Skip to content

Alfombra rosa y personalidades en el Festival de San Sebastián

Alfombra rosa y personalidades en el Festival de San Sebastián

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Producir un evento con estrellas como Paul Auster, Woody Allen, Richard Gere o Antonio Banderas, y delante de las cámaras de TVE, requiere una coordinación que no se improvisa. La agencia LD Eventos se integró, en las cuatro últimas ediciones, al equipo del Festival de Cine de San Sebastián asumiendo la producción de las galas de los Premios Donostia así como la inauguración y clausura del festival. Nos explican en qué consiste este trabajo.

Como nos comenta la agencia, la puesta en marcha de las galas depende de la información de los departamentos de dirección, programación de salas y RRPP del festival. A partir de esta información, se van elaborando planes de trabajo y ensayo. Tres «eventos dentro del evento» se tienen que organizar:

– Los Premios Donostia, que constituyen unos de los momentos más memorables del festival, siendo un homenaje a una gran figura del cine (este año, Antonio Banderas y Meryl Streep).  En este contexto, donde el zoom de los paparazzi está en la retaguardia para pescar a algún famoso infraganti, el objetivo de la agencia fue garantizar un desarrollo fluido de las galas.

– La inauguración, en la cual se presentan las diferentes secciones del festival y el jurado que cuenta con personalidades tan reconocidas como Jonathan Demme, Paul Auster o Jeanne Moreau.

– La clausura. El palmarés se da a conocer el mismo día de la clausura a la prensa y según este palmarés, se crea el guión definitivo de la noche. Justamente aquí radica el principal desafío de este evento: coordinar una gala cuyo guión se está escribiendo mientras el festival avanza, siendo el último día el momento en el que se revelan todas las incógnitas. Este procedimiento requiere, según Laura Clarke de LD Eventos, mucha rapidez y flexibilidad, pero también mantiene el suspenso en alto.

Para que la alfombra roja no pierda ese brillo emblemático (aunque éste último año fue rosa), la agencia elaboró un minucioso plan de trabajo para el montaje en el Kursaal, lugar donde se celebraron las fiestas. Su función fue crear, a partir de las directrices del festival, la agenda de los premiados, del jurado, la programación del festival, y también (más backstage), el guión para el montaje, los ensayos y la realización de las galas. El hecho de que las galas se emitiesen en directo por TVE tuvo también un peso importante.

La tarea de la agencia empezó con la supervisión del montaje: verificación del set, luces, sonido y vídeo, teniendo en cuenta las necesidades para la transmisión en vivo. Conjuntamente con el departamento de RRPP, se coordinaron los horarios de ensayo con los nominados, el jurado y los presentadores, adaptándose a las agendas apretadas de ruedas de prensa, maquillaje, fotocalls, etc. El objetivo es preparar perfectamente los movimientos en el escenario. En esta misma prueba, se ubicaron los dobles de luces, músicos y bailarines que actuarían a lo largo de la fiesta. También estuvo presente el director de la gala y de televisión, con quienes se realizaron los últimos ajustes.

Durante las galas, la agencia supervisó los temas técnicos como el control de las entradas de los diferentes tipos de participantes: según el tipo, se trataba de recogerles al final de la alfombra rosa, llevarlos a los camerinos o a las zonas VIP, avisarles cuando era su turno y equiparlos con micrófonos. Asimismo, la agencia realizó una cuidada coordinación de todo el personal extra (maquilladores, peluqueros y asistentes de vestuarios).

Concluido el evento, se recuerdan las anécdotas, desde los premiados que llegan tarde a la  gala, hasta los actores internacionales practicando con mucho esfuerzo su discurso en vasco o castellano…

Actividades en paralelo a la gala
Velódromo: Se desarrollaron unas sesiones de cine en el Velódromo, con proyecciones para unos 3.000 niños. Luego se realizaron conciertos y la recepción de todos los premiados. La agencia se encargó del diseño del set y de la producción ejecutiva.

Sales Office: Se realizaron una serie de conferencias y reuniones de la industria del cine, tanto de empresas privadas como programas subvencionadas por la UE. LD Eventos se encargó de la producción de dichas reuniones.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias