Skip to content
General · México DF

Tianguis de México 2021: El renacer del turismo

Tianguis de México 2021: El renacer del turismo

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Un tianguis, en la tradición prehispánica mexicana, es el mercado, la feria tradicional en que campesinos, ganaderos y comerciantes mostraban sus alimentos, animales y productos en las plazas de las poblaciones. Un año y medio llevaba el sector turístico mexicano esperando su Tianguis Turístico, que este año se ha celebrado en Mérida, la capital del estado de Yucatán, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. José García Aguarod

El Tianguis Turístico mexicano, reúne desde hace 45 años a todos los destinos del país, en un gran evento de varios días de duración, en el que cada destino organiza un stand presentando sus principales atractivos turísticos: sus tradiciones, gastronomía y paisajes. Los pasillos de la feria son prácticamente un carnaval de colores, personajes ataviados con trajes locales de lo más variado, degustaciones de tequilas y mezcales, números musicales y de danza… A diferencia de las ferias turísticas europeas que conocemos, los visitantes del Tianguis Turístico son compradores profesionales invitados (muchos norteamericanos), un concepto al que en el sector MICE estamos muy acostumbrados pero no habitual en el turismo generalista. En paralelo a la zona expositiva se desarrolla un potente programa educativo, en torno a temas como la sostenibilidad, el futuro del MICE, el turismo LGTB, la creación de experiencias y productos, etc. Y en las noches del Tianguis, destinos como Yucatán, Guanajuato o Acapulco montaron espectaculares fiestas en las magníficas haciendas yucatecas en torno a la ciudad de Mérida, agasajando a los visitantes del evento hasta la madrugada.  

El evento fue arrancado por el presidente de México, López Obrador, con una conferencia inaugural y mucha escenificación, en el flamante Centro Internacional de Congresos de la capital de Yucatán, ante decenas de medios nacionales y algunos internacionales (Grupo eventoplus entre ellos), toda la plana política del Sureste de México (estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche) y muchos profesionales del turismo. El mensaje político fue claro: México tiene unos atractivos excepcionales para continuar siendo una gran potencia turística y quiere lanzar al mundo el mensaje de que es un destino seguro, preparado para el turismo que viene y abierto a todos (de hecho, no ha cerrado las fronteras durante la pandemia).

Además, se lanzó un potente mensaje institucional de apoyo al proyecto que ha de vertebrar el desarrollo turístico de toda la región Sureste, el Tren Maya. Un circuito ferroviario que unirá por tren a las principales ciudades del territorio y que permitirá que los visitantes de Cancún accedan al resto de la región maya de forma cómoda, segura y sostenible. Está en plena construcción como pudimos observar al desplazarnos por carretera entre Cancún y Mérida. Su inauguración está prevista para 2023.

México como destino turístico -por muchos motivos- siempre ha sido muy sugerente para los españoles. Nuestra industria hotelera tiene enormes intereses en la región, pues cadenas como Barceló Meliá, Iberostar, Riu, Palladium, Bahía Príncipe, Catalonia, etc. son verdaderas protagonistas del sector en México. El reto ahora, desde el segmento MICE, es poner a México en el punto de mira del organizador español a la hora de pensar en sus incentivos o en su convención de empresa. El destino lo tiene todo para ello: infraestructuras de gran calidad -aeropuertos bien conectados, Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta-, buenas carreteras, centros de convenciones de nueva planta equipados para cualquier tipo de reunión o evento, hoteles con encanto, haciendas legendarias, lugares únicos, naturaleza desbordante, historias, misterio, tradiciones y gastronomía.

Hablamos con Darío Flota, director general de la entidad de promoción del Caribe Mexicano:

¿Tienen futuro los incentivos?

Los incentivos van a prevalecer como premio al esfuerzo de los profesionales, y más aún en estos momentos. Van a regresar fuertemente. Los organizadores de eventos son la parte más profesionalizada de la industria turística y van a impulsar la recuperación.

Y más allá del incentivo, ¿qué le ofrece el Caribe Mexicano a un planner español? 

El Caribe Mexicano es mucho más que incentivos. Cada vez más los complejos hoteleros se construyen en torno a un centro de convenciones, favoreciendo la realización de convenciones, congresos y reuniones. Entre Cancún y Tulum, Chetumal y Cozumel tienen grandes centros de convenciones… Además, como aquí se usa el sistema de todo incluido en los hoteles, aunque al principio al planner le cueste entender el funcionamiento, cuando lo prueba, le facilita muchísimo el trabajo y las cuentas. Nos interesan muchísimo las convenciones. Los hoteleros han entendido que necesitan un mix de individuales, lujo, grupos para su buen funcionamiento.

El impacto de los eventos en las comunidades locales se ha convertido -para muchos planners- en un elemento decisorio a la hora de elegir un destino. ¿Cómo entendéis el impacto de los eventos en el Caribe Mexicano?

R: El turismo en la Península del Yucatán surge como solución a la gran crisis generada en toda la zona, el siglo pasado, cuando se deja de vender el henequén, que era el monoproducto que daba de comer a toda la región. Cancún surge como respuesta a esa situación, y podemos decir que el turismo ha sacado literalmente a los estados del Sureste de México de esa gran crisis. Obviamente, hay todavía grandes contrastes entre las zonas turísticas opulentas y zonas interiores deprimidas. De ahí que haya oportunidades de desarrollar esas zonas no favorecidas con el turismo y el MICE. Los congresistas que vienen aquí, reciben propuestas de colaboración con comunidades locales para que puedan contribuir a su desarrollo, por ejemplo.

Háblanos de la exención del IVA en los eventos que organizan extranjeros en México

R: Es una ventaja importante, en todo el país. Se aplica una exención de IVA a los organizadores extranjeros de eventos, sujeta a algunas condiciones. De alguna forma es como si se equipararan los servicios prestados en una convención, a una exportación, haciendo así el destino México en general y Caribe Mexicano en particular, aún más competitivo. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...