Skip to content

Tomamos el pulso del sector: ¿qué segmentos se mueven?

Tomamos el pulso del sector: ¿qué segmentos se mueven?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos Un congreso en la Galería de Cristal de Madrid por el Open de Arbitraje 2024 Hípica, spa y salas para eventos en el nuevo hotel Villa Nazules en Toledo
La realidad: IFEMA ha vuelto a la carga con HIP (Horeca Professional Expo 2021), el primer gran evento profesional presencial que se celebra en Europa este año, que ha demostrado que es posible hacer eventos grandes seguros y responsables; en Barcelona, concierto de Love of Lesbian sin problemas (a fecha de hoy) para más de 5.000 personas, todo un experimento pionero en Europa del que se sacarán conclusiones para el sector de eventos; y la GSMA acaba de anunciar un acuerdo con el Gobierno para permitir la libre movilidad a los asistentes al MWC. En definitiva, son ejemplos de avances relevantes, aunque no oculten que seguimos en medio de una pandemia con la incertidumbre que eso conlleva. Ante este panorama, tomamos el pulso al sector y nos preguntamos: ¿cuál es entonces la perspectiva de eventos para los próximos meses? Por Paula Rey

Sin prisa, pero sin pausa

Con olas que vienen y van, volver a la actividad de eventos del feliz 2019 es impensable aún. Sin embargo, tras más de un año de la peor emergencia sanitaria, la sociedad ha aprendido a convivir con el Covid. Poco a poco, con medidas de seguridad, actividades sociales y culturales se han ido ampliando (exceptuando las limitaciones puntuales en zonas con un pico agudo de casos), por lo que esta visión de crecimiento y recuperación general en España a lo largo de este año, indica una visión de crecimiento a la par de la actividad de eventos.

Este contexto más propicio se ve impulsado también por la aceleración paulatina de la vacuna e, incluso, de otras ideas sobre la mesa como el famoso pasaporte Covid. Mirando quizás a Israel (donde ya está presente), el pasado marzo la UE dio un paso hacia lo que podría ser nuestro futuro más inmediato, el “pasaporte de vacunación Digital Green Pass” cuya idea es permitir la libre movilidad por la Unión a aquel que lo posea, lo que sería, sin duda, un boom para los eventos de carácter internacional.

Aumento de peticiones con motor y farma a la cabeza

Diversos actores del sector destacan la progresiva reactivación de peticiones, sobre todo en las últimas semanas. Un gran hotel de Madrid nos comentaba que en un día llegaron a recibir hasta cinco inspecciones… ¡de laboratorios! Comparado con el último cuatrimestre de 2020, en el primer trimestre de este año, FIBES, por ejemplo, ha doblado sus peticiones y Portaventura ya tiene el 40% para 2021. Algunos también destacan su carácter cortoplacista (hace solo unos meses esto era inconcebible). “Abril es el primer mes que hemos arrancado con el calendario más o menos cerrado”, comentaba Larisa Cabañas de Rastro Madrid. También nos comenta el aumento de confirmaciones a corto plazo Víctor Cid de Palacio Neptuno, que nos cuenta que acogieron en un día tres eventos simultáneamente: dos virtuales (plató) y uno presencial. No sorprende que al preguntar por sectores locomotora los más repetidos sean motor y farma, seguido de tech, consultoras, aseguradoras, asociaciones…

¿Boom hacia el último cuatrimestre?

En IFEMA también observan un claro aumento de peticiones y una reactivación “tímida, pero in crescendo”. Tanto que es complicado encontrar espacio de septiembre a diciembre. Para muchos la demanda se concentra, precisamente, a partir del último cuatrimestre: “ya desde finales de enero hemos notado un aumento de la demanda tanto a nivel nacional como internacional con peticiones, principalmente, para el último cuatrimestre y, por supuesto, para 2022”, nos decía Sofía Casals, Head of Sales, del CCIB. En Kenes Spain, coinciden en la reactivación de peticiones, con mucha fuerza, para los últimos meses de año, tanto a nivel nacional como internacional.

Se entiende la visión de una mejora más notable cara al final de año porque como bien explica Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia: “hay un convencimiento por hacer las reuniones, pero existe todavía incertidumbre, mucha en cuanto a la movilidad”. Con esto coincide José Miguel Moreno de Meliá que dice que ven mejoras semana a semana, pero que el groso de su volumen de negocio se acumula para final de año y mucho más para 2022: “para 2022 podemos afirmar desde Meliá que ya tenemos muchas más confirmaciones que años anteriores con la misma anticipación”. Desde Portaventura mismo se sorprenden “con la cantidad de eventos de más de 1.000 asistentes que se están moviendo para 2022” según Laura Valdeolivas, directora PortAventura Business & Events/ Convention.

Para Sandrine Castres, directora general de MCI España: “ciertamente hay más peticiones, más ganas, pero falta más confianza, más consistencia, porque la situación todavía es inestable”. Es decir, se mueve la actividad de eventos, pero todavía frágilmente, “necesitamos que eventos importantes comiencen a rodar y a dar ejemplo”, añadía. En esto, FITUR, en mayo, puede ser todo un pistoletazo de salida.

Los híbridos como tendencia

Según Belén Mann, directora general de IFEMA, “básicamente se trata de clientes que buscan (entre otros) un espacio para reuniones virtuales o híbridas”. Las peticiones de Rastro Madrid también son en su mayoría para eventos híbridos o rodajes y, sin duda, para Sofía Casals del CCIB “hay un mayor interés por los eventos híbridos y de tamaño más reducido”. Smara Iglesia, Managing Director de Kenes coincide en la tendencia a los híbridos porque “el cliente corporativo confía más en la eficacia de lo virtual, pero manteniendo siempre una cierta presencialidad”. El Palacio de Congresos de Valencia acogerá en los próximos meses dos eventos nacionales y otro europeo y, nos revela, en primicia, que, pese tener un componente presencial mayoritario, probablemente sean híbridos para aumentar la asistencia. La 1ª edición del Congreso de Deporte y Actividad Física “Ciudad de Sevilla” (CODES) también tendrá lugar en FIBES SEVILLA, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, los próximos 13 y 14 de mayo, en edición híbrida (online y presencial) con un programa mixto compuesto de sesiones formativas y actividades lúdico/deportivas. Así, el híbrido se asume como un formato que ha llegado para quedarse por su ventaja clave de ampliación de público en un momento de limitaciones. 

Con este artículo no pretendemos decir que se acabó la crisis, pero sí, que no cabe duda de que aumentan las peticiones, con todavía ‘frilosidad’ a la hora de conseguir confirmaciones y depósito. Pero las ganas, la necesidad de negocios están sin duda aquí, y tenemos que saber que para volver a correr, hay primero que empezar pequeño, poner un pie en el suelo. Es lo que vemos estos días. Un modesto pie, pero importante para nuestro futuro.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias