Skip to content
Festivales · Madrid

CANDESTINO, un evento musical solidario por y para perros

CANDESTINO, un evento musical solidario por y para perros

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Cuidado con anunciar tu evento con IA, un evento de Willy Wonka terminó siendo un desastre SOMOS sigue reforzando su plantilla con perfiles como analista de datos Así fue la convención para los 2.500 comerciales de Maersk en PortAventura Convention Centre
Para asistir a CANDESTINO los perros debían apuntarse a través de mensaje directo en el Instagram de @conciertocadestino y así formar parte de la “Lista Candestina”. Hecho esto recibían las directrices para que sus acompañantes humanos pudieran adquirir la entrada “Human Friendly”. De esta forma un centenar de perros y sus acompañantes humanos disfrutaron en el jardín de Silk La Moraleja de más de 2 horas de música, con un estilo y unos decibelios medidos para el disfrute de todos "siguiendo las conclusiones del estudio sobre perros y gustos musicales de la Universidad de Glasgow”. Sí, has leído bien… esto es todo un evento musical por y para perros, además con fines solidarios. Ya sabes, cualquier tema, por muy raro que parezca, es proclive de convertirse en un evento: el sexo, el cannabis… Pueden parecer eventos raros, sin embargo, son puramente eventos de nicho. ¡Solo tienes que definir tu nicho y montar un evento!

CANDESTINO es un ejemplo de evento de nicho

¿Te das cuenta de que una pasión se puede transformar en un evento convocante para miles de adeptos? Sectores, como el sexo o el cannabis resulta que tienen detrás un gran desarrollo profesional y hasta industrial de productos y servicios para su grupo de interés. Y nada mejor que un evento para reunirlos a todos, ponerlos en el foco y captar la atención mediática para que el mensaje rompa fronteras.

CANDESTINO es otro ejemplo de evento de nicho. Es organizado por el empresario y cantautor gallego afincando en Madrid, Román Mosteiro. La idea le surgió hace cinco años mientras paseaba con su perro Golfo por el parque de Santa Margarita en La Coruña. «En medio del anfiteatro visualicé hacer un concierto donde el requisito obligado para venir fuera ser un perro y que el perro pudiera invitar a sus humanos como acompañantes», explica, a la vez que rememora que en un inicio pensó organizar la iniciativa de manera espontánea con amigos y sus perros, pero una conocida le advirtió de que no se podía hacer eso «de manera clandestina», y de ahí surgió el nombre del proyecto.

Tristemente, en 2021 falleció Golfo, el compañero animal inseparable de Mosteiro, al que comenta que prometió llevar estos conciertos a cabo, y así meses después cumplió su promesa.

¿Adaptado a los gustos musicales de los perros?

Son conciertos de más de dos horas de música, con un estilo y unos decibelios medidos para el disfrute de todos «siguiendo las conclusiones del estudio sobre perros y gustos musicales de la Universidad de Glasgow”. Por el escenario CANDESTINO ya han pasado numerosos artistas de talla de Sole Gimenez , Andrés Suárez, Bely Basarte, Cepeda, Marwan…

La pata más visible son los conciertos, pero sueño que se convierta en una marca de calidad que certifique buenos destinos para perros, tanto visitantes como residentes. Todo basado en diferentes criterios y desarrollado con un equipo de especialistas en múltiples áreas (seguridad, médica, veterinaria, turística…). Llevamos varias reuniones con organismos públicos y pronto esperamos tener esta pata del proyecto para poder presentar”.

Román Mosteiro, organizador de CANDESTINO

Esta es la séptima edición de CANDESTINO

A mediados de octubre de 2021 llegó la primera edición con casi un centenar de perros y más de 200 humanos, luego la segunda en verano del 2022 con más de 100 perros y 300 humanos, la tercera ese mismo año en IFEMA formando parte de la feria 100% Mascotas con más de 15 mil visitantes. En estas tres se recaudaron fondos para la Fundación Bocalán.

Este 2023 lleva tres ediciones especiales: una en la Iglesia de San Antón durante la festividad de su santo a favor de Mensajeros de la Paz, otra en el Estival de Cuenca como parte del festival y a favor de la Fundación Cuencanimal, y una muy diferente bautizada como “Plantación Candestina” junto a Reforest Project donde la gente iba con su perro a plantar árboles al campo mientras disfrutaban del concierto.

Con patrocinio y fines solidarios

Para esta séptima entrega contó con el patrocinio como la primera vez de la marca británica Barbour con su linea Barbour Dogs.

La recaudación del evento siempre es con fines solidarios y nuevamente ha sido para la Fundación Bocalán que tiene como dos objetivos principales. Uno, mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de los perros de asistencia; y dos, mejorar la calidad de vida y aprendizaje gracias a las intervenciones terapéuticas asistidas con animales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias