Skip to content

Se está abusando de la publicidad en redes… menos en Instagram ¡que engancha!

Se está abusando de la publicidad en redes… menos en Instagram ¡que engancha!

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Eso es lo que consideran los encuestados para el estudio “Observatorio de la Publicidad” que cada año lleva a cabo la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y que acaban de presentar en su sede en Madrid. Como idea general se percibe abuso de la publicidad en redes sociales destacando principalmente YouTube y sacando del carro a Instagram, pues la publicidad en Instagram se percibe de mayor utilidad y genera interés por saber más. Sabiendo esto… ¿no debemos explotar a tope Instagram en eventos, en el pre, durante y post? ¡Si hasta parece ser la red social que más “fomenta o facilita” la compra directa! Pero, antes de hablar de redes sociales, vamos a ver otros datos interesantes del estudio… Por Paula Rey Muras

La industria publicitaria representa el 3,02% del volumen de negocios del sector servicios en España). Publicidad y estudios de mercado aporta el 1,42% del tejido empresarial español y el número total de empresas que se dedican a la publicidad ha subido un 3,2% el último año.

En lo relativo a la inversión publicitaria, según datos de Infoadex, digital se mantiene como el medio que mayor inversión recibe (habiendo crecido un 14,2% respecto al año anterior y situándose en 2.482 millones de euros); le sigue la tv (que aumenta un 8,3% y se sitúa en 1.776 millones); radio (que aumenta un 10,8% hasta los 415M); diarios (aumentan un leve 0,03% hasta los 336M); exterior (que crece un 30,9% y se sitúa en 289,6M), revistas (que crece un 8,69% hasta los 120,1M), cine (que crece un 30,21% hasta los 12,5M) y dominicales (9M tras el acusado descenso del 27%).

Conclusión: digital a la cabeza y creciendo, pero crecen también la tv y la publi exterior… Sin quitarle mérito a la publicidad exterior al uso… ¿Qué mejor publicidad exterior puede haber que un evento?

Crece la percepción de saturación publicitaria

Tras tres ediciones centradas en medios convencionales, el Observatorio de la Publicidad 2022 incorpora una actualización del estudio “La percepción de la publicidad en los medios, por parte del consumidor”, elaborado por IMOP Insight, con foco en las nuevas plataformas de RRSS y apps de video streaming.

Con el objetivo de entender cómo el usuario percibe la comunicación con las marcas a través de su percepción sobre el grado de intrusión y saturación publicitaria, se ha analizado su experiencia en Facebook, Instagram, TikTok, Twitch y YouTube. Resultado: un 84,5% de los encuestados considera que se está abusando de la publicidad en RRSS. Un 51,2% declara que se debería destacar más cuando un contenido está patrocinado y un 49,3% habla más de las marcas que promueve algún influencer, que de los anuncios en sí de las RRS. No nos sorprende el éxito del marketing de influencers… ¡mira estos ejemplos!

publicidad

Fotografía en la presentación del «Observatorio de la Publicidad 2022» en la sede de AEA en Madrid. 

No se aguanta la publi en YouTube, pero Instagram engancha y facilita la compra

Good and bad news para Youtube… Se mantiene como el segundo medio en mayor alcance detrás de la tv en abierto y como primer medio para los menores de 35 años. Pero ojo… porque es la red que despierta mayor sensación de molestia. El 75% de los usuarios de YouTube considera que la cantidad de publicidad en este medio es excesiva o mucha y prima la idea de saltar los anuncios en cuanto se puede.

Sobre Instagram se considera que es la más próxima para generar un contacto atractivo con la marca, ya que esta tiende a mostrarse en un espacio “natural”, donde es fácil connotarla de ciertos atributos asociados a estilo de vida, al tiempo que no se percibe como publi. El 61% de sus usuarios en el último mes declara que en alguna ocasión ha clicado en un anuncio para saber más. También es la que más “fomenta o facilita” la compra directa, seguida de Facebook. Es, asimismo, en donde las marcas están consiguiendo hacer una comunicación acorde al propio código de la red, una publicidad singular y no una mera réplica de la publicidad convencional; las mujeres y los menores de 45 años son quienes más próximos se muestran.

¿Potenciar el contenido vía dispositivo móvil?

De cara a analizar el posible contacto con la publicidad en las redes sociales o en las apps de video en streaming, los dispositivos móviles son, según el estudio, la vía central de acceso. En eventos deberíamos pensar, entonces, en generar, difundir y potenciar especialmente el contenido para dispositivos móviles. No solo a nivel formato, sino a nivel social. Hay que tener en cuenta que el móvil siempre se lleva encima y se mira en el transporte público ¡o incluso mientras se camina! Los contenidos, quizás, deberían menos exigentes en cuanto a concentración o visionado total.  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias