Skip to content
General · Madrid

3 ideas muy inspiradoras vistas en Madrid Design Festival

3 ideas muy inspiradoras vistas en Madrid Design Festival

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Por Elena Lea Febrero es el mes del diseño en Madrid con la Madrid Design Festival. Un evento que quiera reivindicar el poder transformador del diseño en la sociedad en todas sus disciplinas: desde la arquitectura, hasta el diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo. Acercar el diseño a la calle para hacer la ciudad una fiesta del diseño es el objetivo de este evento que no duda en recurrir a la artillería pesada para acertar: pop-ups, formato festival y muchas acciones de marcas.

Un evento festivalizado. No es la primera vez que hablamos de la tendencia cada vez más presente de la festivalización de los eventos (y no te preocupes que no será la última. El evento toma un formato en el que el programa se reparte en varios días y distintos escenarios, donde pasan cosas en varios puntos y en el que el público puede participar de la experiencia en distintos momentos y acercarse al programa que más le interese. Las posibilidades van desde la sección profesional del festival que se desarrolla en el COAM y donde se imparten masterclasses, talleres y clases inspiracionales, hasta conciertos en el Conde Duque, recorridos temáticos por el Museo Arqueológico o el del Romanticismo o la propuesta gastronómica Food Design Experience y que repasa el último sigle de diseño con un menú degustación que se puede disfrutar en el Only YOU Hotel Atocha. 

Espacios pop-up por la ciudad. La idea del evento es pasear por la ciudad y en cada rincón encontrarse con algún rincón intervenido por la magia del diseño: en el atrio del hotel Only YOU Iberia estuvo presente con una instalación inmersiva que hacía alusión a la magia de volar y el diseño aerodinámico de formas suspendidas; en una de las tiendas de Zara Home de la capital se expuso el proyecto PET Lamp: el escaparate se llenó de originales y coloridas lámparas que además mostraban el proyecto de convertir los plásticos de los océanos en bonitas lámparas de techo para eliminar los residuos de los mares.

Y la innovadora instalación de MINI en el patio central del Conde Duque donde montó un estudio creativo de tres alturas mostrando los rincones de su especial diseño pensado a sacar las mejores ideas y creatividad de las personas que lo utilizaron como estudio creativo durante los días del festival. Bajo el concepto de 2Home Sweet Home” se ideó un espacio de creación urbana en medio del ruido de la gran ciudad: arquitectura sostenible, maderas recicladas, un uso creativo del espacio en el que las plantas conquistan el interior, las estancias abiertas y comunicadas entre sí sirvieron para ofrecer charlas, seguir talleres o trabajar. 

Las marcas crean su propio contenido para el festival. Lo hemos visto en muchas de las instalaciones pop-up. Los patrocinadores se vinculan con el territorio del diseño y la creatividad para estar presentes con acciones en instalaciones efímeras o con contenido y encuentros dentro del programa del festival. Por ejemplo IKEA, lanzó meses antes un concurso a estudiantes y estudios creativos para elegir el proyecto que diseñaría el espacio de la marca en La Casa Encendida durante el festival. Un espacio ubicado en el patio central y que albergaría los talleres y conferencias que la marca ofrece durante el evento. Empleando productos de IKEA se debía reflejar la temática de los encuentros: ‘La Revolución de los espacios’ de manera disruptiva y visualmente impactante. La propuesta ganadora convirtió el patio de la Casa Encendida en una gran cama: el auditorio para las sesiones se formó a base de cabeceros, almohadas, edredones, lámparas de mesilla de noche y otros complementos de cama para que los asistentes se metieran entre las sábanas y pudieran seguir los talleres sintiéndose como en casa. Sin duda una puesta en escena rompedora y con una integración total de la marca y el producto.

LG también estuvo presente en el festival con la Casa ECO LG. Ubicada en el COAM, el visitante podía hacer un recorrido y conocer las posibilidades de la inteligencia artificial, la conectividad y la eficiencia aplicada a los electrodomésticos del día a día hacen la vida más fácil y sostenible, además de más bonita, por el cuidado de sus diseños.

 

Crédito fotografías: Sebastián Bejarano

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias