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BIME PRO, una edición más internacional que nunca

BIME PRO, una edición más internacional que nunca

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Los grandes congresos están confirmando que el formato híbrido favorece un elemento nada desdeñable: una gran audiencia, y una dimensión internacional multiplicada. Lo vimos en el reciente congreso Gastronomika, y lo hemos visto también en la reciente edición de BIME PRO que cerró el pasado día 30 y que se ha podido seguir por primera vez online, con un total de 3.718 asistentes de más de 37 países, de los cuales 1.520 han acudido a Bilbao para asistir a las jornadas presenciales que se han celebrado en las cinco sedes del evento: Palacio Euskalduna, Sala BBK, La Ribera, Bilborock y Azkuna Zentroa. Unas cifras que superan con creces las alcanzadas en la edición anterior. La 9ª edición de BIME se celebrará del 27 al 30 de octubre de 2021.

La plataforma digital que ha hecho posible que todos estos profesionales trabajen conjuntamente en BIME PRO 2020 permanecerá activa, permitiendo el acceso a todos los contenidos emitidos y manteniendo las herramientas de networking operativas para que las redes creadas esta semana puedan seguir ampliándose.

El congreso es desde su origen un puente entre Europa y América, con la presencia de profesionales de todo el mundo, desde Chile, Argentina, Venezuela, México, Alemania, Colombia, Reino Unido, Polonia, Italia… y de todas las disciplinas de las Industrias creativas y culturales: managers, promotores de festivales, técnicos, productores, artistas, distribuidores, creativos, profesionales de los medios de comunicación, representantes de las instituciones públicas. Recordemos que la industria de la música, que mueve cada año en torno a los 50.000 millones de dólares en todo el mundo y que supone en nuestro país el 0,5 del PIB, está siendo un sector especialmente castigado y este es un momento crucial que requiere que los profesionales estén #máscercaquenunca.

Por eso este encuentro es también innovación, futuro y marca el punto de partida de un nuevo ciclo que, gracias a la resiliencia del sector y al entusiasmo con que está afrontando los desafíos actuales, encara los próximos doce meses con nuevas ideas, mejores herramientas, soluciones innovadoras y, con optimismo y energía. La próxima edición se celebrará del 27 al 30 de octubre de 2021 y toma como inspiración la figura de Apolo, dios griego de la poesía y la música que alimentan la sensibilidad del ser humano desde el comienzo de los tiempos, pero también de la razón y el conocimiento, sin los cuales sería inviable un desarrollo sano y sostenible de la cultura.

El formato híbrido también ha permitido en esta edición contar con el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre, la cantante argentina Tini, conocida por encarnar a Violetta y hoy referente de la música urbana, la presidenta de Universal Music Publishing Group LATAM y USA Latin, Alexandra Lioutikoff, el CEO de European Festivals en AEG Presents, James King; y el cantautor Nacho Vegas, entre otros. Como novedad, acogió el primer encuentro de Music Supervisors, para conocer a los profesionales que seleccionan música para el sector audiovisual.

Diferentes formatos, múltiples espacios

Otra novedad fue la combinación de charlas presenciales y online durante los días 26, 27, 28 y 29 de octubre. El Palacio Euskalduna fue sede del programa presencial, pero todo el contenido se pudo seguir a través de la plataforma que alojada en bime.net que permanecerá activa a lo largo de esta semana de forma gratuita. Además del Palacio Euskalduna, una amplia red de espacios de Bilbao (restaurantes, comercios, museos, etc.) acogieron a los asistentes y fueron testigos de las reuniones y conversaciones de las que salieron muchas de las decisiones que determinarán el futuro del sector.

Salas temáticas: un espacio virtual para cada área de interés

Esta edición de BIME PRO fue pensada para que, ya sea online o de forma presencial, todas las áreas de interés para los profesionales tuvieran su espacio. Junto a los eventos presenciales, que se llevaron a cabo en el Palacio Euskalduna, la plataforma online alojada en www.bime.net albergó distintas salas, para que cada temática contara con su espacio virtual propio. Dado que el congreso fue seguido desde Europa y América, gran parte de los encuentros tuvieron lugar en horario vespertino peninsular, para facilitar la asistencia de los profesionales latinoamericanos que este año no pudieron viajar pero que estuvieron presentes desde sus países, conectándose a la plataforma.

La sala BIME TECH congregó a técnicos, empresas de servicios y profesionales que aportaron soluciones para eventos de todos los tamaños. Charlas y conferencias con los expertos más acreditados y expositores con los productos tecnológicos más vanguardistas y herramientas innovadoras que facilitan el trabajo y multiplican las oportunidades de negocio.

La sala BIME CAMPUS contó con un programa de formación destinado a jóvenes estudiantes que sueñan con un futuro en la industria musical, pero también a profesionales que buscan reorientar su carrera e incorporarse a este sector.

La sala BIME START UP! fue el espacio para la innovación y el emprendimiento: nuevas tecnologías, APPs, videojuegos y las últimas novedades tecnológicas y conceptuales en el mundo de la música y las industrias culturales. Un encuentro clave entre inversores y emprendedores para el impulso de las startups de las industrias creativas. Además, tuvo lugaruna nueva edición de la Startup Competition, concurso dirigido a proyectos emprendedores que podrán presentar sus propuestas ante un jurado de expertos internacionales.

El evento ha dado en esta edición un paso firme en lo relativo a la sostenibilidad, uno de los pilares centrales del encuentro, con el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contando con el visto bueno de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco a través de la certificación ErronkaGarbia.

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