Skip to content

¿Cuál es el hotel perfecto para “tu” evento?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
En un evento, todo forma parte de un mismo escenario, los transportes, las salas, los restaurantes, las actividades, visitas, espectáculos… pero hay uno muy determinante: “los hoteles”. Los hoteles son una parte estratégica del escenario de un evento, ya que acoge y da prestigio a todo lo demás. He conocido cientos de hoteles en todo […]

En un evento, todo forma parte de un mismo escenario, los transportes, las salas, los restaurantes, las actividades, visitas, espectáculos… pero hay uno muy determinante: “los hoteles”.

Los hoteles son una parte estratégica del escenario de un evento, ya que acoge y da prestigio a todo lo demás.

He conocido cientos de hoteles en todo el mundo, a veces he tenido que visitar 5 o 6 en un mismo día, con la dificultad, pese a apuntarme las cosas, de tener que recordar las diferencias y valores añadidos de cada uno de ellos.

Muchas veces “me he perdido misteriosamente” por los mismos, por sus pasillos, incluso por alguna de sus habitaciones, “con permiso de las limpiadoras”…. me he quedado horas y horas sentado en el lobby, he comido en ellos… todo antes de tomar una decisión… ¿Cuál es el hotel elegido?

La mayoría de ellos los he seleccionado para Viajes de Incentivo, aunque también para Convenciones, Reuniones de Trabajo, Experiential Coaching….

El hotel elegido depende del tipo de evento, de los objetivos perseguidos y del perfil de los participantes… su correcta elección “es determinante”.

¿En qué me fijo?

1. Diseño exterior, clásico, moderno, hogareño, luminoso, grandioso, tenebroso, diferente, creativo, autóctono, con encanto, histórico… el diseño exterior es una parte muy importante de nuestro escenario.
La fisonomía del hotel, debe de estar acorde a lo que buscamos. Llegar al hotel debe de ser un momento mágico que nos traslada a la vivencia que queremos transmitir.

Recuerdo en un Incentivo en Dresden, “Los Cuentos de Dresden” (Incentivo finalista a los premios a la Excelencia en los Eventos) llegar al Hotel Kempinski desde el embarcadero del río a través de un paseo de antorchas, fue como llegar a ese lugar mágico que tanto estábamos esperando.

2. Alrededores internos/externos del hotel, sus jardines, paseos, instalaciones externas … ¿son utilizables, dan valor a lo que queremos vivir?, ¿son parte del escenario?, ¿les podemos sacar alguna utilidad?…

3. Lugar de desayuno: ¡Importante! Me encanta que los grupos desayunen “viviendo el destino”, si es posible que lo vean, lo saboreen desde estas primeras miradas… intento evitar salas cerradas, lugares sin identidad, el desayuno es una parte importantísima del viaje, es la primera impresión del día junto a todos los demás.

Que maravilla esos hoteles donde tienen ese espacio luminoso con grandes ventanales para desayunar viendo el lugar en donde estás… esto es cada vez más difícil de encontrar.

4. La entrada, grande, espaciosa, acogedora, luminosa, fácil, con encanto… qué importante son esas personas que nos reciben al llegar a un hotel, esas flamantes sonrisas, cómo se agradecen.
La entrada es la imagen externa más visible del hotel, la entrada es un elemento de prestigio del mismo.

5. El Lobby, diríamos que es uno de los puntos más importantes, ante todo debe de ser acogedor, entrar al lobby es “sentirte como en casa“, pasar por él, esperar en él, debe de ser un rato agradable, un momento importante de nuestro evento, es el lugar de llegada y partida de muchas experiencias, el lobby en sí mismo, debe de ser una experiencia, su música, olor, las personas que pasean por él, las que trabajan en él…

6. Los “transportes internos” llamemos a los pasillos, escaleras, ascensores…  ¿la sensación de laberinto o la sensación de camino hacia tu habitación? la primera produce tensión, la segunda cercanía.

7. La Habitación… ¿espaciosas? el espacio en ellas es casi una especie en extinción, la calidad de sus muebles, electrodomésticos, menaje… y ¡el baño! la calidad de todos los elementos del mismo, el baño, te da muchas pistas a la hora de decirle SÍ a un hotel.

8. La ubicación, dependiendo del tipo de evento, esto es un gran valor diferencial o no. En Incentivos, una ubicación en los lugares más emblemáticos es casi indispensable. En otro tipo de eventos, puede que se necesiten estancias más apartadas…

9. El Equipo humano, “Empatía y eficacia”, diría que son los dos principales valores de los trabajadores de un hotel, realmente son solo pequeños instantes los que el cliente tiene contacto con los mismos: la solicitud de unas toallas, una llamada, una conexión a internet, alguna información… ambas: empatía y eficacia deben ir de la mano.

Los trabajadores de un hotel, están en un escenario todo el día, los recepcionistas, el botones, las limpiadoras, las telefonistas… son sus actores principales y de su actuación depende mucho la sensación que nos podemos llevar del mismo.

10. Su glamour… Teniendo muy en cuenta todos los anteriores factores, hay hoteles que por sí solos son un Incentivo…

Este glamour viene dado:

* Por su historia…. La Mamunia en Marrakech, el Waldorf Astoria en Nueva York, el hotel Pera Palace en Estambul, el Danieli en Venecia, el Ritz en Madrid…

* Por ser «de película»… el Plaza de Nueva York,  se hizo famoso gracias al filme Con la Muerte en los Talones (North by Northwest, 1959), de Alfred Hitchcock, tal vez sea más fácil reconocerlo en  Mi pobre angelito 2: Perdido en New York (Home Alone 2, 1993) o el Hotel de París en Monaco, de la película Iron Man, o el Hotel Bellagio en Las Vegas,  este lujoso hotel tiene un privilegiado papel en la película Ocean’s Eleven (2001), también conocida como La Gran Estafa.

* Por su exclusividad… el Hotel Burj Al Arab en Kuwait, Maroma Resort & Spa, Hotel de Glace, Capri Palace hotel & Spa, Four Seasons George V…

* Por sus huéspedes... Hotel Ritz de Paris (Coco Chanel vivió en el durante más de 30 años, también Diana de Gales, Elton John o el mismísimo Hemingway se hospedaron en él), Hotel Covent garden (Giorgio Armani o Scarlett Johansson, han reservado alguno de sus Loft), The Wakaya Club & Spa en las islas Fiji (Antonio Banderas o Bill Gates han paseado por sus playas)…

Y como compendio de todo lo anterior, a la hora de “firmar”, adjudicar el hotel para un evento, todo lo anterior, debe reflejarse en la relación Precio/Categoría/Calidad.

Los hoteles son un elemento muy vivo, tanto que lo que un momento te puede enamorar, puede quedar totalmente “descatalogado” al cabo de los años.

Encontrar el hotel para tu evento es uno de los valores más determinantes dentro del mismo, es donde un profesional del sector se juega gran parte de su prestigio, porque el hotel es la mayor referencia de prestigio en un evento.

– publicado en El Blog de los Eventos el 7 de febrero 2012 –

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias