Skip to content
General · Bilbao

BBK crea su propia versión de ‘Don’t Look Up’

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
No importa cuantas veces oigas o leas el mensaje, el impacto que te produce visualizarlo es tremendamente más eficaz. Con esta idea BBK creó hace pocos días, y tenemos hoy el video, un experimento social obra del artista SpY en la Plaza Arriaga de Bilbao con un mensaje muy simple: visualizar la insostenible presión que ejercemos a nuestro planeta. Durante días una gran esfera interactuaba con las decisiones medioambientales tomadas por los ciudadanos, variando de volumen y de color según fueran o no compatibles con un modelo sostenible. El resultado: la representación del planeta ha terminado por explotar muchos días antes de lo calculado por los organizadores.

‘Kolapso: Elegir el mañana’, ha sido una acción de LLYC para BBK con la intervención artística de gran tamaño ubicada en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao creada en colaboración con el artista internacional SpY. Esta iniciativa, que contaba con una intervención artística física y un mundo virtual en el que toda la población podía interactuar, se encuentra enmarcada dentro de «Elegir el Mañana» el relato que BBK que se presentó el año pasado a través de la iniciativa ‘Bihar: Elegir el mañana’.

Para visualizar que cada una de nuestras decisiones, por pequeñas que sean, ejercen una presión en el planeta cuando no son compatibles con un modelo competitivamente sostenible, se realizaron preguntas muy concretas a las personas que pasaron por la instalación Kolpaso estos días. Sus respuestas fueron hinchando y deshinchando este globo de más de 10m de diámetro. El final de este experimento social, sin embargo, no ha podido ser más desalentador: el gran globo de 10m de diámetro explotó tan solo un día después de la mitad del tiempo que los autores de la instalación calcularon que resistiría.

Según la ONU, nuestro planeta está, tan solo, a 3 años de alcanzar su punto de no retorno; la humanidad utiliza la regeneración de los recursos de la Tierra equivalente a 1,75 tierras. Necesitaríamos 5 planetas para poder generar los recursos necesarios si todos los países siguiéramos los patrones de consumo privado e industrial de los estadounidenses. Todos estos comportamientos son solo una demostración de lo cerca que estamos de entrar en un mundo muy diferente a tal y como lo conocemos hoy en día. ‘Kolapso’ ha sido la expresión metafórica de este punto de no retorno.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias