Skip to content

Y la interactividad ve la luz en los congresos científicos

Y la interactividad ve la luz en los congresos científicos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
 Los asistentes quieren claramente formatos más interactivos, pero ¿cómo innovar en congresos científicos cuando tanto ponentes como asistentes están anclados en los formatos tradicionales? Para responder a esto, Dermot Ryan, jefe de congresos y eventos en la European Academy of Allery and Clinical Immunology (EAACI), presenta un estudio en el que se ponen en marcha tres sesiones en el mismo congreso de una manera interactiva similar pero su contenido está estructurado de diferente manera, para poder así preparar sesiones interactivas. Hablamos con él para que nos cuente su experiencia planeando un congreso más interactivo.

¿Cómo innovar en formatos para hacerlos más interactivos?

El denominador común de las tres sesiones limitar el número de diapositivas y el tiempo hablando de cada ponente, integrando un grupo de discusión y retroalimentación (feedback) y animando a los ponentes a acercarse más a la audiencia, físicamente hablando.

¿Cómo convencer a los ponentes y asistentes, que, como usted dice, están muy acostumbrados a los formatos tradicionales?

Aunque es esperable y normal un poco de resistencia, es importante no subestimar la voluntad, el interés y la curiosidad de probar algo nuevo. Los ponentes, en general, están comprometidos y entusiasmados, y algunos escépticos llegaron a convencerse y pasar por el aro. Unos pocos asistentes dejaron el evento justo al empezar las sesiones, pero la gran mayoría de los asistentes disfrutaron de los formatos y así lo confirmó nuestra evaluación.

¿Cómo cambió el proceso de planificación? ¿Contó con nuevos tipos de agencias o consultores para diseñar evento?

Nos asociamos con Maarten Vanneste y el grupo Abbit. Hemos querido traer un poco de asesoramiento externo y así dar un poco de frescura. Desde una perspectiva puramente de recursos, sabíamos que necesitábamos ayuda: desde la planificación hasta la gestión in situ.

¿Qué es lo que no se ha podido hacer, por falta de medios o por la residencia de los asistentes?

Nosotros queríamos hacer el «body voting», activarlo desde el principio y conseguir asistentes. Dado que los asistentes desaparecían lentamente de las sesiones, esto no fue posible. También estábamos limitados por el tamaño de la sala. Una sala más grande habría ayudado en muchos aspectos.

¿Qué es lo que ha mejorado gracias a una mayor interacción?

Los asistentes respondieron positivamente. Se podía cómo la gente como se relajaba y las sesiones progresaban. Se confirmó que también hay un verdadero interés por la interacción y la diversidad de tipos de sesión en reuniones científicas. Esto fue en gran medida el principio y no el final. Vamos a duplicar el número de sesiones interactivas en 2016 utilizando los aprendizajes de este 2015 para guiarnos.

*Entrevista realizada por eventoplus para ibtm Show Daily.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias