Skip to content

Tres ejemplos de stands sostenibles para que triunfes en tu próxima feria

Tres ejemplos de stands sostenibles para que triunfes en tu próxima feria

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Espacios renovados para reuniones y grandes eventos en NH Collection Madrid Eurobuilding Cómo puede afectar el nuevo plan antitabaco del Gobierno en eventos y espacios Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York
Los stands, la cara más visible de las empresas y destinos en las ferias, se van transformando con propuestas progresivamente más sostenibles, especialmente dirigidas a la reutilización más que al reciclaje. De reutilización, reciclaje y de diseño circular te hablamos en nuestra revista eventos Magazine especial sostenibilidad, un must si quieres ponerte las pilas en este tema tan importante. En este artículo te dejamos tres ejemplos de stands sostenibles para que te inspires. ¡Quizás el próximo año en FITUR consigas el Premio al Stand Sostenible!

Los stands premiados por su sostenibilidad en FITUR 2022 también nos sirven cómo aprendizaje, así que, echa un ojo a los ganadores del III Premios al Stand Sostenible organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Y no olvides leer nuestra revista eventos Magazine especial sostenibilidad, un must si quieres ponerte las pilas en sostenibilidad.

Cambiar el diseño de los stands hacia la sostenibilidad acaba siendo rentable

Tridente Image Builders nos cuenta que, cuando iniciaron su actividad en el sector ferial en 1988, observaron la ingente cantidad de basura que generaban los stands después de las ferias y se plantearon cambiar de paradigma en sus diseños. Comenzaron a buscar materiales reutilizables y empezaron con stands pequeños y portátiles, para luego desarrollar diseños basados en el hierro, y después en el aluminio. En 1998 empezaron a trabajar con telas para imprimir, mejorando las tintas hasta llegar a productos basados en agua no contaminantes.

“Esto nos permitió reducir considerablemente el peso de los stands, y por tanto, el volumen e impacto de su transporte: 8m2 de tela pueden pesar 1kg, 8m2 de madera pesan una barbaridad”, comenta su director Paco Garrido. “Esto se traduce en toneladas de CO2 por el transporte, tanto por el peso como por el volumen de las estructuras rígidas. Al pasar al aluminio no perdimos resistencia, pero ganamos flexibilidad porque dos plantas de aluminio, menos pesado que el hierro, las podíamos montar y desmontar constantemente. Además, usamos aluminio puro que se recicla al 100%. Un tema importante, porque en stands convencionales se puede llegar a tirar el 90% de los materiales”.

¿Y es más barato? “Dependiendo de cómo lo mires. Es un cambio de modelo: en la economía lineal, compras-produces-vendes eliminas, en nuestro modelo compramos-utilizamos- amortizamos durante mucho tiempo, hasta llegar al breaking… y acaba siendo rentable porque, aunque tienes que invertir más en sistemas de almacenaje, de packaging, etc., a largo plazo merece la pena también económicamente”.

El stand del Barcelona Convention Bureau en IMEX

El Barcelona CB se posiciona en sostenibilidad en IMEX, la feria de Frankfurt que acaba de terminar, con la ayuda de 4foreverything. La agencia diseñó una “estrategia 360º sostenible” para su participación en la feria (certificado por Eventsost como evento sostenible) con varias iniciativas como, por ejemplo:

  • Charla de formación y sensibilización a trabajadores y proveedores en torno a las iniciativas sostenibles llevadas a cabo en el evento y compromiso de su implementación.
  • Uso de madera certificada sello PEFC.
  • Materiales de impresión libres de PVC.
  • Uso de tintas látex sin elementos nocivos para la impresión de materiales.
  • Empleo de estructuras reutilizables.
  • Reutilización de materiales para otros eventos.
  • Priorización de uso de pantallas frente a materiales impresos.
  • Establecimiento de puntos de reciclaje identificados y separados.
  • Priorización de materiales de alquiler.

Desarrollo de aplicación de medición de huella de carbono

4foreverything diseñó y programó una aplicación con función de calculadora de huella de carbono para medir la huella de los visitantes al stand. Se medían ítems como el alojamiento, traslados principales y secundarios y días de estancia. Estos datos se recogían a través de ipads que llevaba el personal de Barcelona Convention Bureau. Todo aquel que registraba su huella con la aplicación tenía la oportunidad de recibir su resumen detallado de la misma por mail junto con una guía realizada por el departamento de sostenibilidad de 4foreverything incluyendo consejos e iniciativas para reducirla en sus próximos viajes.

Realizaron una medición de la huella de carbono generada por la producción del stand que tenía en cuenta elementos como los materiales utilizados, transportes y alojamientos de personal de producción y de gestión, energía consumida en la producción del stand…

Después de intentar reducir al máximo el impacto de nuestro evento con las iniciativas arriba descritas, aquella huella que no se pudo reducir, se midió y se compensó”.

Esta huella (12 toneladas en total) se compensó mediante la compra de créditos de carbono vinculados a un proyecto focalizado en la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles ubicado en España. A través de este proyecto, como explican, se contribuyó al ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) y ODS 12 (producción y consumo responsables).

Sensibilización sobre sostenibilidad

Durante el evento se crearon y proyectaron en las pantallas de TV mensajes relacionados con la sostenibilidad para conseguir sensibilizar a los asistentes:

  • Huella total acumulada por todos los visitantes que se mostraba en tiempo real según se iba recogiendo en la aplicación.
  • Mensajes sobre la huella registrada y compensada por la producción del stand de Barcelona CB.
  • Descripción de intervenciones sostenibles realizadas en el stand.
  • Guía dirigida a asistentes sobre cómo reducir la huella en próximas asistencias a ferias.

Stand reutilizable para laboratorio farmacéutico

Bioevents propone un stand modular que se pueda reutilizar, con un sencillo montaje y fácil de guardar y transportar. Al ser modular se puede adaptar perfectamente a cualquier nuevo uso.

Se diseñó con materiales proveniente del reciclado de botellas de plástico, sin perder la calidad y sustituyendo materiales contaminantes, además impresos con tintas ecológicas. Las telas eran intercambiables y contaron con un servicio de recuperación de telas gracias a proyectos de upcycling para dar una segunda vida.

 
¿Por qué no propones en un stand sostenible si estás en un concurso?

ONE Brand Lab nos cuenta que, en un concurso para una empresa de telecomunicaciones, propusieron un proyecto que consistía en “el diseño, construcción y montaje de un stand que respirase, entre otros parámetros, sostenibilidad”.

¿Qué propusieron?

  • Realizaron un análisis del diseño de la escenografía para la reducción de la producción de materiales, consiguiendo reducir la producción de gráficas o eliminar la moqueta ferial.
  • Dieron prioridad a reparar y reutilizar maderas procedentes de otros eventos y proyectos y, después del evento, reacondicionarlas para volver a utilizarlas, cuando era posible.
  • La impresión de las pocas gráficas utilizadas, fue en lona textil y con tintas no contaminantes. En lugar de instalación de gráficas, optaron por decoración floral natural para convertirla posteriormente en compost. También, utilizaron estructuras metálicas reutilizables.
  • El grueso de los vehículos era propulsado por gas (GLP), incluyendo los industriales.
  • En cuanto a la accesibilidad del stand, se rompían las barreras arquitectónicas con amplios accesos y rampas para personas con movilidad reducida.
  • En el caso del material audiovisual, contaron con SONO, también comprometido con el medioambiente. Como ejemplo, sus pantallas LED están fabricadas con fibra reciclada de vidrio y con normas ISO.
  • En recursos humanos, contaron con la agencia inclusiva de personal Integra Azafat@s.
  • Para el vestuario contaron con Circoolar (certificado B Corp en la producción de uniformidad laboral).
  • Después del evento, analizaron el impacto ambiental del proyecto, transformándolo en oportunidades de mejora ambientales, sociales y económicas a través de la medición de la huella de carbono.
  • Tras este estudio, elaboraron un informe técnico, una guía de buenas prácticas adaptadas para poder minimizar los impactos más significativos en futuros proyectos. Con los resultados obtenidos, buscan un resultado neto de cero emisiones.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias