Skip to content

Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi

Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Euskadi cuenta con una nueva plataforma del Observatorio Turístico de Euskadi que incorpora el Sistema de Inteligencia Turística. Como explicó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, responde a la apuesta por hacer de Euskadi “un referente en sostenibilidad turística. Por ello, hemos impulsado la implantación de sistemas que mejorarán el conocimiento de la realidad turística y la aplicación de metodología y tecnología que nos ayudará a adaptarla a nuestros objetivos estratégicos”. Sponsor news: Euskadi / Basque Country

Dos proyectos estratégicos han contribuido a este objetivo. Por un lado, el proyecto de Destino Turístico Inteligente conocido como DTI, que trabaja un modelo de gestión turística transversal basado en 5 ejes (innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza). En principio el programa DTI estaba concebido para municipios y “comenzamos coordinando los proyectos de las 3 capitales vascas. Pero quisimos ir más allá y trabajamos con Segittur para que la metodología de Destino Turístico Inteligente, se extienda a comarcas. Un proyecto que podrá servir de hoja de ruta para otras comunidades y territorios que quieran emprender ese camino y compartir la experiencia de Euskadi”.

El segundo gran proyecto de trabajo es el del Sistema de Inteligencia Turística, SIT. “Un destino sostenible e inteligente es aquel que a través de los datos se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”.

El SIT es un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información que se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia del territorio. El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo.

Por tanto, el SIT, como parte del Observatorio de Turismo de Euskadi, está dirigido a las empresas y los gestores del destino públicos y privados para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y a evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.

“El objetivo es una democratización de los datos, que no es otra cosa que poner los datos a disposición del mayor número de personas en una organización. Y aquí lo hacemos extensivo a un territorio, a un grupo de organismos, a un sector, a unos medios de comunicación y a una ciudadanía que pueda necesitarlos y beneficiarse de ellos. No debemos perder datos porque perderemos oportunidades”.

Las capacidades del Observatorio son los estudios e informes y los indicadores de turismo de diversas fuentes y que pueden ser desagregados territorial y temporalmente. Así, se pueden consultar los datos de entradas, pernoctaciones, ocupación, estancia media y otros datos cuantitativos, como el ranking de mercados y comparativas entre diferentes destinos. Además, también analiza el perfil y comportamiento de los visitantes a Euskadi e incluye estudios reputacionales, a través de escucha activa, y otra serie de indicadores relevantes como el empleo, el gasto turístico o los datos de las oficinas de turismo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias