Skip to content
Ideas y consejos · España

Un informe analiza cómo las agencias europeas se han adaptado

Un informe analiza cómo las agencias europeas se han adaptado

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
¿Cuál es el trabajo del convention bureau? Por qué los eventos son una joya para los destinos… y cómo explicarlo Cómo las grandes agencias MICE se preparan para un año fuerte
Heridas pero todavía de pie y en fase de adaptación al contexto más complejo de su historia; este podría ser el resumen de la situación descrita en este informe de LiveCom Alliance sobre la industria europea de agencias de eventos. La edición de este informe este año no solo tenía como objetivo entender las principales tendencias, desafíos y factores de impacto económico de la industria de la comunicación en vivo, sino también de entender las perspectivas post-Covid. Las agencias han luchado, se han adaptado y están listas para regresar. Por Eric Mottard

El estudio fue realizado a partir de una muestra de 298 empresas representativas de un total de 1.058 empresas y agencias de comunicación en vivo, que suman 37.000 empleados y más de 3.000 millones de euros de actividad. Todos estos miembros están unidos en las doce asociaciones nacionales unidas en LiveCom Alliance (AEVEA es el miembro español).

Una industria golpeada. Sin sorpresa, el informe recuerda que la actividad se ha reducido drásticamente: las cifras dan fe de un descenso sustancial con respecto a 2019: en facturación (-68,4%), en proyectos (-68,5%) y en empleo (-54,5%). Y dado que principios de 2020 fue bastante bueno, puedes imaginar el daño en la actividad durante los últimos 9 meses de 2020.

Apoyo de los gobiernos. Quizás no fue suficiente (todos nos quejamos de la falta de ayuda a esta industria maltratada), pero sí ayudó: el informe afirma que “la industria se apoyó con gratitud en el apoyo de los gobiernos: el 85% de las agencias hizo uso de instrumentos de apoyo, y de media, el 37,6% de las pérdidas se compensaron con ayudas estatales”. Nos parece (a eventoplus, esto no aparece en el informe) que la situación sobre este punto ha sido radicalmente diferente en España donde las pérdidas simplemente no han sido compensadas todavía.

En lo que respecta al empleo en este sector, las soluciones empleadas incluyeron el paro parcial a corto plazo financiado por el gobierno (ERTE en España, para el 76% de las agencias) y el trabajo desde casa (50%).

Digitalización y agilidad, para adaptarse a este nuevo mundo. El estudio diferencia tres tipos principales de agencias: agencias generalistas, especialistas en eventos internos y corporativos, expertas en eventos públicos y exposiciones… pero este año las líneas se han difuminado. En comparación con 2019, “hubo cambios en la participación y los perfiles de actividad de los miembros”, dice el informe, ya que las agencias se han adaptado a la poca actividad que se mantuvo (especialmente eventos online). Pero la industria podría volver con más fuerza: “el sector ha invertido mucho en la intensificación de las relaciones con los clientes, la implementación de formatos digitales y la agilidad”. Cerca de sus clientes y entendiéndoles mejor, las agencias serán mejores consultoras; integrando nuevos formatos digitales, ampliarán su abanico de servicios; siendo más ágiles, podrán reaccionar rápidamente en un mundo VUCA. La industria podría así salir más preparada y relevante para el futuro.

En cuanto a las tendencias que seguirán siendo relevantes después de la pandemia, los encuestados enfatizan (¡por supuesto!) la digitalización y los formatos online, pero los aspectos sanitarios y la sostenibilidad también siguen siendo importantes. De cara al futuro, la creatividad, la competencia digital y la autonomía se perciben como las habilidades profesionales más importantes. Y esto requerirá todavía cierta adaptación de los equipos, ya que las agencias perciben fallos en las habilidades de sus empleados, especialmente en la digitalización y en el «nuevo trabajo» (nuevo pensamiento, cultura digital y mentalidad abierta).

El informe completo se puede descargar aquí.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias