Skip to content
Destinos · Ibiza

Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada

Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Nadie puede ser convencido de cambiar: es hora de utilizar la entrevista motivacional   XXL: Amex decide la adquisición de CWT Debate: Cómo el sector de eventos y el audiovisual se unen en la industria del entretenimiento 
Vicent preside la red de los convention bureaus de España, el Spain Convention Bureau, además de presidir la actividad turística de Ibiza. Uno de los propósitos del SCB es coordinar la actividad de los convention bureaus y ayudar a que los destinos desarrollen su actividad MICE. Como sabéis, estamos colaborando con el SCB para articular el valor del MICE para los destinos, un segmento que tendría que ser absolutamente estratégico. Hoy hablamos con Vicent, sobre todo en relación con su destino de origen, Ibiza, un caso de estudio de por qué nuestro segmento permite ampliar la temporada turística, con resultados potentes.

Cuéntanos vuestra experiencia a la hora de ampliar temporada turística gracias a los eventos…

Ibiza es un destino vacacional, un destino de temporada, pero era esencial estirar la temporada. Lo estamos consiguiendo, por varios factores. Uno es el turismo deportivo, que se practica a principios y a finales de temporada y otro es el MICE. Vamos más allá de las discotecas, que eran nuestro buque insignia. Las discotecas hacían los openings y closings de las temporadas; ahora lo hacen los eventos deportivos y el MICE.

A nivel deportivo, hemos declarado diferentes eventos deportivos de interés turístico insular como la maratón, la Vuelta Ciclista. Otros ejemplos son la ruta de la sal, una regata de altura, la Volta cicloturista, la media maratón. En definitiva, 89 pruebas que atraen a deportistas. El año pasado tuvimos el Mundial de Triatlón, la PTO. En abril 2023 pasaron por Ibiza entre deportistas y acompañantes unas 20000 personas. Empiezas la temporada con fuerza y desestacionalizas.

El otro elemento desestabilizador es el MICE. Nació para nosotros hace 10, 15 años. No existían empresas dedicadas al MICE, no existía Convention Bureau; los hoteles eran vacacionales. Ahora se han reformado, han creado salas, se construyó el palacio de congresos en el 2007. Empezaron a descubrir este sector y está siendo una evolución de éxito. Esta fase ha supuesto crear este pool de empresas, a través de fomento de turismo que es el convention bureau. Ya 80 empresas dedicadas a eventos e incentivos se han juntado; hemos creado un sector MICE y cada año tenemos mejores resultados. Ahora todo esto culmina con la segunda fase del Palacio de Congresos, que va a iniciar sus obras para poder albergar eventos de más de 1000 personas.

Ibiza MICE
En la fotografía, Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada

Concretamente, ¿cómo se ha extendido vuestra temporada? ¿Qué parte se debe a los eventos y al deporte?

La temporada empezaba en mayo, antes no había vuelos ni hoteles abiertos ni oferta complementaria. Ahora hemos conseguido que a finales de marzo tengamos vuelos. Para el 1 de mayo ya tenemos el 50% de nuestra planta hotelera abierta, esto era impensable. Esto permite dar estabilidad a los trabajadores y a las empresas para que tengan una actividad más duradera, fidelizar a las plantillas. No es lo mismo que trabajes 3 meses o 6 – 9 meses.

Del otro lado de la temporada, a finales de septiembre muchos hoteles cerraban, ahora ya todos los hoteles aguantan hasta finales de octubre, incluso noviembre. Resumiendo, el gordo de la actividad se concentraba en 3,5-4 meses, ahora hemos llegado a 7-8 meses y roto esta dependencia del ocio.

Además, al alargar la temporada también hemos puesto en valor el turismo cultural; Ibiza es un destino de mucha historia, por aquí han pasado civilizaciones púnicas, fenicias, cartagineses, que han dejado rastro. Estamos apostando por calidad vs cantidad, ya no buscamos récord de visitantes, buscamos ese visitante que gaste y si algo tiene el turismo MICE es una capacidad de gasto triple de un turista vacacional. Se están haciendo importantes inversiones por el sector privado y público, para fomentar este tipo de eventos. Cada año se nota el crecimiento que tienen todas las empresas relacionadas con este sector.

“Hemos ampliado la temporada de 4 meses a 8”

¿Es posible estimar qué parte del mercado en estos meses de tradicional ocupación baja, que parte de deportes o de MICE?

Al principio de temporada estos dos segmentos suman un 70% de la actividad, repartida de forma equilibrada entre MICE y deporte (con el MICE más activo entre semana y el deporte más activo en fines de semana). Así son muy complementarios, permiten a los alojamientos y la oferta tener visitantes durante todos los días de la semana. Esta relevancia es muy importante.  

Tanto el mercado del deporte como el mice nos interesan: son visitantes de pocos días que visitan la isla, y al acabar, se van o se quedan unos días más… y muchos vuelven. Es una manera de dar a conocer la isla y que vuelvan a este sitio que ya han descubierto. Es el mejor prescriptor: la recomendará a sus amigos y familiares, y la visitará en un futuro. Para nosotros es como como promoción turística también es un muy buen prescriptor el visitante MICE.

Cada vez se viaja más, pero menos tiempo, aprovechando fines de semana, lo que llamamos escapadas. El tener un visitante que no se concentra en fines de semana y esto es el visitante MICE, luego los que prolongan porque vienen acompañadas, esto es lo que lo que interesa, nos sirve para que la oferta abra fuera de los meses centrales, y los 7 días de la semana.

"A principios de temporada, deporte y MICE suman un 70% de la actividad de la isla, repartida de forma equilibrada"

¿Es también una manera de evitar centrar demasiado Ibiza en un posicionamiento de fiesta y música electrónica? ¿Hay un interés de equilibrar la imagen del destino?

Sí, sí, es nuestro gran esfuerzo, romper ese cliché que Ibiza es solo una isla para gente joven o para ir de fiesta. Estamos dando a conocer que Ibiza es un destino familiar, gastronómico, cultural, deportivo, MICE… Es nuestra gran apuesta. Ahora, las compañías aéreas están programando vuelos fuera de la temporada, de diferentes puntos de Europa y España porque hay una actividad, ya sea deportiva o MICE. Ahora, desde finales de marzo ya tenemos vuelos con Londres, todo el año con Holanda, y abren líneas desde Francia o Alemania.

“Nuestro esfuerzo es romper el cliché que Ibiza es solo una isla para gente joven o para ir de fiesta”

Esta ampliación de 4 a 8 meses de actividad, son palabras mayores…

Es la diferencia entre una buena y una mediocre temporada para muchos. Los que abrieron el año pasado antes de abril tuvieron la mejor temporada de la historia porque fue un abril espectacular. Post pandemia, se superaron los números del 2019. El sector MICE ha resurgido con mucha fuerza. El MICE es, con el deporte, de los sectores con más potencial de crecimiento, ya no solo en cantidad, sino en calidad, y es lo que buscan todos los destinos, lejos de la peligrosa masificación.

MICE Ibiza
Fotografía de una convención en Ibiza

¿Esto puede ayudar a otros destinos con problemáticas parecidas?

Desde el Spain Convention Bureau se puede y debe realizar una labor muy importante para consolidar y afianzar esta desestacionalización de la temporada, que también es común a otros destinos turísticos. El sector MICE tiene un gran potencial y abre grandes posibilidades a los destinos para promover la oferta más allá de los tradicionales meses de verano. Es una oferta que aporta calidad y diversidad porque el MICE representa un tipo de visitante que valora el destino, más allá de unas simples vacaciones o de un lugar para realizar negocios. 

“El sector MICE abre posibilidades de promover los destinos más allá de los meses de verano”

El visitante MICE valora el entorno, tiene ganas de conocer la cultura, la historia, el patrimonio, la esencia del destino, destacando la sostenibilidad y respeto por el mismo. Por ello, nuestra labor como Spain Convention Bureau es ayudar y ofrecer a todos los destinos miembros la información y herramientas necesarias para seguir incidiendo en este camino hacia la excelencia y el desarrollo sostenible de la oferta de eventos e incentivos. España es un referente internacional en el sector MICE y el objetivo es seguir consolidando esta apuesta por la calidad y futuro del mismo. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias