Skip to content

ASPEC celebra su congreso anual, centrado en sostenibilidad e innovación

ASPEC celebra su congreso anual, centrado en sostenibilidad e innovación

Compartir noticia

Escuchar

Gala Alberdi
Furor de nuevos hotelazos en España: ¿los conoces? Nace ‘Dentsu Creative Iberia’, nueva agencia creativa en España y Portugal San Valentín: un laberinto de pasiones… ¡y de eventos!
Es uno de los congresos de referencia en nuestro sector, llevando ya siete ediciones congregando a la comunidad de los profesionales de carpas y estructuras efímeras, y sigue creciendo: el pasado 7 y 8 de febrero, Aspec celebro la VII Edición de su Foro Anual, en la Finca el Olivar (Alcala de Henares) con una asistencia de más de 170 personas, en un formato 100% presencial. Y siguiendo las prioridades actuales de la sociedad y de nuestro sector, se tematizó sobre la doble tendencia de sostenibilidad y de tecnología, además de sensibilizar como lo hace cada año sobre temas como la seguridad.

Aspec (Asociación Nacional de carpas, Instalaciones Temporales, marketing ferial y servicios auxiliares) volvió a reunir a los agentes del sector, esta vez bajo el lema “economía circular, sostenibilidad y digitalización”. El evento ha congregado a los profesionales relacionados con el sector de eventos, espectáculo, industria, instituciones públicas, alojamiento alternativo o emergencias de las instalaciones efímeras. Llevó la batuta como presentadora Inmaculada Blázquez, responsable de Comunicación de Aspec.

Según el diagnóstico de la asociación, la pandemia ha reforzado la importancia de la sostenibilidad , la digitalización y la economía circular, y ha acelerado el cambio en la agenda de prioridades del sector, con la necesidad de un proceso de transformación hacia un modelo más equilibrado. “La industria MICE debe regenerarse y adoptar un nuevo modelo económico basado en la eliminación de residuos y la reutilización continua de recursos: la llamada economía circular”, comentan.

Durante la jornada se han desarrollado varias ponencias que ponían el foco en la sostenibilidad en los eventos como la de Pepe Bravo (director del proyecto de reforma y actualización de los edificios e instalaciones en el Parque Isla Mágica) y Ana Contreras Escribano (gerente en diseño regenerativo en Acciona). El tema de las normas para una buena aplicación de la Sostenibilidad se trató en una charla de Ivan Moya (Coordinador de Transición ecológica de Une).                                                                        

Se trató también otro dolor de cabeza del sector: la gestión del talento, con una ponencia de Josep Ginesta (secretario General de Pimec), sobre “la Fuga de Talento o la llamada Gran Dimisión”. No faltó la participación de las empresas asociadas, haciendo hincapié en la importancia de la seguridad, por ejemplo con la ponencia de José Puente (responsable de calidad, seguridad y formación de Lahyer).

Participaron también representantes de las administraciones públicas (un interlocutor clave para temas de seguridad y permisos, que es importante implicar en este tipo de foto), tanto del Ayuntamiento de Madrid, como del Ministerio de Industria y Comercio. Se realizaron también dos paneles de debate, sobre los retos de la sostenibilidad y sobre la crisis reciente y sus lecciones.

Finalmente, Aspec entregó sus premios a las instituciones y personalidades comprometidas con la seguridad y accesibilidad en las instalaciones temporales y/o eventuales. Los premiados galardonados han sido ASELF, la sección de los S.I.E.S. de la Policía Municipal de Madrid, y Eric Mottard (Grupo eventoplus… ¡que agradece mucho ASPEC por este reconocimiento!).

Una edición rotunda de un congreso importante para un tema esencial de nuestro sector. “En esta edición con record de asistencia hemos conseguido ofrecer momentos de encuentro que fomenten el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas relaciones entre los diferentes profesionales que asistieron, así como conocer las novedades más recientes en productos y servicios relacionados con el sector, de las estructuras temporales”, comentan desde la asociación.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias