Skip to content

Necesitamos renovación (y saber convencer al talento emergente)

Necesitamos renovación (y saber convencer al talento emergente)

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
BCD nos cuenta qué será tendencia en 2026 en reuniones y eventos Compass Group comunica y motiva a directivos y clientes en Puy du Fou The Workout Group refuerza su posición con la integración de Premium Mixes
Somos un sector de TALENTO, lo que vendemos es un trabajo creativo, de coordinación, de servicio. Y esto tiene que hacer que la gestión del talento sea absolutamente estratégica para nosotros. Seamos francos: lo tiene que ser mucho más que hoy. Y uno de los tipos de talento a cuidar especialmente es el talento joven, por muchos motivos, pero destacan dos. 

Primero, porque necesitamos talento. Simplemente porque nuestro sector está en forma y necesita cerebros y manos. Y que si tenemos buena “marca empleador” y capacidad de convencer a gente buena para trabajar con nosotros, seremos un sector mejor. Hace poco Linkedin publicaba que event manager era el perfil más buscado en Barcelona, por ejemplo. Falta talento. 

Segundo, porque necesitamos renovación. ¿Cuántas empresas conoces que eran lideradas por una emprendedora o emprendedor con hambre y ganas de comerse el mundo, hace 20 años… y que siguen aquí? (tendría que ser más cauto… ¡¡esta es la definición de eventoplus!!). Simplificando, muchísimas empresas “siguen aquí con los mismos líderes, solo 20 años más mayores”. Obviamente hay mucha gente cincuentona con la energía de un chaval, pero tenemos que aprovechar mejor que hoy las ideas, las ganas, la capacidad de innovación del talento joven son algo vital en un mundo de la comunicación en cambio frenético.  

Y para ello necesitamos que gente con talento, ganas, ideas, QUIERAN entrar a los eventos. Que cuidemos las oportunidades, y nuestra ‘marca empleador’. Podríamos empezar con dos cosas… 

Una parte importante de nuestro sector ha llegado hace dos décadas o más y sigue ‘mandando’ 

  1. Darles la palabra, mucho más que hoy 

Vengo del congreso anual de ICCA Iberia, en Zaragoza, donde destacaron dos personas. Ekaterina Kholopenko, de prácticas en Feria Valencia, que tomó mucho protagonismo, siendo la portavoz de su mesa y resumiendo los aprendizajes de la sesión, lejos de la idea de la becaria discreta que podemos imaginar. Y Alejandro García, estudiante, quien realizó una charla sobre la aplicación de la IA en nuestro trabajo demostrando profesionalidad en un campo en el que los de su generación tienen mucho que decir y aportando mucho a los oyentes. Dos veinteañeros con dinamismo, ideas, ganas, lejos del estereotipo según el cual los jóvenes no quieren trabajar (cuidado: desde la antigüedad, siempre hemos pensado que los jóvenes eran más prepotentes, exigentes, vagos que en nuestra época. Sí, hay muchos jóvenes vagos como en cualquier generación, pero hay muchísimo talento). Y triunfaron, con ideas frescas, con talento, energía y conquistando a un público de gente poco acostumbrada a que los jóvenes tomen la palabra (culpa nuestra). Tenemos que: 

  • Implicarles en el sector, invitarles a eventos. En los eventos del sector, no vemos mucho talento joven… cuando serían la mejor manera de formarles, que conozcan gente, aprendan, entiendan un sector complejo. En este aspecto, podemos destacar los esfuerzos de dos asociaciones, SITE e ICCA, que tienen programas de formación al talento joven.  
  • Darles la palabra, como altavoces o incluso como speakers en eventos… y obviamente en las empresas. El concepto de ‘reverse coaching’ consiste en que el talento joven forme a los mayores en temas en los que les dan mil vueltas, especialmente la tecnología y los eventos. Son probablemente ellos quienes inventarán el evento de mañana, con nuevos códigos de comunicación.  
  • Pedirles que ‘critiquen’ (de forma constructiva), que propongan alternativas a nuestras formas de trabajar hoy. Sabemos que cambia la comunicación, pero seamos francos: nuestros eventos tienen que cambiar también.  
  1. Cuidar nuestra ‘marca empleador’ 

Nuestro sector tiene que integrar gente buena, formada, que quiera aportar. Pero tenemos una marca empleador que está sin duda debajo de nuestra realidad. Puede haber la percepción de que organizamos fiestas, que coordinamos el catering, que gestionamos el montaje hasta las tantas, que necesitamos hacer muchísimas cosas de coordinación, pero pocas cosas de valor. Así que pensemos en lo que puede ser un “elevator pitch” para el talento joven (un ascensor para subir bastante alto como verás…).  

Lee este artículo y muchos más en eventos Magazine #112.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus