Skip to content
General · Madrid

5 ejemplos de cómo la creatividad va por delante del presupuesto

5 ejemplos de cómo la creatividad va por delante del presupuesto

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Por Cristina Muñoz Aunque, cosas de la vida, la categoría de Mejor evento de bajo presupuesto solo tuvo un ganador, Hawkers Taste&Feel Night, de Auriga Cool Marketing, lo cierto es que en esta edición de Premios eventoplus se han visto muchas y bastante geniales soluciones creativas a una necesidad, en su mayor parte promocional, en las que se nota que una gran idea ha pesado más que una impactante producción o una elaborada puesta en escena. Han sido muchos, te traemos solo cinco (pero puedes verlos todos aquí), empezando como no podía ser de otro modo, por el ganador.

Hawkers Taste&Feel Night, de Auriga Cool Marketing para Hawkers

Hawkers quería organizar una experiencia divertida en su tienda del ABC Serrano (Madrid) aprovechando la Vogue Fashion Night Out. El briefing indicaba que debía ser una acción rompedora y trendy en línea con la imagen de la marca, para atraer a la gente al centro comercial. El primer reto para Auriga era que el ambiente estaba en la calle, no en las superficies comerciales. El segundo, hacerlo por menos de 2.000 euros.

Inspirándose en la temática urbana y oriental de la tienda, crearon el concepto Hawkers Taste&Feel Night. Consiguieron la colaboración del vermut Turmeon (que se elabora con cannabis) y ofrecieron cócteles sorprendentes. Sumaron a una ilustradora en directo dibujando caricaturas de los asistentes con un toque manga sobre platos de papel, sortearon productos de la marca, regalaron galletas de la fortuna con mensajes rompedores y regalos directos, e inundaron el centro comercial con globos rojos Hawkers.

Consiguieron atraer la atención no solo de los compradores habituales sino también de nuevos públicos que descubrieron la marca, manteniendo la tienda al completo todo el evento y con una gran acogida en redes sociales… Todo por tan solo 1.653 euros gracias a los acuerdos de cobranding y a una creatividad divertida.

Pesadilla En Burger King, de Cow Events para Burger King

Una parte importante del atractivo de la comunicación de Burger King es su guerra con McDonald’s, en la que no dudan en burlarse abiertamente de su competidor. Es costumbre por Halloween reírse de su mascota, invitando a sus clientes a que sigan la broma con sus disfraces. En esta ocasión, sin embargo, fueron un poco más allá convirtiendo el Burger King de Gran Vía en un verdadero túnel del terror plagado de criaturas sobrenaturales entre las que no faltaron Wendy, Ronald McDonald y el Coronel Sanders.

Un enterrador daba la bienvenida al lúgubre espacio que recreaba un ambiente de ultratumba con juegos de luces, efectos especiales y una escenografía diseñada por profesionales de cine. Si no te morías del susto, recibías como premio una terrorífica hamburguesa de colores con aspecto venenoso.

El impacto mediático fue importante, apareciendo incluso en prensa generalista como El País, El Mundo y La Vanguardia, y en portales online como Yahoo! que recomendaban visitar el restaurante como una irresistible opción de ocio. A nivel material, consiguieron más de 6.000 comensales que formaron largas colas que daban la vuelta a la manzana, y las ventas aumentaron un 12,4%. Datos que convencieron al cliente de considerarla como la inversión más rentable y mediática de las realizadas en acciones de este tipo durante 2018. Ganó el oro como Mejor evento promocional. 

Dellaferia, de Sony Music Entertainment y FAZETA Producciones para Dellafuente

Dellafuente, con su personal mezcla de flamenco y trap, quejío y autotune, lanzó el verano pasado su nuevo single Me pelea. Para Sony, el reto fue llegar a una audiencia más amplia, sin perder la esencia de la música de Dellafuente y sin contar con la difusión en medios de comunicación masivos.

Aprovechando el carácter popular y aflamencado de Me pelea, así como el hecho de que el lanzamiento se hiciera en pleno julio, pensaron que la canción podía perfectamente convertirse en la banda sonora del evento estival y festivo por antonomasia: las ferias. De esta forma crearon ‘Dellaferia’: la primera atracción de feria exclusiva de un cantante, una ‘superolla’ XXL de Dellafuente con la canción sonando a todo volumen y que recorrió toda España de feria en feria.

Alrededor de la atracción crearon una serie de contenidos destinados a un público joven, como un minidocumental sobre la creación de la superolla protagonizado por Luque, el feriante que llevó la atracción por todas las ferias; una edición exclusiva de camisetas que solo podían conseguirse en las casetas de tiro; y una playlist de Spotify entre otras acciones. Consiguieron que Me pelea se convirtiera en el videoclip más visto de Dellafuente, que la playlist alcanzara los 8.000 seguidores, que la miniserie acumulara más de 100.000 visualizaciones, o que la camiseta se agotara en pocas horas y se convirtiera en un objeto de culto que se anuncia en webs de reventa. Y lo mejor: que el artista viviera, según sus palabras, uno de los mejores días de su vida. Fue oro como Mejor evento cultural.

Reuniones Aproxima 2018, de Fictio Comunicació Integral para Boehringer-Ingelheim

Boehringer Ingelheim quería actualizar el formato de sus reuniones Aproxima, hacerlo más interactivo, participativo, y visualmente más moderno, con una comunicación pre y posevento, que transmitiera una imagen innovadora de la farmacéutica. Estas cinco reuniones a las que asisten unos 600 médicos de Atención Primaria son regionales, y están focalizadas en el tratamiento del paciente crónico.

Fictio creó una historia, Krónico, una serie de cinco capítulos rodada en formato cinematográfico protagonizada por Alfredo Belmonte, un paciente crónico pluripatológico un tanto peculiar, que permitía combinar contenido científico con la historia personal y divertida del protagonista.

A lo largo del preevento se enviaron por email los tres primeros capítulos. Tras verlos, los médicos generaban preguntas científicas que servirían para abrir debates durante el evento. El cuarto capítulo de la serie, los participantes pudieron verlo la noche anterior a la reunión a través de un código QR impreso en un vinilo en la habitación del hotel. Durante el evento, la serie de ficción con su contenido médico fue el hilo conductor, sirviendo en todo momento como punto de referencia en los debates médicos a través de clips de video durante las ponencias. El quinto y último capítulo, sobre el que pudieron votar por email, lo recibieron después del evento. La tasa de apertura fue del 81% de los emails preevento, y del 65% el capítulo final, el más votado. La puntuación total de la reunión fue de 4,38 sobre 5. Fue oro como Mejor comunicación.

Presentación Plan de Marketing de Givenchy y Kenzo, de El Baúl de las Piqué para Grupo LVMH

El Baúl de las Piqué consiguió crear en las oficinas de The Craft en Madrid dos espacios en los que sumergirse en el look&feel de las dos marcas de LVMH en un evento de 10 días con varias sesiones por grupos de 20 personas cada día.

El primer reto para la agencia fue actuar en un espacio señorial, de espacios reducidos, sin posibilidad de intervenir en suelos, techos o paredes, en el que no podían explayarse demasiado. El segundo, contar con un público de profesionales acostumbrados a presentaciones impactantes. El tercero: ser singulares, con acabados de lujo y costes asumibles. Basándose en los espectaculares spots de las marcas, replicaron sus elementos más icónicos en dos puestas en escena singulares. Para Givenchy, recrearon una boca de metro con sus ladrillos blancos y sus bancos, mientras que para Kenzo crearon un cielo de más de 10.000 amapolas, cortadas y fijadas al techo de una en una. El efecto de trampantojo que consiguieron tuvo tanto efecto sorpresa que lo replicaron en diferentes ciudades de España, esta vez en eventos dirigidos a clientes, así como en acciones tácticas dirigidas al consumidor. Fue plata como Mejor decoración.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias