Skip to content
General · Bilbao

BIME, el universo festival ha vuelto con fuerza

BIME, el universo festival ha vuelto con fuerza

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
BIME ha vuelto a desbordar Bilbao en su décimo aniversario durante cuatro días (26 a 29 de octubre) de non-stop en toda la ciudad en una edición marcada por el crecimiento. Si los festivales en general son siempre un momento de gran visibilidad y de impacto en las ciudades, BIME en sus dos versiones BIME PRO y BIME LIVE ha ido un paso más allá. Este festival de festivales, en el que el propio formato es la excusa para un enorme evento, ha reunido a más de 4.500 profesionales de 50 países (más de 1.500 personas se sumaron virtualmente), ha realizado más de 65 conciertos gratuitos por todo Bilbao, y ha convertido la ciudad en el punto de mira de la innovación, la música y los negocios en torno a los festivales.

BIME PRO, los festivales hablan sobre los festivales

La trascendencia de BIME respeto a otros eventos similares es que aquí se busca, a través de la suma, del intercambio, del diálogo, desde lo local y lo universal, las respuestas a los retos a los que se enfrenta un sector en constante transformación. Es BIME PRO, que desde el Palacio Euskalduna desarrolla un completo programa de actividades profesionales, con 70 paneles protagonizados por referentes de la industria musical, entre los que destacan el panel sobre el estatuto del artista, cómo serán los festivales del futuro, cómo aprovechar las redes sociales como impulso en la carrera artística,  cómo maximizar ingresos en las diferentes plataformas, las nuevas tecnologías como herramienta a nivel mundial para editores, entre muchas otras. Es precisamente por esta dimensión cultural del evento por lo que cuenta ya con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO como reconocimiento formal a un evento que contribuye a promover los valores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esta edición la programación dirigida al público profesional, BIME PRO, se ha desarrollado de miércoles a viernes con 3 intensas jornadas de networking, ponencias, masterclasses y talleres en el Palacio Euskalduna. El recinto también ha sido sede de encuentros paralelos como la European Music Export Exchange (ha traído a Bilbao a más de 20 expertos en internacionalización de la música desde diferentes puntos del continente) y la celebración del décimo aniversario de la asociación europea de salas de conciertos LIVE DMA que congrega a las salas más importantes a nivel europeo. Se ha presentado también otro evento dentro del evento, el Film Music Lab, donde compositores y directores de cine trabajarán de la mano, componiendo música original para diferentes producciones y cuyo resultado podrá verse en directo. No ha faltado un espacio para los jóvenes que buscan hacerse un hueco en esta industria con el programa Campus, y para los que buscan acelerar su negocio han podido hacerlo en Start Up! Competition, todo ello en colaboración con el Gobierno Vasco, entre otras instituciones y empresas.

Los paneles con mayor convocatoria han estado han sido sobre el capital riesgo en la industria de la música, cómo maximizar tu audiencia e ingresos digitales en Estados Unidos y Latinoamérica y el de salud mental sobre los retos de la industria musical en la postpandemia. Durante las jornadas se ofrecieron cocteles apoyados por instituciones y empresas que fomentaron el networking,  además de diversas actividades que sucedían simultáneamente.

BIME LIVE toma Bilbao en decenas de microeventos

Literalmente BIME ha llegado a cada rincón de la ciudad con su muy intenso y extenso programa de conciertos (todos de acceso libre) que han abarcado prácticamente todos los espacios de Bilbao con capacidad para acogerlos. Un total de 65 conciertos de la mano de artistas llegados de Alemania, Cuba, Francia, Colombia, Austria, Chile, Países Bajos, Argentina, Polonia, Portugal y España, donde se ha podido disfrutar de gran diversidad de estilos musicales incluyendo flamenco, pop, rap, trap, reggaeton, indie, reggae, alternativo, R&B, folklore, hardcore, hyperpop y electrónica. 

El céntrico espacio Azkuna Zentroa fue sede la noche del miércoles 26 de octubre de la entrega de los PREMIOS FEST, que este año también celebran su 9º edición y que reconocen la labor de los festivales en categoría como Mejor producción, aportación a la región, sostenibilidad. Han estado más de 300 festivales a nivel estatal. El sábado, en el escenario BIME LIVE SON Estrella Galicia X Radio 3 hubo conciertos y proyección de documentales. En la emblemática sala al lado de la ría de Bilbao se celebró la 1ª edición de los PREMIOS BIME EQUITY, que nacen de la mano de Amazon Music para dar visibilidad y reconocer el talento femenino y LGTBIQ+, además de diferentes conciertos el resto de los días. También en Karola y Kexp, que contó con un line-up curado por la prestigiosa radio norteamericana KEXP, que seleccionaron sus artistas preferidos para tocar de miércoles a viernes. Otra novedad han sido los conciertos diurnos, que comenzaban a partir de las 13:30h.

Crystal, la sala recuperada para eventos no hace muchos meses, ha acogido los conciertos de más de 10 artistas, así como otros espacios como Sala Bbk , Stage Live, Ambigú, Kafe Antzokia Shake, Muelle, Bilborock, Dock y Stage Live, con multitud de conciertos dentro del BIME LIVE SON Estrella Galicia con artistas llegados de todas partes del mundo, con acceso libre y gratuito, hasta completar aforo. Entre las actuaciones más esperadas estuvieron La Muchacha y N.Hardem de Colombia, Los Besos de Argentina, Niños del Cerro de Chile, Maelfoy de Alemania, Chef’s Special de Países Bajos, Atzur de Austria, Club Makumba de Portugal, Brenda Navarrete de Cuba y Delaurentis de Francia y destacados talentos nacionales como Merina Gris, La Élite y Sandra Monfort, entre muchos otros.

La próxima cita de BIME será en Bogotá

Ha sido una de las noticias de esta edición, en la que han participado ya una amplia delegación de profesionales colombianos. La próxima cita de BIME se realizará en Bogotá del 3 al 6 de mayo y en relación a la segunda edición del congreso en el país, desde el Ministerio de Cultura de Colombia destacaron que “participar en BIME contribuye a la tarea de transformar la sociedad a partir de cambios culturales, incidiendo en lo cotidiano para generar efectos en lo estructural”. Con la sede colombiana BIME reafirma el puente de conexión entre América y Europa.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias