción del hotel. Mitsubishi ha sido una de las marcas que ha utilizado su Hall de Exposición, de 518 m2, rodeado de cristaleras, con luz natural y artificial regulable, para mostrar una nueva gama de coches.  Nissan, Peugeot o Volkswagen también han organizado eventos en este hotel que cuenta además con espacios al aire libre para recepciones y actividades.

Otro hotel con instalaciones para celebrar todo tipo de eventos es el Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center, por su ubicación privilegiada, junto al Circuito de Velocidad de Jerez y en medio de un entorno natural, a media hora de la playa y con una gran variedad de espacios de reuniones. Entre las rutas que se pueden hacer desde allí está la Ruta de los pueblos blancos (250km), la Ruta por las costas del Atlántico y Mediterráneo (150km) o la Ruta con encanto Arcos-Bornos (70-150km). También cerca del circuito de Jerez encontrarás el Hotel Royal Hideaway Sancti Petri, un resort con un anfiteatro estilo romano y 35.000m² de jardines con varias terrazas, perfecto para exhibir vehículos en primera línea de playa. Con opciones de rutas como la  de Sancti Petri – Medina Sidonia (35km), la Ruta costera Sancti Petri – Tarifa (80km) o la Ruta con encanto Sancti Petri- Vejer-Los Alcornocales (90km).

La Costa de la Luz, a caballo entre Cádiz y Huelva, fue el lugar elegido para la presentación comercial internacional del nuevo Volkswagen Tiguan. En toral se mostraron 400 coches a 12.500 participantes de 65 países. Un evento nocturno celebrado en un monasterio de la edad media, con recorridos en circuitos de prueba y paisajes pintorescos entre el mar y la montaña y un almuerzo off-road en una hacienda alquilada en exclusiva. El equipo de Team Andaluces se encargó de coordinar el evento.

Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...