Skip to content
Ideas y consejos · Madrid

¿Tu evento necesita un protocolo antiacoso?

¿Tu evento necesita un protocolo antiacoso?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
SOMOS sigue reforzando su plantilla con perfiles como analista de datos Así fue la convención para los 2.500 comerciales de Maersk en PortAventura Convention Centre ReUtilízame, una nueva solución para donar tus excedentes a entidades sociales
El mundo es injusto. Si te decimos “Premios Feroz”, lo más probable es que más que la impecable organización de estos premios (que hemos publicado varias veces en eventoplus) que su valor de punto de encuentro cinematográfico o que el veredicto, te llegue a la cabeza la palabra “acoso”. La sensibilidad mediático-social es tal sobre el tema del acoso (pero también de otros temas dolorosos, inaceptables) que tu evento puede ser asociado a un problema de este tipo. Conscientes de ello, la Academia de Cine ha trabajado en un protocolo antiacoso para la gala de los Goya que tuvo lugar el pasado sábado 11 de febrero en FIBES Sevilla. ¿Tu evento necesita uno?

Hace poco, escribíamos que un evento así es un arma increíblemente potente pero también de doble filo, un momento en el cual tanta atención mediática puede desbordar el evento estrictamente hablando y poner el foco en aspectos sensibles. Dentro de estos riesgos, una actitud racista, homófoba, y más aún un comportamiento acosador, son riesgos para tu evento y su proyección mediática.

Una aclaración / disclaimer de eventoplus. No minimizamos aquí el dolor de las personas afectadas (innegable e intolerable), ni cuestionamos que se tengan que reportar y denunciar estos hechos con vehemencia… pero como pobres analistas del mundo de los eventos que somos nos compete, también, entender las consecuencias para el evento en sí. Es lo que hacemos en este artículo.

¿Una nueva responsabilidad? Dedicas un trabajo ingente a concebir tu evento, buscar un concepto creativo, una producción impecable, una comunicación llamativa… Pero, ¿reparas en si en tu evento se pueden dar problemas de acoso o violencia sexual? Apostamos que hoy no forma parte de tu checklist, pero si piensas que un evento es una agrupación de personas, con un componente festivo, cierta euforia, alcohol… es probablemente un hecho a incorporar.

Los primeros protocolos antiacoso. En algunos casos ya los hemos visto. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha establecido protocolos de colaboración con las asociaciones más representativas del ocio nocturno en la ciudad de Madrid (la Noche en Vivo y Noche Madrid), por una parte y, por otra, con alguno de los festivales de música más emblemáticos como DCode o Mad Cool. Y es verdad que un festival es un momento en el cual, por mera estadística, es muy posible que pasen hechos inaceptables.

¿Qué incluyen estos protocolos? Además de la difusión de materiales con la información necesaria para saber qué hacer en caso de sufrir o presenciar violencia sexual, los protocolos establecidos incluyen formación al personal (de seguridad, hostelería, control…) de festivales y locales de ocio.En el caso de los festivales, asimismo se incluye la instalación de puntos violeta de información, sensibilización y acompañamiento a posibles víctimas de violencia sexual. 

Cuidado con la generalización. Desde eventoplus celebramos las iniciativas de este tipo, aunque también hay que recordar que estos casos de acoso (que, por supuesto, se deben evitar y castigar) son excepcionales y nunca deberían obnubilar el buen trabajo de los organizadores de eventos. En los Premios Feroz hubo muchas cosas buenas de la organización que también se deberían comentar y que también deberían salir en los medios. En eventoplus hemos publicado los Feroz varias ediciones.

Con gran poder, viene gran responsabilidadEl impacto mediático es uno de los grandes poderes de los eventos, que te contamos en este informe. Y si hablamos de una gala de premios como los Feroz, llena de gente famosa y glamour, no hay duda de cómo consigue captar la atención de los periodistas y de la sociedad. Todos los focos están puestos ahí y se difunde en prensa, en tv, en redes sociales… Tu evento es un blanco fácil del cual se espera perfección (del evento en sí, de tu empresa, de tu destino… y ahora de tus asistentes también) en un mundo hiper sensible. Lo hemos visto cuando azafat@s han acusado a empresas de mal trato por no poder ponerse un jersey en un Godó donde hacía frío, u otra no seleccionada acusando a la empresa de “gordofobia”.

Próximamente veremos cómo se materializa el protocolo antiacoso que prepara la Academia. Veremos si su reacción sobresale más allá del papel o se limita solo a acallar el revuelo mediático. O… ¿todavía tienes dudas del impacto mediático que generan los eventos?

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias