Skip to content

¿Es necesario un Certificado de Eventos Responsables o Sostenibles?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
El pasado 23 de febrero asistí a la jornada “Creatividad sostenible para eventos, una filosofía de trabajo visible, asequible y certificable” organizada por la Asociación de Marketing de España y El Club para la Excelencia en Eventos. Agradezco mucho a Natividad Buceta, Directora General de la Asociación de Marketing de España, su invitación. El asistir a la […]

El pasado 23 de febrero asistí a la jornada “Creatividad sostenible para eventos, una filosofía de trabajo visible, asequible y certificable” organizada por la Asociación de Marketing de España y El Club para la Excelencia en Eventos.

Agradezco mucho a Natividad Buceta, Directora General de la Asociación de Marketing de España, su invitación. El asistir a la misma y escuchar otros puntos de vista, me ha hecho reflexionar, apunte frases como: “La sostenibilidad es un concepto de excelencia” de Beatriz Sánchez Guitián, Directora de Marca y Responsabilidad Corporativa de Indra, o posibles enunciados como “+ Barato, + Creativo, + Impacto de Silvia Puglisi, Directora de Publicidad e Imagen de Iberdrola, o la introducción acerca del grupo de trabajo europeo sobre sostenibilidad en eventos y la búsqueda de un certificado para definir las mismas, realizada por Oscar Santiago, Director General de Mac Guffin y Presidente del Club para la Excelencia en Eventos.

Oscar comenzó su introducción prácticamente con esta frase: en los eventos, hacemos que se relacionen marcas con personas... La jornada fue realmente interesante, mientras hablaban y hablaban sobre el tema, me hacían tomar conciencia que verdaderamente lo que hace que los eventos sean en su gran mayoría “insostenibles” es una sola cosa: el egoísmo humano que impera en las personas que trabajan o trabajamos en, o para las mencionadas marcas.

Alberto Gómez Castillo, consultor de Sostenibilidad en Eventos de Ephymera, en su ponencia, nos hacía visualizar desde diferentes perspectivas, cómo diseñar eventos sostenibles… nos hablaba de generar beneficios en el entorno del evento, colaborar con la promoción del destino elegido, del respeto cultural, de la sostenibilidad social, de la sostenibilidad económica, de dejar un legado positivo allá donde vayamos, de la creatividad aplicada a la sostenibilidad… y en mi cabeza seguía el mismo pensamiento, ¡y si no fuera por nuestro egoísmo!, todo esto sería lo normal que todos deberíamos hacer: pensar en el impacto que genera nuestro evento, antes de llevarlo a cabo.

Me quedó claro que sin ese egoísmo, no harían falta “Consultores de Sostenibilidad en Eventos”, ni crear “Certificados de Eventos Sostenibles”; pero por naturaleza, el hombre tiene (tenemos) una buena dosis del mismo; con lo cual, ambas cosas pasan a ser prácticamente indispensables.

¿Procuro hacer mis Eventos Responsables?

Pese a que hace más de 15 años, llevo introduciendo acciones solidarias en muchos de nuestros eventos como punto de inflexión de los mismos; pese a que procuramos que el gasto sea lo más acorde a lo realmente necesario, sin generar excesos, y sobre todo que sea un “yo bien, tu bien” para todas las partes implicadas… pese a todo esto y más… la respuesta es claramente “NO”. Me queda mucho camino por recorrer, muchas partes del evento por “certificar”.

Entonces, ¿necesitamos dicho certificado?

Este certificado como nos decían, sería como “llegar a la excelencia en los eventos”. En estos momentos, siento la necesidad de tenerlo ya, aunque hay algo dentro de mí que me dice que todo esto es tan absurdo como tener que tener un “certificado de buena conducta” por hacer lo que siempre uno debería de hacer; como si estuviéramos en el colegio y la profe me diera un diploma por no molestar a mis compañeros, por no hablar cuando el profesor habla, por tener mis deberes a tiempo, por no garabatear las paredes del colegio, por no pelearme con los demás, por usar la impresora con responsabilidad… es decir, que me den un certificado de buena conducta por hacer lo que uno siempre debería de hacer.

En estos momentos tengo un magnífico libro entre mis manos “Atrapa tu Sueño”, una buena recomendación de mi amigo Francisco Alcaide Hernández, ¡una de sus tantas buenas recomendaciones!, diría que Paco es el hombre de las buenas recomendaciones, por cierto, todas siempre muy sostenibles. El libro trata del sueño de una pareja de argentinos Candelaria y Herman Zapp, que decidieron dejarlo todo para hacer realidad el sueño de su vida, viajar desde Buenos Aires, hasta Alaska, en un viejo auto un Graham-Paige modelo 1928.

Acabo de llegar junto a ellos a un mítico lugar,  Machu Pichu y estas son las palabras que brotaron del corazón de Herman Zapp, cuando de madrugada, coronó solo tan majestuosa ciudad:

«No he nacido príncipe, pero el verdadero rey no nace, se hace. Sucede cuando te das cuenta de que Dios todo lo hizo para uno: los lugares con sus personas, las montañas con sus nieves, los mares con sus peces, la luna con sus estrellas. No para que lo gobiernes, sino para que lo disfrutes. No para que los ordenes, sino para que sigas su equilibrio. No para que lo posees, sino para que seas parte. Con mis brazos hoy abarco el mundo, soy su rey, porque me siento rey. Soy parte, parte de un mundo lleno de reyes que no necesitamos pelearnos por nuestros reinados, sino disfrutar juntos al descubrir ser rey.»

¿Qué mejor definición de sostenibilidad que ésta? ¿Qué mejor filosofía para este certificado sostenible?

Siento la necesidad de dar la enhorabuena a todas esas personas que tienen la sincera inquietud en este mundo por hacerlo sostenible, o quizás mejor: “responsable”. Es una responsabilidad de todos dejarlo en perfecto estado; lo más “certificado posible” como legado para futuras generaciones.

Es una responsabilidad individual sanar, todo lo que podamos, nuestros egoísmos. Diría que es una ardua labor que dura toda una vida… Quizás necesite esta certificación, para que cada día al verla, luche por salir de mí mismo.

Me decía un amigo que, el amor lleva a la comunidad, como el egoísmo a la soledad”.

La jornada terminó con una no menos interesante y participativa mesa redonda. Al final de la misma surgió esta duda ¿Certificado de Eventos Responsables, mejor que de Sostenibilidad? Oscar, nos decía que quizás era pronto para crear este certificado, espero que con o sin él, nunca sea tarde para ¡ganarlo!.

publicado en El Blog de los Eventos…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias