Skip to content

Sector asociativo: de dónde venimos y hacia dónde vamos

Sector asociativo: de dónde venimos y hacia dónde vamos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 El 50º aniversario de ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, nos ha dejado un precioso estudio sobre la evolución del sector asociativo. Hemos recopilado las principales conclusiones que nos muestran cómo ha evolucionado el sector y que nos esbozan las pinceladas de hacia dónde irán los congresos internacionales. En esta primera entrega veremos los nuevos destinos congresuales y los temas que tratan estos encuentros internacionales.

Ya vimos que había una tendencia que marca estos 50 años de historia: crecimiento, crecimiento y más crecimiento. Cada diez años el número de congresos organizados por asociaciones internacionales aumentó el 100%. La perspectiva es que siga así, viendo que de los 173.432 congresos que se realizaron en las últimas cinco décadas el 31.6% de ellos se realizaron en los últimos cinco años, en plena crisis económica.

Nuevos destinos para celebrar congresos

La hegemonía de Europa para atraer eventos del sector asociativo ha ido perdiendo terreno. Del 72.3% del total de congresos en 1963-1967 al 54% en 2008-2012. Norteamérica permanece constante, con una media del 14% del total de congreos. Sin embargo despuntan fuerte Asia y Latinoamérica con un 18.2% y un 10%, respectivamente.

Pese al crecimiento de estas áreas emergentes, el top five de los países que mayor número de congresos celebran sigue estando encabezado por potencias clásicas. Estados Unidos lidera el ranking con 4.277 congresos, seguido por Alemania (3.091) y España (2.523) adelantando a Reino Unido y Francia con respecto al periodo 2003-2007.

En los últimos diez años, destinos clásicos como Italia, Francia y Reino Unido han cedido posiciones con respecto a España, y deben luchar por no dejarse rebasar por China y Brasil que les siguen muy de cerca. Una vez más vemos el peso cada vez mayor de Oriente y Latinoamérica.

Esta misma tendencia la vemos en la clasificación de las ciudades. Viena y París ocupan el primer y segundo puesto, pero Barcelona aparece en la tercera posición desbancando a Berlín por primera vez en el periodo 2008-2012. En octava posición encontramos Madrid, que casi duplica su número de congresos en el 2008-2012 con respecto al periodo anterior 2003-2007, y se adelantó a Barcelona en el último ranking.

El poderío oriental se deja ver en ciudades como Singapur, Estambul o Beijing que se cuelan también en el top ten.

¿De qué se hablará en los congresos en los próximos años?

Parece que la ciencias de la salud y la medicina no perderán su posición predominante, así lo lleva haciendo durante todos estos años. Sin embargo el boom tecnológico de los últimos años cada vez es más protagonista en los encuentros internacionales, el 14.5% de los congresos se dedican a tecnología. Los encuentros científicos, aunque en tercera posición y con un 13% del total, experimentan una tendencia a la baja similar a la que experimentan con congresos médicos.

Aparte de congresos tecnológicos -han más que duplicado su peso en los últimos 50 años- los encuentros dedicados a la ecología y medio ambiente muestran unas pautas de crecimiento a tener en cuenta.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias