Skip to content

Tendencias en eventos: ¿qué está de moda en nuestro sector?

Tendencias en eventos: ¿qué está de moda en nuestro sector?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Ya hemos pasado el ecuador de este 2019 y queremos traeros, a modo de recordatorio, esas tendencias que identificamos a principios de año en nuestro estudio de mercado. Un mercado en el que hay casi tantas tendencias como tipos de eventos o situaciones de empresas, seguimos con nuestro esfuerzo de identificar lo que sube o baja. ¿Qué estamos viendo en este 2019? Sobre todo, se confirman algunas de las nuevas formas de concebir los eventos y de sacar valor de ellos, pero algunas novedades hay… Te mostramos algunas que seguro inspirarán los eventos de a recta final del año.

Evento generador de contenido y branded content

Llega a la cabeza de forma indiscutible, con una herramienta natural: la generación de fotos divertidas, entrevistas de speakers, vídeos resumen o el ansiado vídeo viral de una acción muy creativa, puestos para sacarse fotos que instagramearemos en seguida… Lo digital y las nuevas tecnologías exigen contenido, y los eventos son una fuente inagotable de contenido; antes, durante y después. Las marcas llevan años ya trabajando con los eventos como herramientas de generación de branded content y marketing digital, pero la generación de contenidos ha llegado también a eventos más convencionales como elemento de formación, interacción, y engagement. Incluso muchas grandes empresas han desarrollado sus propias instalaciones para generar y editar vídeos, puesto que el vídeo se ha afirmado como el formato ganador. El evento va más allá de sus cuatro muros y del día D y su misión es casi más generar contenidos, que comunicar estrictamente a una audiencia presente. Incluso esta gran novedad de tener eventos de marca que cobran su entrada salía en un debate reciente como una prioridad de las agencias de comunicación, la relevancia absoluta.

Experiencias personalizadas, segmentadas y festivalizadas

Agrupamos aquí tres tendencias relacionadas: primero el hecho de concebir experiencias personalizadas teniendo en cuenta los deseos de cada uno; luego la festivalización de los eventos, que lleva a que un evento sea una plataforma en la cual se desarrollan muchos tipos de acciones y activaciones; finalmente el hecho de montar eventos más segmentados, para públicos más pequeños. Ninguna de estas tendencias triunfa a nivel cuantitativo, pero nos permitimos destacar este conjunto como la combinación ganadora este año. Alimentado por los datos (y alimentando a los datos), las acciones son cada vez más especializadas y personalizadas.

Gamificación: escape room, el formato de moda que sirve para todo

Siempre algunos eventos han utilizado el enorme poder de juego para comunicar o formar, obviamente el juego no es para todos los eventos. Pero se ha hecho un hueco como complemento natural de la formación y la comunicación. El mismo mensaje puesto en un escape room se retendrá mucho mejor que con un buen powerpoint. Es el formato que arrasa dentro de un concepto más general que lleva siendo tendencia ya hace muchos años: la gamificación. El poder del juego en procesos de formación, aprendizaje, interacción, e implicación en la experiencia.

Y creatividad colaborativa con nuevos formatos

La gamificación se relaciona con otra tendencia que son los formatos de creatividad colaborativa, hackathons y otras sesiones de design thinking, que llega en segunda posición si miramos cuántos corporativos declaran que ya “son norma”. Siguiendo dos tendencias (la búsqueda constante de la creatividad e innovación en las empresas, y la necesidad de implicar a los participantes en eventos y hacerles aportar ideas), las fórmulas de generación de ideas han salido de los despachos de innovación, y formatos como la lluvia de ideas, design thinking y hackathons son cada vez más frecuentes en eventos. Formatos frescos, divertidos, con un punto de juego y de competición, al tiempo que de colaboración, que arrasan en eventos tan sesudos como los congresos médicos. Los post-its, herramienta de moda en la era del 5G…

Wellness y salud

Si bien puntúa fuerte en eventos con viaje, el wellness es una tendencia muy relativa en otros eventos. Es cierto que poco a poco podemos decir que los eventos cada vez más cuidan a sus asistentes, que se preocupan por su bienestar, de su alimentación, adaptan sus agendas para que puedan adaptarse a las rutinas de deporte, y la salud cada vez está más presente. Hace unos años parecía impensable parar una reunión para hacer una sesión de yoga, hoy sin embargo se comienzan muchas sesiones de trabajo con un tiempo de running. Y no solo se trata de permitir que los asistentes puedan compatibilizar sus rutinas de deporte cuando acuden unos días a un evento, sino que se ha demostrado que un poco de actividad física despierta nuestro cerebro, nos ayuda a ser más creativos, además de asimilar y fijar mejor nuevas ideas y conceptos. No es una revolución, pero los eventos integran esta tendencia social de preocupación por la salud y el bienestar.

El evento local y auténtico

Al final, solo tenemos que escuchar las tendencias sociales. De la misma forma que nuestra sociedad se cuida más (y cuidamos a los asistentes en nuestros eventos), quiere vivir cada sitio de una forma auténtica, casi como lo haría un lugareño. El evento que permite vivir la comunidad local y que destaca más por su contacto con una abuela que hace vivir tal tradición que por una fiesta en un lounge cool, es una tendencia fuerte en un mundo globalizado. El contacto con la comunidad local crece y crecerá más, en un momento de recuperación de la identidad  que vemos en muchos aspectos de la actualidad, y a nivel internacional. 

Las emociones y el factor humano

En los años de más innovaciones tecnológicas y en la era de los datos, el factor humano sigue siendo el punto diferencial de los eventos. Las emociones han pasado a formar parte del diseño de muchos eventos, incluidos grandes encuentros de negocio como conferencias B2B. ¿Perros abandonados  en una conferencia de Dell convirtiéndose en el centro de atención? Sucedió en el reciente Dell Technologies Forum.

La desconexión y la conversación

Yin y yang… En un mundo “always on”, el hecho de relajarse, de desconectar, de tomar el tiempo de una buena conversación es un valor al alza. Tanto que algunos eventos se atreven a quitar los móviles de los asistentes, o piden que los asistentes se centren en la sesión y la conversación más que obsesionarse por pedirles que tuiteen en directo la sesión. Al final, una buena conversación, humana, donde uno está plenamente centrado en interactuar con otros humanos. Apostamos a que esta tendencia crecerá como complemento de las experiencias tecnológicas. Como te decíamos, ¡yin y yang!

Espacios experienciales de marca, pop ups

Los pop ups comenzaron a verse con fuerza en España hace ya unos cinco años, y no han dejado de crecer dentro del marketing experiencial de grandes marcas. Se han convertido en uno de los formatos preferidos para ofrecer una experiencia de marca y se consolidan como un buen recurso para acercar la marca al público. Tan solo es necesario elegir la ubicación correcta, escoger el espacio que mejor encaje con la personalidad de la compañía y transformarlo, con decoración, y experiencias de por medio, en la casa física de la marca por unos días.

Interacción pasiva

Lo vemos ya en muchos eventos e irá a más: la tecnología está permitiendo que los asistentes interactúen prácticamente sin mover un dedo. Solaris lo define como ‘compromiso pasivo’. Con este concepto se refiere a todas aquellas tecnologías o herramientas destinadas a la participación sin ninguna acción requerida por el asistente; pedirle que busque en innumerables pantallas en una app para obtener una información muy específica y relevante, posiblemente afectará negativamente a la experiencia. Hablamos de tecnología como RIFD, BFC, chatbots, o beacons, que involucra a los asistentes sin necesidad de que hagan nada.

Experiencias extremas

Estamos en la era de lo auténtico, de la experiencia local, tradicional, más que del efecto wow! Pero cuidado: la experiencia impactante siempre triunfará. De hecho, tras años de contención, llegan eventos que realizan producciones prácticamente de estudio cinematográfico para generar experiencias impactantes. Lo vimos recientemente: Jack Morton fletaba un Airbus y lo reconstruía por dentro para un evento de lanzamiento del nuevo BMW a prensa, y realizó otro para Desperados en la fiesta submarina en la piscina más profunda del mundo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias