Skip to content

¿Qué sucedería si a Viajes de Incentivos, Congresos… les añadimos la palabra “responsables”?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE VOLUNTARIADO CORPORATIVO Y PROYECTOS RESPONSABLES: ¿Qué es el Voluntariado Corporativo? Definición dada por el Observatorio de Voluntariado Corporativo: “El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, […]

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE VOLUNTARIADO CORPORATIVO Y PROYECTOS RESPONSABLES:

¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

Definición dada por el Observatorio de Voluntariado Corporativo:

“El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.”

¿Qué son los Proyectos Responsables?

En los Proyectos Responsables, partimos de objetivos claros marcados por la empresa, que son los que nos van a permitir visualizar la actividad responsable a realizar.

Entonces: ¿cuál es la diferencia entre Voluntariado Corporativo y Proyectos Responsables?

SONY DSC

Normalmente las empresas utilizan el Voluntariado Corporativo como una actividad de RSC y en algunos casos de RR.HH, donde desde la gratuidad de todas las partes, habitualmente en una jornada puntual, el empleado elige hacer una u otra actividad responsable para vivirla en grupo o individualmente.

Los Proyectos Responsables son una herramienta de Marketing Experiencial, donde la actividad cumple con un objetivo empresarial y a la vez que alcanzamos éste, reforzamos notablemente el mismo y el de la entidad beneficiaria.

Las empresas dedican en muchos casos la parte más importante de sus presupuestos de Marketing y Comunicación en la realización de diferentes eventos: Viajes de Incentivo, Congresos, Reuniones o Outdoor e Indoor Training.

¿Qué sucedería si a estos Eventos, Viajes de Incentivos y demás, les añadimos la palabra “responsable”?

Un Viaje de Incentivo Responsable, un Congreso Responsable o unas jornadas de Ourdoor o Indoor Training Responsable.

Como resultado de añadir la palabra responsable a dichos eventos logramos un efecto multiplicador de los objetivos de motivación, fidelización, compromiso, trabajo en equipo, imagen de marca o comunicación, etc. al vincular dichos objetivos directamente con los de los beneficiarios.

Un Proyecto Responsable no es gratuito. La empresa logra cuantiosos beneficios al realizar el mismo, por ello, como con todo tipo de evento, tiene su presupuesto acorde a los logros solicitados y además, se necesita de un equipo de personas especializado para llevarlos a cabo y cuidar muy meticulosamente los beneficios de todas las partes, empresa, empleados y beneficiarios.

Las entidades organizadoras de Proyectos Responsables, deben ser expertos en comunicación y eventos, conocer a fondo el mundo empresarial y también muy profundamente el de las organizaciones sin ánimo de lucro y sus beneficiarios.

En definitiva el Voluntariado Corporativo es:

1.- Gratuito.
2.- Liderado por el area de RSC, voluntariado o de RR.HH.
3.- Un apoyo al desarrollo del voluntariado en las entidades beneficiarias y cumple con las necesidades sociales marcadas para las empresas.
4.- Usualmente una acción puntual.
5.- En general una iniciativa preparada por voluntarios responsables de las propias empresas, directamente en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro.

Los Proyectos Responsables son:

1.- Presupuestados acorde a los objetivos empresariales solicitados.
2.- Liderados por el propio CEO o el área de Comunicación y Marketing.
3.- Consecuencia de unos marcados objetivos empresariales,  logrando vincular los mismos a los fines de las entidades sin ánimo de lucro.
4.- Eventos que buscan la continuidad y el compromiso de la acción.
5.- Realizados por expertos en eventos/proyectos capaces de vincular ambos mundos.

8.-diploma2sumandotalentos

Los proyectos Responsables vinculan, interrelacionan y coordinanan los objetivos de estos tres grupos de interés:

La empresa:

la_empresa_21

Que cuenta con una nueva herramienta para atender a objetivos de Comunicación y Marketing, vinculando los mismos con actividades responsables. El resultado es un multiplicador de beneficios de las metas planteadas.

Los empleados:

empleados_21

Que encuentran en la empresa un canal válido para aportar su ayuda a los más necesitados, de una manera coordinada, con un hilo conductor, grupal y presencial. Ser voluntario de un proyecto es una actividad profesional de alto rendimiento, requiere de una mejora continua y de un riguroso estudio.

Los beneficiarios (a través de las Fundaciones, Asociaciones, ONG’s o Cooperativas):

beneficiarios_21

Reciben una ayuda a sus necesidades a través de un proyecto que atiende con máximo rigor sus fines fundacionales. Representa una potente y novedosa herramienta de apoyo a sus beneficiarios,  mediante un voluntariado altamente comprometido y de nuevos ingresos financieros.

“Podría definirse la palabra “proyecto” como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.”

Los Proyectos Responsables cumplen este fin, multiplicando no sólo los objetivos empresariales, sino también los fines de las entidades beneficiarias participantes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias